Repsol acaba de adquirir a Capital Energy su cartera de clientes residenciales y también la de pymes para no quedarse atrás en la carrera energética con la más grandes del mercado. En total, estamos hablado de 25.000 clientes que elevará su cartera hasta los 1,35 millones tanto en electricidad como en gas. Y ahonda en su intención de elevar en 2025 su cartera de clientes hasta superar los 2 millones, contando también con la movilidad eléctrica.
Repsol, según señala la compañía, tiene en la generación de energía eléctrica renovable uno de sus pilares de descarbonización y, recientemente, ha actualizado sus objetivos de capacidad instalada en 2030, hasta alcanzar los 20 GW, lo que supone un incremento del 60% frente a la meta anterior. En 2025, la capacidad instalada aumentará hasta 6 GW.
En la parte negativa nos encontramos en Perú, con el vertido del buque italiano Mare Doricum, que desde el pasado 15 de enero ha vertido al mar, tras un accidente en su descarga en la refinería de la firma española en el Callao, 12.000 barriles de crudo en el mar, con la contaminación de 24 playas y más de 11.500 hectáreas de litoral.
De momento no afecta a su cotización y ha prometido extraer todo el crudo de la costa de Perú en el mes de marzo. Mientras mira a su división de renovables por la que empieza a recibir ofertas, mientras la Audiencia Nacional reabre la causa para su presidente, Antoni Brufau y para Repsol, en el caso Villarejo.
Además, acaba de cerrar con Charles River Labotaries un acuerdo un acuerdo por el que la compañía española suministrará electricidad 100% renovable generada por 30,5 MW de capacidad a la firma estadounidense. Y quien se convirtiera en su primer accionista el pasado mes de noviembre BlackRock aumenta su presencia en la compañía hasta el 5,2% de su capital desde el 5,11% anterior
En su gráfica de cotización, Repsol avanza un 13,82% tras rozar de nuevo máximos anuales, con un petróleo a 92 dólares en el mercado y marcando tres sesiones consecutivas al alza, mientras que los avances son de casi el 7% para el valor en las últimas 20 sesiones cotizadas.
Mientras en cuanto a los analistas, su última recomendación en el mercado pertenece a la parte final de enero, con Oddo BHF que recomienda sobreponderar el valor a un precio de 13 euros por acción, lo que supone un potencial para Repsol del 13% en el mercado.
Repsol “es un valor que en Europa se ha quedado rezagado, me gusta más Total Energies, Eni, Equinor…Hay varios casos que son claramente mejores que Repsol. Pero el viento le va a ir bien, va a tener viento de cola que le va a apoyar a la zona de máximos, pero claro, no es de los mejores. Con stop en 10,50 o en 10,48 euros se puede mantener. Tiene un primer objetivo en la zona de los 12,56 euros y otro en 14 euros, con dos resistencias básicas sobre el valor a liquidar”, como indica a Ei el analista de GPM Javier Alfayate.
Para José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión, Repsol “nos deja un soporte a la altura de los 9,370 euros por acción, cota a partir de la cual el precio desarrolla una clara recuperación al corto plazo que le permite aproximarse a la resistencia significativa de los 11,462 euros por acción, cuya superación es el próximo paso necesario para reactivar la secuencia de máximos y mínimos crecientes que parte desde los 4,610 euros por acción”.
Repsol en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación
Y en los indicadores técnicos premium que elabora Estrategias de Inversión sobre Repsol vemos que el valor, en modo alcista, baja ligeramente medio punto hasta marcar los 8 puntos totales de los 10 posibles. Entre lo peor destaca su volumen de negocio a largo plazo que es decreciente, a lo que se une además el rango de amplitud, la volatilidad del valor en sus dos vertientes que, a medio y largo plazo, es creciente para el valor.
Entre lo positivo, ponemos sobre la mesa su tendencia alcista a medio y largo plazo, el momento total tanto lento como rápido que es positivo para el valor y también su volumen de negocio a medio plazo que es creciente para Repsol.
Y por último el analista independiente Antonio Espin destaca que “Repsol está un tanto indefinido, pero está atacando una zona de resistencia, a mi modo de ver, importante, que, en caso de superar esa zona, podría escapar al alza”.