Así ven los analistas la venta de Telxius por parte de Telefónica a American Towers

El citado acuerdo establece la venta de un número de, aproximadamente, 30.722 emplazamientos de torres de telecomunicaciones y comprende dos transacciones separadas e independientes (de una parte, el negocio de Europa y, de otra parte, el negocio de Latinoamérica), fijándose los respectivos cierres una vez se hayan obtenido las correspondientes autorizaciones regulatorias. Entre otros aspectos, el mencionado acuerdo de venta contempla un compromiso de empleo por parte de American Tower.

La plusvalía atribuible a Telefónica se estima que ascenderá, aproximadamente, a 3.500 millones de euros. Una vez completada la operación la deuda financiera neta de Telefónica se reducirá aproximadamente en 4.600 millones de euros y el ratio de apalancamiento (deuda neta/oibda) en aproximadamente 0,3 veces.

El negocio de torres de Telxius generó un oibda (beneficio operativo antes de depreciaciones y amortizaciones) estimado durante los últimos doce meses de aproximadamente 190 millones de euros. Esta operación se encuadra en la estrategia de la 'teleco' española, que contempla, entre otros objetivos, una política activa de gestión de cartera de sus negocios y activos, basada en la creación de valor y acelerando, al mismo tiempo, la reducción de deuda orgánica.

El mercado está valorando de forma satisfactoria esta operación, al menos en el corto plazo. Las acciones de la 'teleco' española se han disparado hasta los 4 euros, aunque en estos momentos retrocede hasta el nivel de los 3,93 euros por título. Aún con la subida que está protagonizando hoy, el consenso de los analistas de Reuters le ven un potencial alcista a sus acciones del 14,5% hasta los 4,52 euros por acción, con recomendación general de compra. Cuenta con doce recomendaciones de compra, 14 de mantener y tres de vender.

Valoración de los analistas de la operación

- María Mira, analista de Estrategias de inversión: "Sin duda la operación de venta de la división de torres de Telxius Telecom a ATC es muy positiva para Telefónica y principalmente por dos motivos. El primero y más importante, porque es una operación enmarcada en su nuevo Plan Transformacional, que va en línea con su nuevo plan estratégico y que llevaba buscando ya bastante tiempo. Y, en segundo lugar, es positiva porque se realiza a un buen precio, le reporta a la operadora buenas plusvalías y rebaja su abultada deuda". 

Pese a que el COVID-19 y la pandemia mundial ha penalizado la valoración de activos, "la operadora ha conseguido unas buenas cifras de venta para los 30.722 emplazamientos tanto en Europa como en Latinoamérica. Telefónica cerraba septiembre con una cifra de deuda de 36.676 millones de € y si ajustamos con la operación de venta que acaba de anunciar, la deuda sería ahora de 32.000 millones de €. El múltiplo DFN/OIBDA se modera a 2.4v bajo previsión de resultados para el cierre de 2020".   

Por tanto, "todo lo que sea desinvertir en Latinoamérica y a buen precio, rebajar carga de deuda y levantar recursos para afrontar las fuertes inversiones que requiere el 5G, es positivo para Telefónica y va en línea con la hoja de ruta de la compañía. De hecho, ya hace más de un año que Telefónica busca compradores para sus activos en Latinoamérica y todo lo que sea cerrar transacciones en este sentido y a buen precio será muy positivo para la operadora".

