El banco efectuó dotaciones para insolvencias y otros saneamientos por un total de 837,7 millones de euros, lo que supone un descenso del 4,8% en relación a la dotación de 879,7 millones realizada en el ejercicio precedente.

El ratio de morosidad de Sabadell se estableció en el 3,73%, frente a la tasa de impago del 2,35% correspondiente al año anterior, mientras que la cobertura se colocó en el 69,03%, tasa que hace doce meses se encontraba en el 106,93%.

No obstante, la cobertura sobre riesgos dudosos y en mora alcanzaría el 125% si se incluyeran las garantías hipotecarias constituidas. "La ratio de morosidad se sitúa muy por debajo de la media del sector financiero español", recalcó Sabadell.

La inversión crediticia bruta se estableció en 65.012,8 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 0,5% en términos interanuales, "en línea con lo esperado por la menor demanda de crédito del mercado", agregó.

"OBJETIVOS CUBIERTOS"

El banco que preside Josep Oliu destacó que, aunque el escenario general ha incidido negativamente en el normal desarrollo de la actividad financiera, "el grupo ha cubierto sus objetivos, y ha dejado patente su capacidad de conseguir resultados positivos recurrentes".

En un entorno de fuerte ralentización financiera e intensa competencia y tipos de interés en mínimos históricos, la evolución de los márgenes ha sido "destacable" gracias a la gestión ajustada de diferenciales en asignación de precios y el control de los costes recurrentes, resaltó la entidad.

El margen de intereses anual sumó 1.600 millones de euros, un 10,2% más. Los ingresos netos por comisiones alcanzaron 511,2 millones de euros (-8,4%), mientras que los resultados de operaciones financieras crecieron un 265% y alcanzaron 248 millones de euros, e impulsaron el margen bruto un 12,5%, hasta 2.505 millones.

La marcha de los ingresos y la contención y disminución de los costes estableció el margen antes de dotaciones en 1.325,5 millones, lo que arroja un crecimiento interanual del 18,9%.

El banco destacó además su "adecuado" nivel de capitalización, muy superior a los míminos exigidos, con fondos propios de 5,226,3 millones, un 12,9% más. El core capital se elevó al 7,66%, casi un punto más que hace un año, mientras que el capital de máxima calidad (Tier 1) alcanzó el 9,10%, frente al 7,28% de un año antes.

El ratio de eficiencia de Sabadell terminó 2009 en el 41,39%, pero sin tener en cuenta los gastos no recurrentes y el beneficio obtenido de la recompra de participaciones preferentes, la ratio se colocaría en el 39,46%.