El gigante asiático respondió a Washington este lunes con aranceles a sus importaciones estadounidenses por valor de 60.000 millones de dólares, centrando su ataque en los productos agrícolas, producidos en estados que apoyaron al presidente Donald Trump.

China afirmó, asimismo, que las políticas intervencionistas de Donald Trump causan un “daño existencial” a la Organización Mundial del Comercio (OMC). Los mercados, como se esperaba, reaccionaron con caídas ante la medida de Washington y ante la posterior respuesta de China. La volatilidad se disparó al alza en la sesión del lunes, con el VIX repuntando un 28% durante la jornada, para cerrar por encima de los 20 puntos.

“Todo parece indicar que este factor de incertidumbre, la ‘guerra comercial’ entre EEUU y China, va a seguir condicionando, y mucho, el comportamiento a corto plazo de los mercados. Ayer [por el lunes] el presidente Trump intentó quitar ‘algo de hierro’ a la situación, mostrando su lado más conciliador al declarar que en 3 o 4 semanas se sabrá si las conversaciones con China en materia comercial serán exitosas, añadiendo que él piensa que serán muy exitosas. Además, anunció que se reunirá con el presidente de China, Xi, en la cumbre del G-20 en Osaka (Japón), que tendrá lugar a finales de junio”, explica Juan José Fernández-Figares, director del departamento de análisis de la sociedad de valores Link Securities.

“Para China, las consecuencias de un arancel del 25% sobre otros 325.000 millones de dólares de productos deberían recortar el PIB del país entre 1 y 1,1 puntos porcentuales durante los próximos 12-18 meses. En el plano comercial, el riesgo informativo sigue siendo elevado mientras las negociaciones se intensifican, especialmente tras la recuperación reciente. En general, las noticias relacionadas con el proteccionismo comercial provocarán fases de volatilidad, aunque a tenor de los fundamentales macroeconómicos favorables, este hecho probablemente dé lugar a posibles oportunidades de compra, sujeto a una cuidadosa selección de emisiones y títulos”, valora Bryan Collins, responsable de renta fija asiática de la gestora Fidelity.

Seis valores del Ibex 35 que aguantan la presión por China y EEUU

Pese a que las correcciones en bolsa se han hecho patentes hay valores del IBEX 35 que cuentan con una estructura alcista de fondo y siguen teniendo el favor del mercado tras la temporada de resultados del primer trimestre y los vaivenes generados por la ‘guerra comercial’ entre EEUU y China.

Entre los 35 componentes del selectivo español, hay seis valores con buen aspecto técnico y que podrían servir a los inversores para acompañar su tendencia sin perder niveles importantes. Valores que cuentan con volumen, una volatilidad reducida y, hasta el momento no presentan niveles de sobrecompra, caso de Aena, Amadeus, Cellnex Telecom, Iberdrola, Mapfre o Natugy, según comenta el analista técnico de Estrategias de Inversión, José Antonio González.

González explica que “Aena se apoya en 151,55 que es aproximación de la media móvil simple de 40 sesiones y vuelve a zona de máximos anuales. La estructura alcista de fondo continúa vigente y las medias móviles de medio y largo plazo comienzan a adquirir pendiente positiva de forma simultánea. El volumen continúa repuntando, la volatilidad es reducida y no existe sobrecompra. La combinación favorece mayores subidas y la zona de resistencia clave se encuentra entre 172,25 y 170,40”.

Aena registró un beneficio neto de 136,7 millones en el primer trimestre de este año, lo que supone un incremento del 22,7% respecto al mismo periodo de 2018, según ha informado el gestor aeroportuario que preside Maurici Lucena a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Entre enero y marzo redujo su deuda un 5% y prevé crecer al 3,7% en pasajeros en España este año con un impacto de 75 millones en el ebitda.

Los aeropuertos de la red de Aena registraron 76 millones de pasajeros hasta abril, lo que supone un aumento del 6,3% con respecto al mismo periodo de 2018, con un aumento del 6% de las operaciones, hasta los 685.424 vuelos, según los datos publicados por la compañía participada por el Estado.

El volumen de Amadeus sigue la senda creciente

Amadeus pone a prueba la estructura alcista de medio plazo que parte de mínimos del ejercicio pasado. Por el momento, las medias móviles mantienen pendiente positiva y los máximos / mínimos significativos son crecientes. El volumen de contratación mantiene senda creciente y la volatilidad está consolidando por debajo de la media. Las dudas serias no deberían aparecer mientras el precio no pierda 62,44 que es aproximación de la directriz alcista de largo plazo”, añade González.

