Estamos justo en el mes de noviembre, cuando se cumple un año desde que Donald Trump salió elegido en las elecciones de Estados Unidos. Todo el mundo preveíamos una hecatombe y lo cierto es que el mercado sigue marcando máximo tras máximo. ¿Qué valoración hace de estos 365 días de la presidente de Trump?

La valoración que puedo hacer es que lo que en principio fue una sorpresa para muchos analistas políticos y ciudadanos, un posible cisne negro se fue transformando en rubio,  y el impacto que podría tener sobre los mercados de capitales desde un punto de  vista negativo no se ha dejado notar. Todo lo contrario. La renta  variable americana sigue batiendo record  tras record, es cierto que es alguien muy controvertido que a golpe de tweet va generando más controversia tanto dentro como fuera del país, muy controvertida ha sido la reforma fiscal, echar para atrás la reforma  sanitaria, tema Corea, Irán…todo el tema político…en definitiva. Todo eso al final no se ha dejado notar en los mercados de capital, ha sido por la inercia, porque las políticas monetarias han seguido siendo acomodaticia, por primera vez no habrá re elección del presidente de la FED – el candidato que ha propuesto es alguien que puede continuar la política de Yellen y de Greenspan pero no es Yellen. Además, nos hemos encontrado con una inercia de crecimiento económico bastante relevante en la parte norteamericana, es verdad que el país es un gran generador de puestos trabajo y además, los beneficios de las compañías siguen mostrando en generan una muy buena tónica. El balance que podemos hacer a nivel político creo que no es uno de los presidentes que tenga más glamour y con mejores valoraciones, pero en cambio la realidad es que nivel de mercados de capitales, el cisne rubio no se ha dejado notar. Ahora falta ver qué pasa a partir de ahora.

Si porque al final tanto macro como política monetaria y empresas van bastante bien. Si alguien quisiera hacer cartera en Estados Unidos a través de fondos, ¿sería buen momento o ya llegamos tarde?

Creo que no llega tarde aunque sí es cierto que ahora mismo cubrir riesgo de bolsa norteamericana a los niveles actuales en los que está la volatilidad, es de los momentos más baratos para hacerlo. Yo más que comprar índices compraría gestores que sean capaces de detectar dónde están las oportunidades a la hora de invertir en renta variable americana y a la vez cubrir ciertos índices puesto que no sería de extrañar que tuviéramos algún susto en los mercados, correcciones, no cambios de tendencia.  Porque mientras se mantenga el crecimiento, la política monetaria y los beneficios crezcan, no se llega tarde porque hay muchas compañías que creo que pueden aportar valor en muchos sectores, no sólo en el  financiero, en grandes temáticas – como la digitalización  o envejecimiento de la población – donde grandes compañías son americanas.  También hay muchas compañías que están haciendo labor de investigación y desarrollo de productos que generan valor, por lo que no llegamos tarde pues la bolsa americana debería estar presente en cartera, aunque no es el mercado donde nos sintamos más cómodos.

Si me voy a Adriza Global me pasaría igual.  Si me voy a Abante Pangea, creo que es momento de fondos en la parte de bolsa americana que sean buscadores de oportunidades para generar alfa más que seguidores de beta. En ese sentido, me siento cómodo a la hora de invertir en bolsa norteamericana.

Cuando hablamos de Europa, este mes de noviembre se cumplen diez años desde que el Ibex hiciera sus máximos históricos. Han pasado muchas cosas desde entonces, no sólo a nivel español sino también europeo, ¿cómo de lejos ve los máximos alcanzados por el Ibex35?

