resultados quabit inmobiliaria

Quabit Immobiliaria ha presentado sus cuentas financieras correspondientes al primer semestre de 2019. La cifra de negocio de Quabit ha crecido un 112% hasta los 19,4 millones de euros a cierre de junio. Asimismo, el beneficio neto de Quabit es positivo en casi un millón de euros.

Aunque el resultado antes de impuestos es negativo, mejora en términos comparables en un 40,4% con respecto al del primer semestre del ejercicio anterior. Esta tendencia de mejora se hará más pronunciada en el último trimestre del año, periodo en el que se concentrarán las entregas previstas, y determinará el inicio de la obtención de beneficios operativos positivos recurrentes.

2.200 viviendas en fase de entrega y construcción

Durante los seis primeros meses del año, la compañía presidida por Félix Abánades ha puesto en marcha 8 nuevas promociones con un total de 459 viviendas. De esta forma, la cartera residencial de Quabit se compone actualmente de 59 promociones con 4.300 viviendas en diferentes fases de ejecución, con una facturación prevista de 961 millones de euros.

En los seis primeros meses del año, se ha terminado la construcción de una promoción de 29 viviendas y han arrancado las obras de otras 9 promociones, totalizándose así casi 2.200 viviendas en fase de entrega y construcción.

La evolución de los ritmos de comercialización también está siendo óptima para cumplir el plan de entregas de 2019 (90%) y 2020 (46%) y capturar la subida de precios, de tal forma que la cartera de preventas suma actualmente 1.423 viviendas (un 75% más que hace un año) por un importe total de facturación de 283 millones de euros.

Con todo, la compañía se reafirma en todos sus objetivos para alcanzar la velocidad de crucero en el año 2022 con la entrega de 2.600-2.800 viviendas anuales, superar los 600 millones de euros de facturación y los 70 millones de euros de EBITDA anuales.

Paralelamente, Quabit ha continuado invirtiendo en suelos bien localizados y zonas con alto potencial de demanda, confirmando así la solvencia de su plan de crecimiento y expansión. En este sentido, la compañía ha cerrado nuevas operaciones de suelo con una inversión conjunta de 22 millones de euros para construir casi 1.000 viviendas nuevas destinadas al mercado de primera residencia en Madrid, Corredor del Henares, Valencia y la Costa del Sol, y un edificio de 60 viviendas en Guadalajara para rehabilitar.

Con todo, desde que arrancara en 2017 el plan de crecimiento y expansión, Quabit ha invertido en total 208 millones en suelo residencial para promover más de 5.700 viviendas. Tras todas estas operaciones, posee un banco de suelo consolidado con cerca de un millón de metros cuadrados edificables en localizaciones con alta demanda. Aproximadamente, el 70% es suelo ready to build y el 30% en planeamiento.

Con relación a este punto, es importante destacar que se reducen las necesidades de inversión (2019e+2020e: 80-90M€ Vs. 110-120 M€ estimado inicialmente), gracias a las inversiones selectivas en suelos ·ready to build en condiciones muy competitivas y repercusiones mayores del 13%.

Compra de Rayet Construcción

Para controlar directamente la calidad, los plazos y los costes de construcción, Quabit Inmobiliaria ha internalizado esta actividad con la compra de Rayet Construcción por un importe de 13,1 millones. La operación está sujeta a Due Dilligence y a Fairness Opinion desarrolladas por expertos independientes y ambos trabajos se encuentran actualmente en ejecución.

Asimismo, Quabit ha formalizado también en el primer semestre dos operaciones de financiación para el desarrollo de las inversiones previstas en el Plan de Negocio. Por un lado, la compañía ha colocado un bono a 4 años por importe de 20 millones de euros. El éxito de la operación ha significado un espaldarazo a su estrategia de crecimiento, confirmando el interés de los inversores y la confianza de los mercados en Quabit y su capacidad de gestión.

Y por otro, se ha firmado un acuerdo estratégico de línea de financiación de 13,8 millones de euros con vencimiento a 4 años para continuar con la política activa de expansión y desarrollo del negocio promotor de Quabit.

Ambas operaciones se enmarcan en la estrategia de Quabit de dotar de mayor flexibilidad financiera a la compañía y son un paso más en su estrategia de diversificar las fuentes de financiación.