¿Valores de la bolsa española para aprovechar las subidas de las automovilísticas?

El Euro Stoxx Automobiles & Parts sube en el mes de agosto algo más de un 12%, reduciendo las caídas en el año hasta el 16%. ¿A qué se debe esta recuperación en menos de las diez sesiones de bolsa que se han vivido en agosto? Las razones pueden encontrarse en las expectativas de recuperación económica post covi-19.

Un ejemplo de ello es que el mercado automovilístico chino registró en julio su cuarto mes consecutivo de crecimiento, tras firmar 2,11 millones de vehículos matriculados, un 16% más respecto al mismo mes del año pasado, según datos de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China (CAAM).

No obstante, el primer trimestre del año, momento en el que la pandemia afectó al continente asiático con más fuerza, sigue lastrando el acumulado de 2020, que, con 12,37 millones de unidades vendidas, sigue un 13% por debajo respecto a los primeros siete meses de 2019.

Gráfico del Euro Stoxx Automobiles & Parts

Evolución en el año del Euro Stoxx Automobiles & Parts

Con la recuperación del mercado de vehículos más grande del mundo, el sector automovilístico europeo ha encabezado en las últimas sesiones las subidas de las bolsas del Viejo Continente. La posibilidad de nuevos estímulos económicos en EEUU y algunos datos macroeconómicos conocidos en Europa también incrementan el optimismo sobre el escenario que dejará la pandemia.

La actividad del sector privado de la zona euro se aceleró en julio más allá de las expectativas preliminares al alcanzar el mayor ritmo de expansión desde junio de 2018, según refleja el índice compuesto de gestores de compras (PMI), que se situó en 54,9 puntos desde los 48,5 del mes anterior. En concreto, el índice PMI de actividad del sector servicios de la zona euro subió en julio hasta los 54,7 puntos desde los 48,3 del mes anterior, su mayor expansión en casi dos años, mientras que el PMI manufacturero se elevó en julio a 51,8 puntos desde los 47,4 del mes anterior, lo que representa la primera expansión del sector en la eurozona en año y medio.

Con todo, dentro del sector, destacan las subidas que en agosto registran Renault, en torno al 26%; así como las de Valeo o Fiat Chrysler, en ambos casos del 16%.

Gráfico de la cotización de Renault

Evolución en el año de la cotización de Renault

Las grandes compañías alemanas, locomotoras del sector automovilístico europeo, también se anotan importantes avances en el octavo mes del año. BMW sube más de un 8%; Volkswagen casi un 13% y Daimler casi un 14%. En el año todavía pierden entre un 20 y un 13%, afectadas por la paralización económica para contener la pandemia del coronavirus.

10 mejores compañías del sector europeo en agosto 
CompañíaMes (%)Año (%)CompañíaMes (%)Año (%)
Renault26,5-39,85Daimler13,92-13,7
Valeo16,7-19,22Volkswagen13,04-19,81
Fiat16,22-24,07Porsche11,71-19,38
Peugeot15,51-26,03Faurecia11,43-23,69
Nokian14,64-8,9Continental11,23-20,31

Impacto del coronavirus en el sector automovilístico

Scope Ratings afirma que el grave impacto que el Covid-19 ha tenido en el sector -desde la interrupción de las cadenas de suministro hasta el cierre de fábricas y el debilitamiento de la demanda de los consumidores- todavía debe situarse en el contexto de la recesión cíclica a la que se enfrentaron los fabricantes de automóviles y sus proveedores antes de que se produjera la pandemia.

La probable disminución de la demanda mundial de vehículos ligeros en 2020 de unos 70 millones a 75 millones de unidades -incluidos un 12% y un 15% en los mercados de China y los Estados Unidos, respectivamente, los mayores del mundo- sigue a la disminución a 90 millones de unidades en 2019 desde el pico cíclico de unos 95 millones de unidades en 2018 y 2019. Es probable que los volúmenes de este año estén alrededor del nivel de 2011 de 75 millones de unidades.

Principales automovilisticas europeas: indicadores técnicos

Indicadores técnicos de Ei de las principales automovilísticas europeas

Otro factor que podría estar impulsado a las automovilísticas europeas son que los resultados cosechados en el segundo trimestre han sido menos malos de lo que anticipaban las previsiones, dado el grave impacto económico de la pandemia. "Mientras que los ingresos estaban bajo una intensa presión, los fabricantes de equipos originales fueron capaces de contener las pérdidas de explotación", dice Werner Stäblein, analista de Scope

No obstante, desde Scope advierten de que la caída de la demanda pesará mucho sobre los fundamentales del sector de la fabricación de automóviles y esperan un repunte parcial de las ventas del segundo semestre en Europa, a medida que los consumidores aprovechen los incentivos -como las reducciones temporales del IVA en Alemania- para comprar coches nuevos.

