Cellnex ha llegado a un acuerdo estratégico de colaboración a largo plazo con el proveedor francés de servicios de telecomunicaciones Iliad en Francia e Italia. En el caso de Francia el acuerdo se concreta en la participación conjunta -70% Cellnex y 30% Iliad-, en una nueva compañía que gestionará los 5.700 emplazamientos que actualmente están integrados en Free, el operador francés de voz y datos. En Italia Cellnex adquirirá a Iliad Italia los 2.200 emplazamientos con los que cuenta este operador en el país transalpino. 

Paralelamente Cellnex ha cerrado un acuerdo con Salt, el tercer operador móvil suizo, para controlar el 90% de una nueva compañía que gestionará los 2.800 emplazamientos de telecomunicaciones actualmente integrados en Salt.

La compañía que dirige Tobías Martínez apunta que la inversión total que Cellnex comprometerá para la adquisición de los 10.700 emplazamientos alcanza los 2.700 millones. De estos, 1.400 millones corresponden a la compra del 70% de la nueva compañía que gestionará los 5.700 activos actualmente operados por Iliad en Francia y 600 millones al 100% de los 2.200 emplazamientos de Iliad en Italia. 700 millones se destinarán a la compra del 90% de la compañía que operará los 2.800 emplazamientos de Salt en Suiza.  

Adicionalmente 1.350 millones de euros se destinarán al despliegue gradual de 2.500 nuevos emplazamientos en Francia, 1.000 en Italia y 500 en Suiza entre 2020 y 2027.

El ebitda adicional estimado, una vez cerradas las adquisiciones y ejecutados los nuevos despliegues, alcanzará los 510 millones de euros.

Cellnex cerrará contratos con Iliad en Francia y en Italia que prevén la coubicación de equipos de Free en Francia y de Iliad Italia en los emplazamientos gestionados por Cellnex, por un periodo inicial de 20 años ampliables automáticamente por períodos de 10 años. En el caso de Suiza, Cellnex cerrará un contrato con Salt en términos similares.

Sale de pérdidas

La operadora de telecomunicaciones ha presentado los resultados correspondientes al primer trimestre de 2019. Los ingresos ascendieron a 241 millones de euros (+11%) y el ebitda alcanzó los 159 millones (+11%). El resultado neto cerró en equilibrio (0 millones) frente a las pérdidas de 37 millones del primer trimestre de 2018, según la información remitida por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

La deuda neta del grupo a 31 de marzo alcanzaba los 2.113 millones frente a los 3.166 millones a cierre de 2018, lo que supone un 33% menos tras haber completado una ampliación de capital por 1.200 millones destinada a financiar la ampliación de la cartera de infraestructuras de telecomunicaciones que gestiona.

La demanda de los inversores superó en más de 16 veces la oferta de nuevas acciones (66,9  millones de acciones). El 98,8% de los titulares de derechos de suscripción preferente acudieron a la ampliación. Las nuevas acciones de Cellnex empezaron a cotizar el 27 de marzo.

Cellnex apunta que cerró el primer trimestre de 2019 con una estructura de deuda estable, a largo plazo, con una vida media de 5,3 años, un coste medio aproximado del 2,2% (deuda dispuesta), y en un 81% referenciada a tipo fijo.

El 8 de enero, Cellnex colocó 200 millones de euros en bonos convertibles con vencimiento en 2026, fungibles con los bonos convertibles por importe de 600 millones de euros emitidos en enero de 2018.

Las emisiones de Cellnex Telecom mantienen el rating “investment grade” (grado de inversión) de Fitch (BBB-) con outlook negativo, confirmado por la propia agencia este pasado mes de octubre. A su vez, S&P mantiene el rating BB+ con outlook estable confirmado por la propia agencia el pasado mes de junio.

Necesitamos tu colaboración más que nunca

Si eres seguidor de Estrategias de Inversión y te resultan atractivos nuestros análisis, informes y herramientas, hoy es el momento de beneficiarte de nuestros contenidos Premium y ayudarnos a seguir siendo independientes.

La emergencia del coronavirus ha ocasionado un lógico desplome sin precedentes de la publicidad y es importante que sigamos siendo independientes para ofrecerte los análisis y herramientas que miren por ti.
 

Suscríbete ahora y  tienes 15 días para probarlo. Podrás cancelarlo sin ningún tipo de compromiso en caso de que no se ajuste a tus expectativas.

Hoy más que nunca, es el momento de apoyar los servicios que utilizas habitualmente

Quiero Colaborar