Este tipo de valores antes de las caídas cotizaban con valoraciones exigentes, a precios caros en relación a sus beneficios, ya que el mercado los considera dentro de la renta variable una aproximación a los bonos y se les presupone mayor seguridad que las compañías más ligadas al ciclo económico.

Sin embargo, los desplomes que se han visto este mes en las bolsas ha hecho que estas compañías también hayan corregido sus precios, lo que abre la puerta a aquellos inversores que piensen en el largo plazo y puedan sobrellevar algunos meses más de caídas y de volatilidad.

Porque pese a la intervención de los bancos centrales, el turno de sofocar las economías y el ‘shock’ de demanda por el coronavirus va a ser de los estados. El consenso de las instituciones multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial o el Banco Central Europeo (BCE), es que los estados que tengan un mayor margen fiscal deben poner en marcha planes de inversión pública

Porque el coronavirus pasará pero los mercados bajistas, de media, duran 14 meses, según los expertos. La historia muestra que cuanto más rápido entra un índice en un mercado bajista, más corto tiende a ser su duración.

Valores con alto dividendo y potencial

La bolsa española fue la cuarta que más dividendos pagó en Europa en 2019, aunque en este 2020 esto podría cambiar. En el Ibex 35 hasta el momento sólo Inditex ha comunicado que pone en cuarentena el reparto de su dividendo a la espera de conocer qué impacto tiene el coronavirus en sus ventas y por cuánto tiempo se prolonga la situación de anormalidad en el planeta.

ACS es uno de los valores más afectados por las caídas en bolsa, con un descenso anual del 67,5% en el Ibex 35. Esto le deja un ratio precio-beneficio (PER) de 5,16 veces frente a las 8,5 veces del Ibex 35, con una rentabilidad por dividendo del 11,45% y recomendación de compra por parte del consenso de los analistas que recoge Reuters. Los expertos sitúan su precio objetivo en los 37,59 euros por acción, lo que le da un potencial en bolsa de hasta el 219%. 

Cabe tener en cuenta que el PER es una estimación en función de los beneficios que los analistas esperan al cierre del año, y este beneficio podría descender por el impacto del coronavirus.

 

 

La compañía de construcción de obra pública y gestión de infraestructuras puede ser una buena opción para jugar si los Gobiernos acometen en los próximos años inversiones públicas, además cuenta con una amplia diversificación geográfica por lo que no depende exclusivamente de lo que se haga en España.

Telefónica es otro valor con buenos ratios en este contexto, con un rentabilidad por dividendo del 10,3%, un PER de 6,5 veces, recomendación de compra de los analistas y un precio objetivo en los 7,75 euros, lo que supone un potencial en bolsa del 65,25%.

Con recomendación de mantener según el consenso de los analistas que recoge Reuters, pero enmarcadas aún en sectores más defensivos y también con ratios interesantes se encuentran Endesa, Enagás y Red Eléctrica. Enagás ofrece un retorno vía dividendos del 9,2%, cotiza con un PER de 10,16 veces y cuenta con un potencial de revalorización del 18,5%.

En el caso de Endesa ofrece una rentabilidad por dividendo del 8,6%, el más alto entre las eléctricas españolas, con un PER de 10,7 veces y un potencial alcista del 50,85%. Red Eléctrica es otra compañía marcadamente defensiva por su línea de negocio, con una rentabilidad por dividendo del 7,5%, a un PER de 13,5 veces y un potencial en el Ibex 35 del 20,8%, según el consenso de los analistas.