Los veo muy lejos, no inalcanzables, pero muy lejos. Curiosamente la bolsa española es nuestra principal apuesta a la hora de invertir en renta variable aunque los matices son a través de qué productos materializarlos. En el caso de la bolsa española, es un activo que me parece fascinante porque es en estos instantes donde nuestro mercado resulta que es el menos doméstico de la historia – gran parte de las cuentas de resultados dependen de lo que ocurra fuera de España – eso muchas veces pasa desapercibido para muchos ahorradores. Es un factor muy importante a tener en cuenta. Es una de las economías que más tiran en estos momentos.  Pero la realidad es que estamos en una economía creciendo y en las compañías hay talento no sólo en la gestión empresarial, talento de los propios trabajadores y valoraciones que no están para nada ajustadas.  Pero tenemos un problema, y se llama política. Y mientras la política siga estando presente, nuestra recomendación es ser muy prudentes a la hora de invertir en bolsa española, es decir, si tenemos la posibilidad de otras bolsas de nuestro entorno que lo pueden hacer igual de bien, preferimos bolsa alemana, mid y small cap de fondos regionales europeos e incluso la bolsa francesa antes que la española. Ahora bien, se puede tener bolsa española de forma indirecta a través de este tipo de productos más globales o algún producto por la propia gestión de los gestores. Ahí sí hemos invertido en Gesconsult Leon Valores mixtos flexibles, puesto que la gestión que están haciendo del riesgo nos parece muy interesante. Si no fuera por la parte política, la bolsa española sería lo que era hace 4-5 semanas, el segundo mercado más importante de nuestras carteras.

A corto y medio plazo dejamos España para las carteras, pero si pensamos que más largo plazo todos estos riesgos políticos se van a disipar, ¿en qué fondos nos fijaríamos para tener exposición a la región?

Creo que el problema político va a perdurar porque no tiene solución fácil ni rápida. Si uno coge un gráfico de bolsa española y lo compara con el DAX desde septiembre se ve que hay un gap, si cogemos small y mid cap europeas también existe ese gap. Con lo que sí pesa el tema político. No nos cieguen los datos macro y micro sino también tengamos en cuenta el tema político.

Si ese ruido se disipa, o al menos poco a poco se atenúa, por supuesto que seguiría apostando por dos tipos de productos: mantendría los productos de  gestión activa mixtos,  como el de Gesconsult comentado, pero de nuevo volvería a apostar por  gestores de talento. Los encuento ahora mismo en el Alpha Plus Ibérico Acciones, Renta 4 Bolsa, si vuelve a tirar el sector bancario si hay algo de inflación, un producto que lo puede hacer bien es el Okavango Delta. Yo mezclaría productos de bolsa española, gestión activa y gestores de talento, pero que combinen valores de elevada capitalización con los de mediana y pequeña. Valores que pueden seguir apostando valor y en los que podríamos volver a tener España. Mientras tanto, fondos de bolsa europea que lo están haciendo bien.

Si alguien se quisiera beneficiar de estas mejores dinámicas en otros mercados, ¿a través de qué productos podría hacerlo?

Aparte de la bolsa europea con fondos de grandes empresas – Schroders Euro Equity, DB Planitum Croci, JP Morgan Euro Land Equity combinándolo con algún fondo small y mid caps. Hay fondos muy buenos que lo están haciendo muy bien como el de la gestora Lazard, Objectif small caps, la gestora ODDO, Groupama Avenir Europe….se pueden combinar fondos con una gestión más growth con otra más value.

Pero junto con el caso Europeo y la parte americana que hemos comentado antes, creemos que hay valor en la parte de renta variable emergente sobre todo en Asia, Japón – de hecho estamos utilizando algún fondo que utiliza Asia, Emergente en vía de desarrollo y Japón – hay fondos de la gestora Aberdeen, JP Morgan, Fidelity, Robeco…que de verdad pueden seguir haciéndolo bien con el permiso del yen y de que no se desinflen las dinámicas de crecimiento económico.

Fondos temáticos y en el radar, la banca Europea. Hoy no pero probablemente pueda ser algo que tengamos muy presente para el próximo ejercicio y productos de materias primas. De forma táctica, si alguien quiere aprovechar la recuperación de las materias primas, algún producto de la gestora Carmignac Comodities que no solo tiene petróleo sino además metales industriales, que es lo que está en estos momentos empujando al alza en los índices de Goldman Sachs de comodities.

Puede haber algún susto, claro. La complacencia me preocupa, pero que pueda haber correcciones en los mercados, son necesarias y son lógicas. Pero ojo, cautos y prudentes en la parte de renta fija porque vamos a una era de menor liquidez en el sistema financiero en su conjunto y esa falta de muletas, veremos cómo sientan a la economía y sobre todo a las empresas.