La renta variable española a pesar de las fiestas, el escaso volumen de negocio y la sesión de cierre anticipado ha cerrado la sesión en niveles de apertura. Muy cerca de la cota de los 17.200 puntos con apenas una ligera caída y acumulando ya, a apenas dos sesiones y media de que cierre el año con ganancias superiores al 48%, , camino de convertirse en el segundo mejor de la historia. 

Al cierre de esta corta sesión de hoy el IBEX 35 baja un 0,06% hasta los 17.172,90 puntos con caídas para valores como Indra 1,04%, Bankinter 0,88% y ACS 0,47% y los avances que experimentan Acciona Energías Renovables 0,92%, Grifols A 0,73% y Puig Brands B 0,61%. 

En estas fechas de menos actividad, analizamos tres de los valores que mejor lo están haciendo en el último mes y que viven en primera persona el rally del selectivo español: Inditex, CaixaBank e IAG.

Uno de los grandes protagonistas del día es Banco Santander, que logró ayer superar la barrera de los 10 euros por acción al cierre, un nivel que no alcanzaba desde mediados de abril de 2010. El banco cántabro ha logrado rentabilidades acumuladas de tres dígitos en el acumulado y se ha colado en el podio de los tres valores más alcistas del ejercicio, solo por detrás de Indra y Unicaja.

También en el sector financiero, hay que tener en cuenta que el consejo de administración de BBVA ha decidido ejecutar la amortización de las acciones adquiridas en el programa de recompra de 993 millones de euros que culminó el pasado 10 de diciembre, según ha notificado a la CNMV. En concreto, ha decidido amortizar los 54,3 millones de acciones adquiridas. Los títulos tienen un valor nominal de 0,49 euros, por lo que la amortización conlleva una reducción de capital de 26,6 millones de euros.

En otras noticias del día, Telefónica Tech ha alcanzado un acuerdo con la compañía tecnológica Hiberus para la adquisición de los negocios de Telefónica Tech en Colombia, México y Chile. En el marco del acuerdo, ambas compañías mantendrán una alianza estratégica que permitirá a Telefónica Tech seguir atendiendo a clientes multinacionales en la región, al tiempo que refuerza su foco estratégico y operativo.

Además, Caixabank ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha ejecutado el 18,98% de su programa de recompra de acciones, el cual tiene un importe máximo de 500 millones de euros. Tras cinco semanas desde el inicio del plan, el banco ha adquirido un total de 9,5 millones de acciones, por un valor de 94,87 millones de euros.

Entre el 19 y el 23 de diciembre, CaixaBank compró 1.260.055 títulos a un precio medio ponderado de 10,3926 euros por acción, lo que representó un desembolso total de más de 13 millones de euros.

Por otro lado, el diario El Economista publica que Grifols abordará en 2026 la recompra de los centros de Scranton por 500 millones tras el ataque de Gotham, otra piedra en el mano de la compañía de hemoderivados que no termina de recuperarse en los dos últimos años en su cotización. 

Entre los recomendaciones, IAG (Iberia)y el potencial que le otorga RBC. La firma canadiense mantiene su recomendación de sobreponderar para el holding de aerolíneas con un precio objetivo de 5,72 euros por acción. Eso supone otorgar al valor un potencial alcista del 19,3% desde su precio de cierre de ayer. 

El analista de RBC, Ruairi Cullinane, ha actualizado sus previsiones macroeconómicas, incluyendo la reducción de los precios del combustible, y elevó sus estimaciones de inversión hasta 2028.

Sus estimaciones de beneficios para la aerolínea hasta 2026 se mantienen prácticamente sin cambios, mientras que ahora espera que el beneficio por acción para el ejercicio fiscal 2027 sea más de un 2 % superior a lo previsto anteriormente. IAG tiene una valoración atractiva.

En Europa, con el DAX, el FTSE MIB y el EURO STOXX 50 sin cotizar hoy, el resto de los principales índices de las bolsas abren en verde: el CAC 40 sin marcar cambios en los 8.103 puntos y el FTSE 100 de Londres baja un 0,19% en los 9.870.

En Wall Street, el S&P 500 llega al día de Nochebuena habiendo marcado el pasado martes un nuevo cierre récord de 6.909,79 puntos. El índice está justo por debajo de su máximo histórico intradía de 6.920,34. El DOW JONES está solo a 260 puntos de su récord de cierre, vigente desde el 11 de diciembre en los 48.701,40 puntos, mientras que su nivel más alto del año lo tocó en los 48.886,86 puntos el día 12. 

Entre los valores preponderantes hoy, Nike, con avances en preapertura, después de que una presentación mostrara que el CEO de Apple, Tim Cook, compró casi 3 millones de dólares en acciones de Nike.

Dynavax Tech. las acciones de la biofarmacéutica subieron un 38% después de que Sanofi anunciara la adquisición de Dynavax en una operación con un valor total de capital de aproximadamente 2.200 millones de dólares. Dynavax es una empresa de vacunas con una vacuna contra la hepatitis B para adultos y una vacuna candidata contra el herpes zóster.

Y UiPath , cuyas acciones subieron un 8% tras el anuncio de que la empresa de automatización agentic se unirá al S&P MidCap 400.

Intel. El fabricante de chips estadounidense cayó un 3% después de que Reuters informara , citando a personas familiarizadas con el asunto, que Nvidia recientemente probó la fabricación de sus chips utilizando el proceso de producción de Intel conocido como 18A, pero detuvo el avance.

Ya en la renta fija, bonos que apenas se mueven con niveles de apertura para el bono español a 10 años hasta el 3,292% mientras que, el bund alemán coloca su rendimiento en el 2,8670% y sube un 0,07%.La prima de riesgo corrige un 1,8% hasta los 42,50 puntos básicos. 

En lo referente a materias primas y en concreto al petróleo, el Brent que cotiza en los 62,46 dólares y avanza un 0,14%  y el West Texas sube un 0,27% hasta los 58,53 dólares.

Mientras tanto, los Futuros del oro que han superado intradía los 4.554 dólares, un nuevo máximo, cotizan al cierre de la bolsa española en los 4.518 dólares la onza y avanzan un 0,28%

El  Euro Dólar baja un nimio 0,04% hasta las 1,1788 en su cambio con el billete verde americano.  Bitcoin se mueve con recortes del 0,45% hasta los 87.398 dólares por activo.