Telefónica: la subida salarial presionará sus márgenes en España

Telefónica y los sindicatos han pactado una subida del 7,8% de los salarios en 2023 para dar cumplimiento a la cláusula de revisión salarial vinculada al IPC real para los ejercicios de 2019 a 2022 prevista en el convenio de empresa.

Según señaló ayer UGT en un comunicado, el acuerdo de la empresa y la representación social contempla una revisión del salario del 6,3% a aplicar desde el 1 de enero de 2022 y un adelanto del 1,5% de la subida salarial de 2023. La medida se aplica a los trabajadores de Telefónica España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones, que suman unas 18.000 personas.

“Noticia negativa aunque esperada”, señala Iván San Félix Carbajo, analista de Renta 4, en una nota. “Creemos que las fuertes subidas de los salarios son ‘obligadas’ debido a entorno de inflación actual y que, sin duda, meten presión a los márgenes en España, que siguen tendiendo a la baja”. 

No obstante, el experto recuerda que “Telefónica y las otras grandes del sector de telecos han anunciado subidas de tarifas para limitar su impacto y que Telefónica ha llevado a cabo varios programas de bajas voluntarias en los últimos años para ajustar la plantilla”. 

Renta 4 mantiene el precio objetivo de Telefónica en 4,6 euros con una recomendación de ‘sobreponderar’. Se sitúa entre las casas de análisis más optimistas sobre el valor, ya que de media la valoración de los analistas es de 4,51 euros, un 28% por encima de la cotización actual. Según datos recopilados por Reuters, la recomendación media es de ‘mantener’.

Hoy las acciones de Telefónica bajan un 1,41% a media mañana hasta marcar 3,49 euros dentro de un Ibex 35 que a la misma hora cede un 0,10%. Es la segunda sesión consecutiva en rojo para la teleco, que sube todavía un 3,6% en el acumulado de 2023. La capitalización bursátil se sitúa en unos 19.800 millones de euros.

Suscríbete a Estrategias de Inversión y disfruta del área Premium.