Ratios fundamentales de Telefónica en Bolsa

- Elena Fernández-Trapiella, Bankinter. "Muy buenas noticias para Telefónica que consigue dinamizar con fuerza su proceso de restructuración para monetizar activos no estratégicos. La operación es positiva por varias razones: el múltiplo OIBDA al que se produce es atractivo y superior al de otras operaciones comparables. En concreto se sitúa en 30,5 veces; la plusvalía para la operadora alcanza aproximadamente los 3.500 millones de euros, la deuda financiera neta se reducirá aproximadamente en 4.600 millones y el ratio de apalancamiento en unas 0,3 veces (actualmente se sitúa en torno a 3,0 veces); con esta operación será más fácil para la operadora atender a sus tres objetivos de reducción de deuda, pago de dividendo e inversión (capex)"

"Por otra parte, es una mala noticia para Cellnex (comprar; precio objetivo: 63,54 euros; cierre: 47,68 euros).Supone la primera gran compra en Europa del líder global de torres de telecomunicaciones y demuestra su interés por crecer en el viejo continente. Aunque American Tower todavía tiene poca exposición en Europa (unas 30.000 torres tras la compra de Telxius), representa la principal amenaza para la posición de liderazgo de Cellnex, que supera las 103.000 torres de telecomunicaciones", añade.

- Iván San Félix, Renta 4. "Valoramos favorablemente la operación, que permite vender a Telefónica un activo muy bien valorado en el mercado, a un múltiplo muy elevado, y con un impacto relevante en reducción de deuda. Esperamos reacción positiva. Precio objetivo de 5,7 euros. Sobreponderar".

- Banco Sabadell. Asegura que es una noticia muy positiva por la reducción de endeudamiento y la valoración obtenida.

- Citigroup. Los analistas de Citi dicen que en su escenario de desinversiones esperaban ingresos de 2.000 millones de euros por el cable submarino y 5.800 millones de euros de Telxius. "Este es claramente un múltiplo mucho mejor y los 2.000 millones adicionales mejoran la situación de apalancamiento en 1000 millones adicionales, dada la participación del 50,1% con la que cuenta Telefónica en Telxius", apuntan. Para el banco estadounidense el acuerdo también fortalece la alianza estratégica con American Towers.

- Fernando Abril-Martorell, Alantra Equities. El analista ha revisado su recomendación este miércoles al elevarla hasta comprar, con precio objetivo en los 4,34 euros por acción.

- Álvaro Climent, analista independiente. "Una venta muy buena. En línea con lo que los inversores exigen a la compañía: generar caja para reducir deuda. Sorprende los precios y los múltiplos que se pagan en este sector. Lo vimos con Cellnex el año pasado. Los precios van aumentando. Hablábamos a principios de 2020 de 11 o 12 veces/ebitda. El precio que está pagando American Towers supera las 30 veces/oibda. Telefónica debe seguir reduciendo el apalancamiento, sobre todo teniendo en cuenta las inversiones para el 5G y aún le queda por vender divisiones en América Latina. Esto es lo que el mercado exige que su presidente, Álvarez Pallete, haga; que vaya reduciendo el apalancamiento después de un 45% de caída el año pasado, y sea una de las compañías que se suban al carro de las revalorizaciones".

- Antonio Espín, analista independiente y colaborador en Estrategias de Inversión. El analista reconoce que estamos ante un valor bajista en bolsa por su comportamiento en los últimos años, de hecho en los últimos doce meses acumula una caída en bolsa del 30,8%. “Si alguna de las noticias estuviera descontada habría una presión compradora muy potente, que no la hay, y aparentemente resistencia en 3,70 euros”.  Sin embargo tuvo un latigazo a la baja  y luego una caída de menor fuerza “que puede ser una señal de posible agotamiento”. ¿Qué hacer? Es complicado decirlo pero este experto cree que tarde o temprano cambiará la tendencia pero esto pasa por reducir su deuda.  “Hay tendencia bajista clara, el valor está flojo”. 

- José Antonio González, analista de Estrategias de Inversión y profesor del Curso de Introducción al Análisis Técnico y Trading. "La cotización de Telefónica se encuentra superando resistencias en una jornada de fuertes avances que le permiten superar máximos relativos previos. En este sentido, sus medias móviles están a un paso de cruzarse al alza, lo que reforzaría el proceso de recuperación de los últimos meses, habilitando la actualización de objetivos rumbo a los 4,555 euros por acción".

Telefónica. Evolución de la cotización en bolsa