Pesos pesados del Ibex 35 a precio de derribo

Tras haber llegado a perderlo durante comienzos de año, Inditex ha recuperado el trono del valor más valioso del IBEX 35. Sin embargo, los algo más de 76.000 millones en los que está valorada la compañía fundada por Amancio Ortega palidecen si se tiene en cuenta que solo hace un año llegó a superar los 100.000 millones de euros.

El gigante textil ha tenido un tránsito muy difícil en Bolsa desde la invasión rusa de Ucrania, dado la importancia que tenía Rusia para su mercado, y la subida de la inflación y el miedo a la recesión se han dejado notar también sobre su capitalización. Sin embargo, mantiene la confianza de los analistas: la media de casas de análisis que cubren al valor otorgan a Inditex un consejo de ‘comprar’ y un precio objetivo de 27,56 euros, un 1,5% por encima de la cotización actual.

La compañía ha anunciado además ya la venta de su negocio en Rusia. Si bien no ha detallado el precio de la operación, sí ha adelantado que las provisiones de 216 millones que hizo en la primera mitad del año “cubren sustancialmente” el impacto del coste del cese de negocio en el país. Inditex presentará sus resultados trimestrales el próximo 14 de diciembre.

Otro valor que llegó a alcanzar los 100.000 millones en Bolsa en tiempos más benévolos fue Telefonica, si bien hay que remontarse a 2007, cuando sus títulos se situaban por encima de los 22 euros. En el día de hoy, el valor se encuentra en el entorno de los 3,60 euros, apenas medio escalón por encima de los 3,249 euros a los que llegó a caer a mediados de octubre, y que suponen sus mínimos anuales.

A pesar de este rebote en las últimas semanas, la teleco se sitúa con un saldo negativo en el conjunto del año de un 3% un castigo que ha dejado la capitalización bursátil en el entorno de los 20.375 millones de euros. A mediados de abril, el valor había llegado a alcanzar unos máximos anuales de 5 euros.


Acciones con potencial del 50% para invertir en bolsa


Aunque los analistas no piensan que en el medio plazo pueda alcanzar estas cifras, lo cierto es que sí le dan un voto de confianza. De media, las casas de análisis que cubren a Telefónica sitúan el precio objetivo de sus acciones en 4,61 euros, valoración que implica un potencial de revalorización de un 27,7% respecto a la cotización actual, de acuerdo con los datos recopilados por Reuters. La recomendación media es de ‘mantener’.

Algo similar ocurre con Cellnex, si bien a una escala menor. La compañía fue una de las grandes protagonistas del parqué el año pasado, llegando a superar en agosto los 40.000 millones de capitalización bursátil que convertían al valor en uno de los grandes pesos pesados del Ibex 35.

Poco más de un año después, su valor de mercado se sitúa un 60% por debajo (23.500 millones de euros), tras haber caído en lo que va de año más de un 35%. Los analistas que cubren al valor le dan una recomendación de ‘comprar’, con un precio objetivo que se sitúa de media en 53,31 euros, un 57% por encima de su cotización actual.

Regístrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y recibe los valores con potencial del 50%  en bolsa