Las acciones de Repsol bajan un 0,95% a media mañana hasta marcar 13,50 euros dentro de un IBEX 35 que a la misma hora sube un 1,01% y se consolida por encima de los 8.000 puntos. Los inversores se toman hoy un respiro en el valor, que ha sido el gran protagonista del selectivo madrileño en el mes de agosto con una revalorización de un 12%.
Este buen comportamiento ha permitido a Repsol encaramarse también como el mejor valor del Ibex 35 en lo que va de año, con una revalorización acumulada de un 36,5% que ha elevado su capitalización bursátil hasta unos 16.950 millones de euros.
Buena parte de la razón de estas subidas se encuentra en la revalorización del precio del petróleo, que ha regresado por encima de los 100 dólares el barril en las últimas semanas ante las perspectivas de que la OPEP+ acabe reduciendo la producción. El petróleo Brent de referencia en Europa se paga a 103 dólares el barril, una subida de un 0,32%, después de que ayer lunes registrase su mayor alza en un mes.
Los analistas que cubren a Repsol consideran además que la compañía tiene margen para seguir subiendo en Bolsa. De acuerdo con datos recopilados por Reuters, de media los analistas le otorgan una recomendación de ‘comprar’, con un precio objetivo que se sitúa en 17,2 euros. Esta valoración se sitúa un 27% por encima de su actual cotización.
Uno de los factores que puede suponer un freno para su cotización es el nuevo impuesto que ha planteado el Gobierno para las compañías del sector de la energía.
El pasado domingo, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, cargó con dureza contra este gravamen ya que considera que “no va contra los ricos” sino que “va en contra de la actividad empresarial”. “Dañará” la capacidad de inversión de las empresas y del empleo industrial, repercutiendo, en último término, en la competitividad del país y su modernización, avisó.