La tecnológica especializada en el sector turístico y de las aerolíneas obtuvo un beneficio ajustado de 334,7 millones de euros en el primer trimestre de 2019, lo que representa un incremento del 9,5% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, gracias a la evolución de sus negocios de distribución y soluciones tecnológicas, la consolidación de TravelClick y un impacto positivo por el cambio de divisas.

 

Cellnex se va de compras y sale de pérdidas

Cellnex logra resolver al alza su anterior máximo histórico en 27,41. El movimiento reactiva su estructura creciente de fondo que cuenta con un volumen de contratación al alza, y hueco alcista apoyando la ruptura de resistencias. En este sentido, el título tiene potencial para continuar con su proceso de subida libre”, indica González.

Las subidas de Cellnex se producen tras firmar un acuerdo estratégico de colaboración a largo plazo con el proveedor francés de servicios de telecomunicaciones Iliad en Francia e Italia a principios de mayo. En el caso de Francia el acuerdo se concreta en la participación conjunta -70% Cellnex y 30% Iliad-, en una nueva compañía que gestionará los 5.700 emplazamientos que actualmente están integrados en Free, el operador francés de voz y datos. En Italia Cellnex adquirirá a Iliad Italia los 2.200 emplazamientos con los que cuenta este operador en el país transalpino.

Paralelamente, Cellnex cerró un acuerdo con Salt, el tercer operador móvil suizo, para controlar el 90% de una nueva compañía que gestionará los 2.800 emplazamientos de telecomunicaciones actualmente integrados en Salt.

La operadora de telecomunicaciones ingresó 241 millones de euros (+11%) y el ebitda alcanzó los 159 millones (+11%) entre enero y marzo. El resultado neto cerró en equilibrio (0 millones) frente a las pérdidas de 37 millones del primer trimestre de 2018.

 

Máximos anuales para Iberdrola

Por su parte, Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 963,9 millones de euros en el primer trimestre del año, un 15 % más que en el mismo periodo de 2018, impulsado por el aumento de la demanda, el incremento de la producción eólica marina y el buen comportamiento del negocio de generación y clientes en España.

 

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.

 

“Iberdrola encuentra apoyo en su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo, cuya pendiente es fuertemente positiva, permitiendo a la curva de precios marcar nuevos máximos anuales por encima de los 8. El movimiento activa señales de compra en osciladores en un contexto alcista y de volatilidad bajo control”, señala González.

 

JP Morgan apoya a Mapfre

La aseguradora Mapfre cerró en primer trimestre del año con un beneficio neto de 188 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,6% respecto al primer trimestre del ejercicio anterior. Los ingresos de Mapfre en los tres primeros meses de este ejercicio se incrementaron un 5,8%, hasta los 7.675 millones, y las primas ascendieron a 6.399 millones, lo que representa un aumento del 3,3% (en moneda constante las primas habrían crecido un 3,9%).

El banco de inversión estadounidense JP Morgan elevó el precio objetivo de las acciones de Mapfre desde 2,62 euros hasta 3,3 euros el pasado 7 de mayo, además de elevar su recomendación desde 'neutral' hasta 'sobreponderar'. JP Morgan eleva su valoración un 26% y le da un potencial alcista a la compañía cercano al 24%.

Los analistas de JP Morgan apuntan que Mapfre está en camino de alcanzar su plan estratégico para 2021 un año antes, es decir, en 2020, destacando que el primer trimestre de 2019 refleja un progreso más rápido de lo esperado. Este progreso en sus objetivo se fundamenta, sobre todo en su negocio en Brasil.

A nivel técnico, según González “Mapfre desarrolla un nuevo impulso alcista, esta vez desde 2,429, y comienza a consolidar por encima de la zona de máximos comprendida entre 2,596 y 2,606. La sobrecompra no es abultada, la volatilidad permanece en mínimos y el volumen mantiene el tipo. En estas condiciones se puede acompañar la dinámica de subidas tomando como referencia la directriz alcista que parte del mínimo anual establecido en 2,252”.

 

La corrección de Naturgy toca a su fin

Naturgy (Gas Natural) presentó el 30 de abril sus resultados del primer trimestre, que arrojan un beneficio neto de 341 millones, mientras que el beneficio neto ordinario fue de 377 millones, lo que supone un incremento del 16% respecto a los 320 millones del trimestre del año pasado, algo que Naturgy atribuye a la "mejora de la actividad y mejores amortizaciones".

“La corrección de corto plazo da a su fin en Naturgy y el precio supera a los 25,60, sin que el proceso correctivo haya dañado su estructura alcista ni su momento en precio. Las dudas no deberían aparecer mientras el precio se mantenga por encima de 23,02 que es aproximación de directriz alcista secundaria y media móvil simple de 200 sesiones”, valora el analista.