Además, Salgado cree que la rebaja de calificación genera alguna dificultad para las entidades a la hora de financiarse.

Moody's rebajó ayer la calificación de la deuda senior de 25 bancos y cajas españoles, 18 de ellas en un escalón y siete en dos, debido al deterioro de sus activos. Entre estos bancos, la agencia rebajó la calificación de la deuda subordinada de 17 instituciones, la deuda subordinada junior de ocho y las acciones preferentes de 14 bancos.


En este sentido, la ministra subrayó que la estabilidad del sistema financiero español es "máxima", como demuestra que España sea el país de la zona euro que menos ha tenido que ayudar a su sistema financiero, y que sólo se les ha facilitado ayudas equivalentes a 130.000 millones "de los que no han utilizado ni la mitad", señaló durante una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

Sin embargo, criticó que las bancos están siendo "muy prudentes" en la concesión de créditos y que convendría que "matizaran esta prudencia", aunque reconoció que una parte importante de la solvencia que tienen se debe a que su tasas de impago han sido muy bajas y pretenden que sigan siendo bajas.

"Nos gustaría que equilibraran esa prudencia y que aprovecharan los instrumentos que el Gobierno ha puesto a su disposición para que den créditos", subrayó Salgado, quien añadió que el Gobierno y el ICO trabajan en "esa línea y están tratando de ayudar". "Las cosas parece que van mejorando y espero que lo sigan haciendo", añadió.