La compañía fabricante de trenes apunta que "los proyectos de fabricación registraron menor productividad y retrasos en la cadena de suministro impactando negativamente en los márgenes del proyecto. Los costes de mantenimiento no disminuyeron proporcionalmente a los ingresos a pesar de las importantes medidas de reducción de costes implementadas".

Los ingresos de Talgo ascendieron a 216,6 millones en el primer trimestre del año, lo que supone un 29% más respecto al mismo período de 2019, reflejando el aumento de la actividad industrial impulsada por los proyectos de fabricación, principalmente el proyecto de mantenimiento de muy alta velocidad (MAV) en España.

Talgo registra números rojos de 5,7 millones en el primer semestre del año

La compañía que preside Carlos de Palacio vio reducida al 6,7% la rentabilidad, el margen, de su actividad industrial, desde la tasa del 18,5% de un año antes. El beneficio bruto de explotación (ebitda) se desplomó un 53% hasta los 15 millones.

Este desplome del margen deriva de la menor productividad registrada en la fabricación de los pedidos de trenes en que actualmente trabaja, entre ellos los nuevos AVE de Renfe, y los retrasos registrados en la cadena de suministros, "que afecta a la rentabilidad de los proyectos".

En este sentido, la compañía confía en que "su cartera de pedidos y la alta calidad de la misma" y su "exhaustivo" control de costes "impulsará la recuperación de los márgenes post-Covid". Talgo cuenta con una cartera de pedidos de 3.338 millones de euros, de los cuales más de 1.200 millones de euros corresponden a proyectos de fabricación.

Así, a las medidas ya tomadas para afrontar la crisis, como son el ERTE articulado en el negocio de mantenimiento  y el recorte de salarios de la cúpula, Talgo ha adoptado otras nuevas destinadas a "proteger su caja". A junio de 2020 la compañía contaba con 291 millones de euros en caja, de los que 61 millones de euros corresponden a anticipos y cuenta con líneas de crédito de hasta 145 millones de euros. 

Respecto al volumen de nuevas órdenes en el primer semestre de 2020, destaca el proyecto adjudicado en Dinamarca para la fabricación de 8 composiciones Talgo 230 por 134 millones de euros, como parte de un acuerdo marco por valor de hasta 500 millones de euros.

 

En cuanto al conjunto del año, Talgo indicó que por el momento descarta ofrecer una nueva previsión, tras retirar la realizada a comienzos de años al estallar la crisis, dado "el importante grado de incertidumbre sobre el desempeño del negocio" que asegura presenta la segunda mitad del año, sobre todo en la rama de mantenimiento.

No obstante, además de confiar en su cartera de pedidos, en su balance y en recuperar los márgenes, la empresa también atisba "positivas tendencias en el mercado" ferroviario "para impulsar el crecimiento a largo plazo" y asegura contar con un "resiliente negocio para garantizar un sostenible crecimiento y desempeño futuro".