¿Rotación de carteras? Sí ¿Compañías cíclicas? También, pero no todo vale

¿Rotación de carteras? Sí ¿Se va a producir un cambio de tendencia sostenida en el tiempo? Todavía es pronto como para ser tan taxativo, por lo que habrá que ir viendo como avanza el desarrollo de las vacunas y qué impacto tiene la crisis en los beneficios y ventas de algunos sectores que prácticamente están parados o con una capacidad productiva reducida a la mínima expresión. 

“Veo un rebote consistente en los mercados, sobre todo, en los índices más golpeados por la pandemia como el Ibex 35. El mercado ha comprado normalización, aunque todavía tardará”, explica Ignacio Cantos, director de inversiones de Atl Capital. 

Un análisis que también comparte Araceli de Frutos, fundadora de la firma de asesoramiento financiero AdFC EAF107, al afirmar que “se está descontando demasiado rápido los efectos positivos de la vacuna en los sectores más castigados como el turístico o el bancario”. Por tanto, cautela porque la volatilidad todavía está ahí, aunque, también es verdad, que “una parte de la incertidumbre desaparece y el mercado puede mirar ya al 2021 con posibilidades de recuperación”, como apunta Víctor Peiro, director general de análisis de GVC Gaesco Valores.

Ante este escenario macroeconómico en el que todo apunta que lo peor de la pandemia ya ha pasado, aún a riesgo de que la Navidad pueda emborronar lo conseguido hasta la fecha, y en el que se empiezan a perfilar fechas de lanzamiento de varias vacunas y aún se deben conocer más como las de AstraZeneca o Johnson & Johnson es normal que muchos inversores se pregunten, ¿qué hacer? ¿Qué comprar? ¿Cómo perfilar la cartera ante el rebote? 

Básicamente las recomendaciones que trasladan los expertos consultados por Estrategias de Inversión es que no hay que perder la cabeza con aquellas compañías que en el corto plazo puedan rebotar con muchísima fuerza, caso de aerolíneas, hoteleras, compañías de restauración y tecnológicas ligadas a estos sectores como Amadeus, Booking o los bancos. Y la segunda apuesta es que una buena aproximación a la recuperación económica que debería llegar en 2021 pueden ser valores cíclicos que han podido capear el temporal o empresas catalogadas como de ‘valor’.

Sobre lo que no hay mucha visibilidad todavía en el mercado es sobre los bancos, por mucho que el proceso de concentración demandado por el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de España ya esté dando sus primeros pasos. “Los bancos cotizan muy baratos y con razón, tienen una creciente competencia en la concesión de créditos, en la gestión de patrimonios… Todo ello con retornos sobre el capital (ROE) del 4%-5%. El fin de los confinamientos y la recuperación económica aliviará la morosidad y la concentración reducirá costes, pero todavía nos cuesta ver atractivo en este sector”, subraya Antonio Aspas, socio de la gestora Buy and Hold.

“Si no se estaba ya invertido en la banca no creo que sea la oportunidad aún de entrar en ella, prefiero otros sectores relacionados con el ciclo como los industriales o construcción y materiales”, comenta De Frutos. Cantos deja sobre la mesa algunos nombres concretos como Acerinox, CIE Automotive, Gestamp o Ence. 

Otra opción pasa por compañías que pueden beneficiarse del capítulo de inversiones públicas que preparan los gobiernos con el objetivo de impulsar el crecimiento económico, y ahí figuran empresas como Ferrovial, ACS, Acciona, FCC o Sacyr.

¿Lo que que está caro va a corregir? 

Otra pregunta que surge cuando se habla de rotación de carteras es, sin duda, si las compañías que cotizan con valoraciones más exigentes van a corregir a corto y medio plazo. Compañías que todo el mundo tiene en la cabeza como las famosas FAMAG, acrónimo de Facebook, Amazon, Microsoft, Apple y Google (Alphabet), a las que se pueden sumar otras grandes gigantes tecnológicas como Nvidia o las chinas Alibaba y Tencent. Y la respuesta no la tiene nadie, pero no parece que en el corto plazo vaya a cambiar mucho la actual tendencia de mercado.

“​En el corto plazo estos valores van a sufrir las tomas de beneficios por parte de unos inversores que están rotando hacia valores de corte más cíclico o compañías catalogadas como de ‘valor’. No obstante, creemos que a medio/largo plazo el crecimiento que ofrecen las compañías del sector tecnológico, sea cual sea el escenario, es inigualable. Estaríamos atentos a estos posibles recortes para tomar posiciones en nombres del sector siendo, por supuesto, selectivos”, añade Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities.

Reportaje publicado en la revista de diciembre de Estrategias de Inversión... puede leerlo entero allí