Los mejores PER del Ibex: buenos, baratos y con recorrido

El PER nos puede indicar si un valor está sobrevaluado o infravaluado, ya que una ratio elevada nos puede indicar que está por encima de lo que debería y caro para comprar, aunque también puede mostrar buenas perspectivas sobre sus futuros resultados vistos en perspectiva, aunque no estamos hablando de algo que siempre se cumple. Recuerden que nos referimos a los mercados financieros y aquí existen, más allá del blanco y el negro, los grises. 

En este momento en el que los fundamentales vuelven a resurgir y en un momento complicado en las bolsas mundiales por la inflación, la subida de tipos, las caídas de las tecnológicas y como no, por los problemas de la recuperación tras la pandemia, hablamos de tres valores del Ibex 35 con PER muy moderados. No cambia en esencia la dinámica que sigue la ratio precio-beneficio. De hecho, es habitual encontrar a las dos siderúrgicas en los primeros puestos, así como a algún banco.

ArcelorMittal

El PER que vislumbra para este 2022 es del 3,9v por lo que se coloca como el más barato en estos términos dentro del Ibex. Hablamos de un valor entre los elegidos a priori para que 2022 sea un buen año. El peso de los valores cíclicos ahora mismo se resiente ante la situación de mercado, de ahí que sus acciones se muestren, por un lado, con gran volatilidad y por el otro, con un recorrido a la baja en las últimas 10 sesiones que se mueve con caídas del 8%.

ArcelorMittal, sin embargo, con el rebote de las dos últimas sesiones recorta sus caídas anuales al 4,67% tras recuperar en su precio algo más de un 5,5% en esas dos jornadas, mientras se aleja de los mínimos del año.

Aun así los analistas mantienen su apuesta sobre el valor, con buenas perspectivas para el presente ejercicio. El último en pronunciarse es Goldman Sachs, que eso sí, lo rebaja a neutral desde comprar y UBS que reduce su precio objetivo de los 35 euros por acción a los 33 actuales, lo que le aporta un potencial de casi el 30%

A esto se suma que Deutsche Bank se rebaja levemente hasta los 46 euros desde los 47 anteriores el precio objetivo del valor por la reducción ligera de la previsión de Ebitda para su año fiscal 2021- 2022. Desde Morgan Stanley colocan su PO en los 41 euros al entender que mejorarán los beneficios a pesar de la subida del precio del acero. También Barclays lo coloca como su preferida dentro del sector para el presente ejercicio.

ArcelorMittal fundamentales del valor

Acerinox

Otra de las habituales dentro de Ibex 35ven estos primeros puestos, la compañía siderúrgica, también está padeciendo las inclemencias del mercado, tras el primer mes del ejercicio en el que se ha comportado mejor que su competidora, pero también en negativo. Acerinox presenta un PER de 6,28v, el segundo más barato del selectivo.

La compañía como decimos también presenta un recorrido a la baja tras un inicio de año muy favorable, complicado a partir de mediados del pasado mes por la coyuntura y con rebote en las dos últimas sesiones. Así acumula recortes algo superiores al 1,5% en las 20 sesiones precedentes, pero retoma ligeramente la línea positiva, con alzas anuales del 0,61%.

En sus recomendaciones encontramos la mejora de Morgan Stanley de la apreciación del valor hasta los 16,50 euros desde los 16,30 anteriores, mientras que Citigroup coloca su PO, mejorado, en los 15 euros, desde los 14 euros por título anteriores. Por su parte el mayor recorrido potencial para el valor se lo otorga Deutsche Bank, que eleva hasta los 18 euros desde los 17 su PO, con lo que su posible avance a 12 meses vista sería del 57%

Acerinox fundamentales del valor

Banco Santander

Los valores del sector financiero, en general siempre presenta PER entre los más bajos en el mercado. En este caso, el que gana la partida es Banco Santander que lo coloca en las 7.02v, el más bajo entre las entidades, pero con niveles que no pasan de las 9v en Banco Sabadell, BBVA, CaixaBank o Unicaja.

El banco cántabro del Ibex 35, con la vista puesta como el resto del sector en la subida de tipos, está viviendo un buen inicio de año, aunque moderado, frente a los avances que manejan algunas de sus competidoras, después de los recortes consecutivos que vimos el pasado mes en su cotización entre el 17 y el 22 de ese mes y que superaron el 7% para el valor.

De hecho, el valor, a punto de publicar resultados, avanza en anual un 6% y se mantiene en positivo en las últimas 20 sesiones, tras sus recortes en las dos precedentes.

Los analistas se muestran mixtos ante el valor, con subida ligera de expectativas en el caso de UBS que coloca su precio objetivo en los 4,40 euros por acción desde los 4,35 anteriores y que supone un potencial para Santander del 38%. HSBC apuesta decididamente por la revalorización de Santander con un PO de 4,30 euros por acción y al que destaca frente a BBVA. Por su parte, Credit Suisse apenas coloca su PO en los 3.3 euros por acción.

Análisis fundamental del sector financiero español

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.