Este año tres cuartas partes de los consumidores reducirán su gasto, mientras que el 19% desembolsará una cantidad similar respecto al año pasado, cuyo gasto medio se situó en 95 euros, y sólo un 7% destinará a compras una cifra superior.

Según el estudio, el 12% de los encuestados afirma que reduce sus gastos por la crisis y un 37% porque ha visto reducida su capacidad adquisitiva. El porcentaje de personas que dice que comprará más por no haber adquirido nada en temporada se reduce a un 7%.

Asimismo, la encuesta pone de manifiesto que la crisis económica influye en la conducta de los consumidores, ya que más del 60% afirma estar esperando a la llegada de las rebajas para hacer sus compras y sólo casi cuatro de cada diez niega haberlas aplazado.

La mayoría de los encuestados aprovecharán, sobre todo, para comprar ropa y calzado, concretamente el 31% y el 24%, mientras que casi el 40% adquirirá artículos de tecnología y mobiliario para el hogar.

Respecto al lugar de compra, tres de cada diez encuestados piensa acudir a comprar a un centro comercial, mientras que un 27% lo hará en grandes almacenes, un 22% en cadenas de ropa y un 15% en tiendas de barrio, la opción menos demandada en rebajas.

La coyuntura económica actual ha supuesto que la tercera parte de los consumidores reconozca que sólo comprará lo necesario, un 31% comprará lo que esté más rebajado, un 23% huirá de las marcas y un 11% adquirirá menos productos de lujo.

Sólo un 32% de los encuestados son previsores, por lo que harán una lista de sus necesidades en función de su economía con el fin de no sobrepasar el presupuesto fijado, frente a siete de cada diez que comprará 'a ciegas'.

Por comunidades autónomas, Madrid, Valencia y La Rioja son las regiones más consumistas en rebajas, con un gasto medio de 105, 102 y 100 euros, respectivamente. Por detrás, también por encima de la medida, se situán País Vasco, con 98 euros por persona, y Cataluña y Navarra, con 95 euros cada una de ellas.

En lado opuesto, Extremadura, Cantabria y Galicia son las comunidades autónomas que menos gasto harán en rebajas, con 80 euros en el primer caso, y 81 euros en los otros dos. Por debajo de la media figuran también Aragón (85 euros), Asturias (82 euros), Castilla y León (86 euros) y Murcia (88 euros).

Los consumidores de Andalucía, Baleares, Canarias y Castilla-La Mancha destinarán 90 euros a las rebajas, la misma cantidad que la media nacional.

FUCI ha realizado esta encuesta durante el mes de mayo sobre una muestra de 3.000 personas mayores de 18 años.