Wall Street abre con tono positivo y deja la preocupación del “caso Madoff” a las instituciones implicadas en el mismo. Al menos así parecen indicarlo los principales índices americanos: el Dow Jones suma un 0,60%, el SP -500 avanza un 0,45% mientras que el Nasdaq cede un 0,14%. Se abre una semana con la vista puesta en la reunión de la Reserva Federal – en la que el mercado descuenta una rebaja del 0,50% en los tipos de interés, que podría dejar en el 0,50% el precio del dinero- como parte del esfuerzo por inyectar más dinero a la economía estadounidense. Así lo descuenta el mercado de divisas. El euro se aprecia frente al dólar y alcanza las 1,3567 unidades.
En el plano económico, el
índice de sector manufacturero Empire Estate cayó a -25,76 puntos en diciembre frente al descenso de -25,43 registrados un mes antes. Lo que muestra una contracción de la economía estadounidense. Ello corrobora las previsiones del gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Khan admitiendo que “la próxima previsión de beneficios será mucho peor que las anteriores y que quizás sea en 2010 cuando comience la recuperación de los mercados”. Además, la producción industrial baja un 0,6% en noviembre, siendo mejor de lo esperado.
Gráfico Dow Jones

Cuando los bancos comenzaban a levantar cabeza, un nuevo escándalo sacude los cimientos del sistema financiero a nivel mundial. Un fraude cercano a los 50.000 millones de dólares por parte de la gestora de fondos de Bernard Madoff que no sólo ha repercutido negativamente en los ahorros de miles de inversores americanos sino que ha cruzado el océano. Y para muestra…. Santander y BBVA cuentan pérdidas de más de 2.500 millones de euros conjuntamente. Y junto a ellas, entidades europeas como BNP, HSBC, Credit Agricole o Natixis. Por ello, no es de extrañar que la confianza de los inversores de Wall Street en los bancos se haya visto minada en la apertura de la sesión: JP Morgan cae un 4,43%, Citigroup se deja un 2,21%, Bank of América supera el 2% de penalización mientras que Morgan Stanley- que rendirá cuentas con el mercado el próximo miércoles, permanece plano en los 13,85 dólares.
La incertidumbre acecha de nuevo al sector de la automoción después de que el Presidente de EEUU, George W. Bush haya descartado cualquier anuncio inminente sobre el rescate de las automotrices, tal y como descontaba la prensa del fin de semana después de que la Casa Blanca admitiera el pasado viernes estar dispuesta a proveer fondos de emergencia al sector, tras el fracaso del plan salvavidas de las “tres grandes de Detroit”. La esperanza cubre a General Motors – tras anunciar una reducción del 30% de la producción en sus plantas de EEUU, México y Canadá – que supera el 6% de revalorización. Ford sube un 4,28% en los primeros minutos de negociación.
En el índice tecnológico, Goldman Sachs ha recortado la recomendación de Apple antes de la apertura del mercado de comprar a neutral, “debido a las preocupaciones frente a los gastos de los consumidores en el primer semestre de 2009”, que es estacionalmente débil. La compañía de la manzana cotiza con pérdidas de más del 3%, hasta los 98,27 dólares.
En Europa siguen las alzas
A pocos minutos de que Wall Street haya dado el campanazo de apertura, las bolsas europeas permanecen con tendencia positiva. El Ibex 35 suma un 0,25%, hasta los 8.998 puntos. El DAX supera el 1,53% de revalorización mientras que el CAC-40 escala hacia los 3.238 puntos tras una subida de más 0,7%. Y ello a pesar de que el barril de crudo sigue escalando posiciones, hasta los 49,79 dólares, después de que la OPEP haya anunciado un excedente de oferta de 400 millones de barriles. Dejando la puerta abierta a un recorte de la producción en la reunión que mantendrá el próximo miércoles.

