“He leído en lacartadelabolsa que las cosas se suceden a velocidad de vértigo en los mercados. No estoy de acuerdo: seguimos atascados en la misma ciénaga, no hemos avanzado nada y la tendencia es a retroceder. Recuerde, estimado director, que los mercados, con frecuencia, experimentan giros de 360º, es decir, vuelven al punto de partida en un abrir y cerrar de ojos. Por eso y a propósito de la actitud bananera de Portugal respecto a Telefónica, le recuerdo una Carta que escribió usted el 4 de febrero de 2009: “Cuidado con el proteccionismo....aunque hay tanto factores que vigilar y evitar.
Pero es evidente que a corto plazo las prioridades son evidentes en términos de luchar contra la crisis económica. Y estabilizar los mercados....comenzando por el sector financiero. Con mucha atención a los acontecimientos en las economías y mercados emergentes....el paso del tiempo no es gratuito si el deterioro se mantiene. “El proteccionismo es crack (cocaína) de la economía”; bien, no entiendo mucho del tema (de cocaína y otras drogas) pero creo comprender lo que ha querido decir Fisher de la Fed. Pero también criticó implícitamente a aquellos que confían en que la economía norteamericana pueda volver a actuar de motor del crecimiento mundial. Es más, se mostró especialmente crítico con muchas medidas tomadas “de urgencia”, considerándolas por otro lado peligrosas a medio plazo.

“Es fundamental combinar las políticas expansivas a corto plazo con las obligaciones a medio y largo”. Con respecto a su propia entidad, tras admitir que se “siguen buscando nuevas medidas para ayudar a la economía” también consideró que no se debe olvidar el riesgo de inflación.

“Y La Carta seguía del siguiente modo:

2 de marzo de 2009: “El proteccionismo es en esta ocasión más sofisticado, se presenta de formas bien diferentes a como fue en el pasado”. Estos comentarios fueron realizados por el Presidente del Banco Mundial el hace una semana. El mismo día que eligió el Director Gerente del FMI para anticipar un nuevo descenso en la previsión de crecimiento para este año, hasta niveles nulos frente al 0.5 % anterior (y más del 2.0 % en diciembre....y, bueno, mejor no seguir). También el mismo día que un alto cargo del ADP rebajaba el crecimiento para el área asiática, por debajo del 5.0 %. En opinión de Kuruda, las economías asiáticas necesitan “independizarse” de las economías norteamericana y europea. En definitiva, necesita generar demanda interna. Ya saben lo que dijo sobre el tema el presidente del Banco Central de China: incrementar el consumo privado en China será lento, un proceso complejo que requiere tanto aumentar la renta disponible de las familias como también mejorar el Sistema de Seguridad Social. Pero esto lo dijo hace una semana.


14 de septiembre de 2009: Las políticas proteccionistas podrían frenar la recuperación económica mundial y debilitar a industrias clave después de que termine la crisis actual, dijo el lunes la Organización Mundial del Comercio (OMC). En un informe elaborado junto con la agencia de comercio y desarrollo de la ONU, la UNCTAD, y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la OMC dijo que la mayoría de las economías avanzadas han acudido a “mecanismos de defensa comercial” para capear el declive.

Mi pregunta es, estimado director ¿realmente cree usted que todo va tan rápido? Yo creo que llevamos muchos años atascados en la misma ciénaga, que no hemos avanzado nada y que la tendencia es a retroceder. sí, ¡cuidado con el proteccionismo!, me envía por e-mail Ángel Suárez, analista financiero, a propósito de los sucesos en Portugal y en otras áreas del mundo.

Fuente: www.lacartadelabolsa.com