Telefónica se pierde la fiesta del Ibex en 2023: ¿Podrá remontar el vuelo?

El IBEX 35 ha arrancado el año con buen pie, acumulando en estas cuatro primeras semanas de 2023 una subida de prácticamente un 10%. A esta fiesta, sin embargo, no se ha apuntado uno de los pesos pesados del índice, Telefonica, que se queda muy rezagada.

La teleco acumula una tímida subida en este enero de un 1,7% la más baja del Ibex 35 solo por detrás del 0,9% que se anota Iberdrola. Muy lejos están las espectaculares revalorizaciones de más de un 30% que registran valores como IAG (Iberia) o Melia Hotels en este período.

Telefónica, que presentará sus resultados del cuarto trimestre de 2023 el próximo 23 de febrero, ha visto lastrada su cotización por algunas noticias aparecidas en las últimas semanas. La principal de todas, la multa de unos 800 millones de euros que tendrá que pagar su filial peruana tras ser condenada por la Corte Suprema del Perú a raíz de diferencias en el impuesto sobre la renta de los años 2000 y 2001.

En principio la multinacional española tiene ya provisionado el impacto de esta sanción.  Al cierre del tercer trimestre, la provisión ascendía 790 millones de euros, si bien, aunque habrá que esperar a la próxima presentación de resultados para ver si hay alguna modificación en las dotaciones. 

Otro asunto que parece preocupar a los inversores es el aumento salarial que Telefónica ha pactado con la representación sindical para su plantilla en España. Esta subida, de un 7,8%, meterá presión a sus márgenes en España, según temen los inversores, si bien la teleco también aumentará sus tarifas.

Los precios a los que cotiza Telefónica dan a la empresa un valor en Bolsa de unos 19.400 millones de euros, muy lejos de los más de 100.000 millones que llegó a valer en 2007, cuando sus acciones cotizaban en los 22 euros.

Lo cierto es que los analistas confían en un rebote a largo plazo del valor, aunque sin llegar a esos extremos. De media, las casas de análisis que cubren a Telefónica sitúan el precio objetivo de sus acciones en 4,50 euros, valoración que implica un potencial de revalorización de un 30,5% respecto a la cotización actual, de acuerdo con los datos recopilados por Reuters. La recomendación media es de ‘mantener’.

Desde el punto de vista del análisis técnico, las acciones de Telefónica presentan una resistencia a largo plazo en 4,185 euros, mientras que el soporte a largo plazo se encuentra instalado en los 3,10 euros.

Suscríbete a Estrategias de Inversión y disfruta del área Premium.