Valor vs precio: estas son las compañías con mejor precio (y valor) del mercado continuo

Entre las 29 acciones del mercado continuo español que cotizan a un precio más bajo figuran compañías de relevancia, que están incluso en el IBEX 35 como IAG (Iberia), Mapfre o Banco Sabadell. La mayoría de ellas, sin embargo, son empresas con una baja capitalización como Pescanova, Nyesa, Libertas 7, Innovative Solution System, Montebalito, Tubos Reunidos, Renta Corporación, Urbas, Berkeley, Ezentis… 

En cuanto a su valor en bolsa que coticen a precios bajos no supone que estén baratas o caras, ya que para eso se utilizan ratios de valoración como el PER (ratio precio-beneficio), el precio por valor contable o en libros, el precio sobre ventas (P/V), el precio sobre flujo de caja (P/CF), el ratio precio-beneficio cíclicamente ajustado o PER de Shiller… 

Entre las compañías más baratas del mercado continuo por valoración destacan en este momento Clínica Baviera, Deoleo o Grupo Insur, mientras que en el Ibex 35 cotizan infravaloradas empresas como Telefónica, ArcelorMittal, Acerinox, Banco Santander, Repsol o Mapfre, que curiosamente es una de las pocas acciones del selectivo español que cotiza por debajo del euro.

El precio de las acciones tiene que ver con el valor nominativo que es el valor inicial o de emisión que tienen las acciones, es decir, es el resultado de dividir el capital de una sociedad por el número de acciones de la misma. Las empresas pueden hacer desdoblamientos de acciones, lo que se conoce en la jerga como ‘split’, o agrupaciones de acciones también llamadas ‘contrasplit’ sin cambiar la composición del accionariado ni ampliar o reducir el capital.

“Normalmente, a medida que una empresa crece, el valor de sus acciones aumenta. El problema está en que si el precio de una acción es demasiado alto, se puede frenar su liquidez. En este sentido, aunque el split no tiene por qué afectar a la cotización de la empresa, al mejorar la liquidez del valor, el mercado lo percibe como positivo”, explican desde Andbank. “El contrasplit no es una operación muy usual en el parqué, pero algunas empresas de baja capitalización, cuya cotización no llega al euro, recurren a esta estrategia”, añaden.

En cuanto a su comportamiento en bolsa tampoco se puede decir que si las acciones valen por debajo de tal cantidad tengan un rendimiento malo en bolsa. Por ejemplo, entre las 29 compañías que se pueden comprar por una moneda de dos euros en el mercado continuo español hay compañías que se revalorizan con fuerza en el acumulado del año como Banco Sabadell que se revaloriza un 23,66%, Amper un 21,64%, Tubos Reunidos un 20,21% o Prisa un 13,45%, Nextil un 11,95% o Prosegur Cash un 7,85%.

Es cierto que en estas compañías si se ve su gráfico de largo plazo, como pueda ser el de cinco años, se ven importantes caídas. Sin embargo, en períodos concretos como es la rentabilidad acumulada en 2022 hay acciones con cotizaciones por debajo del euro que presentan rendimientos interesantes a corto plazo. De hecho, entre las acciones que más ceden este año en el Mercado Continuo no hay muchas empresas con cotizaciones por debajo de los dos euros, tan sólo Nyesa que se deja un 22,7%, DIA un 19,5%, OHLA un 17,75%, Ezentis un 15,5%, Libertas 7 un 10,3% y Pescanova un 9%.