Los PER más baratos del Mercado Continuo

La esencia e importancia del PER siempre radica en una posible comparación. Este acrónimo que en inglés describe las siglas de Price Earning Ratio, no es ni más ni menos que la relación entre el precio de cada título y sus beneficios. Se trata de una fórmula matemática utilizada clásicamente en el análisis fundamental para saber si una empresa está cara, está barata o en relación directa, el precio exacto vamos, al que cotiza. 

Su cálculo es muy simple, su interpretación, ya saben que no tanto. Es el resultado de dividir el precio de cada acción entre el beneficio por acción en su parte más básica o la capitalización global de ese valor dividido por el beneficio neto global de la empresa. Pero como digo, interpretarlo es algo más complicado, porque puede estar en relación con muchos parámetros. Para que nos entendamos hay muchos interrogantes y dudas que se presentan y formas de asimilarlo diferentes.                                                                                                                      

Aquí nos quedaremos bajo la matemática pura y dura. El mercado considera que un PER bajo es favorable en la mayoría de los casos, más si cabe si se encuentra por debajo de la media del sector en el que opera o del indicador que lo contiene, si así fuera. Y atendiendo a eso hablamos de las tres estrellas del Mercado Continuo en ese campo. Los expertos también nos dicen que a la hora de calcularlo se puede tomar como referencia el beneficio previsto, y ese es el margen que nos hemos dado: las previsiones de 2021 para dejar margen en este campo, a pesar de que la incertidumbre permanece. 

Los niveles de PER se han moderado y entre los más elevados, por ejemplo, encontramos, dentro del Mercado Continuo a Solarpack, Codere o Ezentis, que en todos los casos superan el 53%.

Deoleo

La compañía aceitera andaluza presenta un potencial envidiable, a pesar de que su radiografía actual, si sacáramos una foto veríamos que el valor en el mercado se retrotrae a los niveles de hace cinco meses, aunque el desempeño de la empresa, tras su reestructuración de junio del pasado año, cada vez es mejor. Su PER ahora mismo es el de menor cuantía en el Mercado Continuo de 6,16v, como vemos en el cuadro de sus ratios fundamentales.

Deoleo fundamentales del valor

Acaba de presentar resultados, con buen tono, tras los extraordinarios del pasado año, bajan ligeramente en términos netos, pero con una mejora de sus ventas del 8% hasta los 358 millones de euros en la primera parte del ejercicio. El valor espera mantener sus cifras, en un mercado muy competitivo con el apoyo además de Renta4 que le otorga nada menos que un potencial del 85% al valor en el mercado.

De sus indicadores técnicos, los que elabora Estrategias de Inversión, destacamos los 4 puntos sobre 10 que marca el valor con una tendencia a largo plazo alcista y su volatilidad decreciente en sus dos vertientes. En lo negativo el momento total lento y rápido, la tendencia bajista a medio plazo y el volumen que, en sus dos vertientes, es decreciente.

Grupo Insur

Inmobiliaria del Sur presenta ahora mismo en el mercado el segundo PER más barato de la bolsa española. Alcanza las 7,15v en este 2021. Acaba de presentar resultados, en los que ha obtenido un beneficio de 3 millones de euros hasta junio, un 19,3% superior al conseguido en igual periodo del pasado año. La razón, el buen comportamiento de todas las actividades del grupo, sobre todo de la promoción. Y es que ahí ha registrado una cifra récord en formalización de preventas.

Grupo Insur fundamentales del valor

Además, ha dado a conocer que construirá en la localidad malagueña de Estepona 120 nuevas viviendas tras comprar una parcela de 10.082 metros cuadrados en el núcleo urbano de esa localidad, para un proyecto en el que invertirá 23 millones de euros. De esta forma sumará 400 viviendas en promoción en la Costa del Sol.

En su gráfica de cotización vemos que el valor sube un 5% en lo que llevamos de año, a pesar de que se mueve en negativo en el último mes con un recorte del 2,40% para el valor.

Clinica Baviera

Un valor donde la lateralidad domina el verano es esta compañía que acaba de presentar sus cuentas en el mercado. Y tiene el segundo per más bajo del Mercado Continuo español: 7,61v. Su resultado avanza hasta los 16,3 millones de euros en el primer semestre del ejercicio, con una subida del 425,4% más que el pasado año. La cadena de centros oftalmológicos ha presentado ingresos de 86,5 millones de euros hasta junio, con un aumento del 74,3%. Esa disfunción se debe al cierre de las clínicas durante el pasado año en la pandemia.

Clínica Baviera fundamentales del valor

Mientras en el mercado, el valor se muestra claramente lateral en el último mes, con apenas un recorte en las últimas 20 sesiones del 0,7% para el valor, que, en términos anuales, se muestra en equilibrio con el mercado, con una escasa subida del 1,32% en lo que va de año. Su dividendo, pagado en mayo, alcanza una rentabilidad del 4% en el mercado, con 0,551 euros brutos por acción.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.