CIE y Gestamp en la bolsa española

A falta de grandes automovilísticas, la representación del sector en la bolsa española está formada por los fabricantes de componentes para coches CIE Automotive y Gestamp, cuyas cotizaciones también se elevan en agosto. CIE sube en el Ibex 35 más de un 13%, por el avance del 9% de Gestamp en el Mercado Continuo.

Gráfico de la cotización de CIE y Gestamp en la bolsa española

Gráfico de la cotización de CIE Automotive y Gestamp en el año

Las caídas anuales, por tanto, se reducen hasta el 26% en el caso de CIE. Mayor castigo sigue sufriendo Gestamp, que pierde un 46% desde enero.

 

CIE Automotive obtuvo un beneficio neto atribuido de 58 millones de euros en el primer semestre de este año, lo que supone una disminución del 61% en comparación con los 150 millones que ganó la empresa en el mismo periodo de 2019.

Según la compañía, ha sufrido dos meses "críticos" en abril y mayo debido a la paralización general de la actividad productiva por los confinamientos en muchos países de todo el mundo, pero que ha recuperado ya niveles de producción del 60% en junio, mes en el que ha retornado al beneficio y a la generación de caja.

 

Por su parte, Gestamp perdió 120 millones de euros durante el primer semestre, en comparación con los 100 millones de euros que ganó en el mismo periodo de 2019. Estos datos se explicarían  porque la pandemia del coronavirus provocó el periodo "más difícil" para el sector automovilístico y la economía mundial en los últimos 75 años, con una caída de los volúmenes de producción global de automóviles de hasta el 45%.

La compañía se ha visto abocada a realizar un plan de transformación para adaptar su estructura y consolidar la eficiencia operativa tras un periodo fuerte de inversión, preparándose así para los próximos ejercicios en los que se espera menores volúmenes.

A pesar de las últimas subidas, CIE Automotive y Gestamp siguen mostrando potenciales atractivos. La media de analistas de Reuters da a CIE un precio objetivo de 21,97 euros, lo que supone una subida de cara a los próximos 12 meses del 43,56%, con una recomendación de comprar. De las 12 casas que siguen al valor, nueve aconsejan comprar; tres, mantener y ninguna, vender. Similar potencial recoge Reuters para Gestamp, del 43,36%, con un precio medio objetivo de 3,28 euros por acción. En este caso, la recomendación es de mantener.

CIE Automotive: recomendaciones y precios objetivos

Recomendaciones y precios objetivos de CIE Automotive

Los indicadores premium de Ei reflejan todavía la mala situación que han atravesado ambas compañías, en ambos casos con una nota de 1 punto sobre 10 posibles. Misma fotografía para CIE y Gestamp, que según estos filtros cotizan en fase bajista, con dicha tendencia en el medio y largo plazo. El momento es negativo y la volatilidad, creciente, en ambos periodos.

CIE Automotive: indicadores técncios de Estrategias de inversión

Indicadores técnicos de CIE Automotive de Ei

¿Momento técnico para invertir en CIE y Gestamp?

Mónica Triana, analista de Trading de Estrategias de inversión, destaca que CIE hizo su máximo histórico en 30,45 euros el 11 de junio de 2011, desde donde hasta el mínimo alcanzado tras el crash el 16 de marzo había perdido el 69% de su valor de cotización.

Desde este mínimo ha iniciado un tramo alcista, habiéndose corregido también el 50% de la subida situándose en 15,30 euros. Tiene una zona de resistencia entre 16 y 18 que le puede costar superar además de la SMA200 que en este momento está en 19,8. Hasta que no logre superar la SMA200 no podríamos considerar que está en tendencia alcista” explica.

Análisis técnico de CIE Automotive

Gestamp está “en clara tendencia bajista”, según Triana, con una directriz que sostiene desde el 4 de junio de 2018, donde alcanzó un máximo en 7,18 euros y desde donde ha descendido hasta 1,84 euros el 27 de julio.

“Al no tener la referencia habitual de la SMA200, hemos incluido la de 100 que nos indica que hasta que no superara aproximadamente los 4,0 euros, momento en que habría dejado atrás la directriz bajista y el complejo Ichimoku, no podríamos pensar en que técnicamente comienza la recuperación”, afirma.

Análisis técnico de Gestamp