Telefónica escala el Everest: consolida los 4 euros por la OPA sobre Telecom Italia

Vuelven en esta jornada las nubes sobre Telefónica a cuenta de una nueva rebaja en la cotización del valor y del plan del Gobierno para proteger las opas hostiles por parte de los fondos de inversión. 

Las acciones de Telefónica subieron un 6,38% este lunes debido a las especulaciones de que la oferta realizada por el fondo de compra KKR sobre su competidor Telecom Italia impulsaría otras operaciones de fusiones y adquisiciones en el sector, apuntaron los analistas de Caixbank-BPI en una nota a los inversores. "Para cualquier plan de adquisición de Telefónica se requiere el apoyo del Gobierno. Algo que no existirá", añaden desde la entidad catalana.

Sin embargo, el Gobierno planea extender su poder para bloquear las ofertas públicas de adquisición de empresas cotizadas "estratégicas" durante seis meses más, según El Confidencial. Esto supondría un obstáculo añadido a los fondos de inversión que quieran asaltar el capital de la compañía que dirige José María Álvarez-Pallete, ya que el real decreto vigente obliga al inversor a obtener una autorización formal por parte del Ejecutivo para tomar el control de una compañía estratégica como la operadora, Repsol, Iberdrola o Banco Santander.

Además, este martes se ha conocido una rebaja de recomendación por parte de Berenberg. La firma alemana ha retirado la apuesta de compra de la operadora que pasa a mantener sobre Telefónica. Eso incluye además un recorte de su precio objetivo hasta los 4,30 euros por acción. A pesar de ello, marca un potencial sobre Telefónica del 6% sobre su precio actual de cotización.

Berenberg apunta que su confianza en el grupo español se ha reducido después de los "decepcionantes" resultados del segundo y tercer trimestre. 

"España (la filial española de Telefónica) tiene un problema de margen", dice Berenberg, señalando el OIBDA (beneficio operativo ajustado) de Telefónica España que no se recuperado aún de los vientos en contra del Covid-19. “Esto, combinado con las presiones inflacionistas en áreas como los costes de la energía, ha llevado a que el OIBDA español no haya alcanzado el consenso del 2% en el segundo trimestre y del 3% en el tercer trimestre”, agrega.

De los 31 analistas que cubren Telefónica, 11 son optimistas y apuestan por comprar sus acciones, 13 aconsejan "mantener" y siete recomiendan "vender".

De sus últimas recomendaciones destacamos el consejo de venta por parte de Arete con un precio objetivo de 3,5 euros por acción de la operadora de telecomunicaciones. De ahí pasamos al “peor que el mercado” que revisa a la baja Exane BNPParibás para el valor con PO incluso más recortado, de 3,4 euros por acción.

A eso le sumamos los 4,2 euros de precio objetivo y recomendación de neutral que le adjudica Goldman Sachs, los 5,93 euros de JB Capital Markers, con consejo de compra, los 4 euros de HSBC, que aconseja mantener el valor en cartera o los 3,8 euros por título que le otorga como precio objetivo Credit Suisse, neutral sobre Telefónica.

Mientras, Citi también se mantiene con consejo neutral sobre el valor y PO de 3,7 euros por acción, mientras que Bank of America se decanta por comprar el valor con precio objetivo de 5,2 euros por título.

Telefónica cotización anual del valor

Para José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión en Telefónica “aparecen divergencias positivas en el corto plazo, al tiempo que la cotización supera directriz decreciente y supera su media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo. La mejoría de corto plazo se produce desde las proximidades de la importante zona de soporte de los 3,5945 / 3,47 euros por acción, movimiento que tiene como principal objetivo una rotación a la parte alta de los 4,322 / 4,259 euros por acción”.

Telefónica en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Telefónica análisis técnico del valor

Telefónica, en sus indicadores técnicos premium, los que elabora Estrategias de Inversión, vemos que el valor eleva hasta un 5,5 su puntuación total de los 10 puntos posibles para el valor. En la parte más favorable nos encontramos con una tendencia alcista a largo plazo, el momento total lento positivo, el volumen de negocio se mueve creciente a medio plazo y su rango de amplitud, también a medio plazo, se muestra decreciente para el valor.

En el otro lado, entre lo desfavorable, Telefónica muestra una tendencia bajista a medio plazo, su momento total rápido es negativo, el volumen de negocio es decreciente para el valor y la volatilidad del valor, a largo plazo medida en su rango de amplitud, se muestra creciente.

Y ya, María Mira, desde el punto de vista fundamental nos indica que Telefónica “en base a una valoración por ratios sobre estimación de resultados media del mercado para 2021, Telefónica cotiza con descuento frente a la media del selectivo Ibex- 35. Así, el PER de la operadora es de 7,55x, frente a una media >30v para las compañías del selectivo y 13,23x de media histórica para Telefónica en los últimos años; teniendo en cuenta el CBA estimado, el ratio PEG <0,2 muestra fuerte potencial al alza. Infravaloración también por EV/EBITDA (3,2v) y por ratio sobre ventas (0,53v) y sobre cash flow (2v). El mercado paga 1,12v su valor en libros, con descuento frente a sus competidores y frente a las compañías del selectivo Ibex 35”.

Telefónica fundamentales del valor

La rentabilidad sobre patrimonio neto, ROE es muy destacable >15,9% y muy elevada también la rentabilidad sobre capitalización (ROM 13,25%) y la rentabilidad sobre activos (ROA 3,11%). La rentabilidad sobre dividendo-Yield supera el 7%. En base a nuestro análisis fundamental la recomendación es positiva para inversiones con horizonte de medio/largo plazo.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.