BCE anuncia nuevas medidas de estímulo

El BCE dijo que todas las compras de activos adicionales se realizarían este año y cubrirían tanto los bonos soberanos como la deuda corporativa.

Este programa de compras, según indica el BCE, durará hasta que se juzgue que la crisis del coronavirus ha terminado. "Los tiempos extraordinarios requieren una acción extraordinaria", dijo la presidenta del BCE Christine Lagarde en Twitter después de que se anunciaron las medidas. “No hay límites para nuestro compromiso con el euro. Estamos decididos a utilizar todo el potencial de nuestras herramientas, dentro de nuestro mandato ".

"El consejo de gobierno del BCE está comprometido a desempeñar su papel de apoyo a todos los ciudadanos de la zona del euro en este momento extremadamente difícil", dijo en un comunicad . "El consejo de gobierno hará todo lo necesario dentro de su mandato".

El movimiento alentó a los inversores, ya que los futuros de S&P 500 y DOW JONES Ind aumentaron más del 2%. "La zona del euro se ha puesto al día con Estados Unidos: tanto en el área de la política económica, como la de la política monetaria y fiscal, ahora están brindando un apoyo masivo", dijo Gilles Moec, economista jefe de Axa.

Melvyn Krauss, investigador principal de la Hoover Institution de la Universidad de Stanford, dijo: "La única forma en que el BCE puede calmar los mercados de bonos europeos y tener credibilidad al respecto es relajar las restricciones políticas autoimpuestas como los límites de emisión".

El último paquete de 750.000 millones de euros se suma a las compras adicionales de 120.000 millones de euros de la semana pasada y significa que el BCE comprará más de 1 billón de euros de bonos en los próximos nueve meses.

Sin embargo, desde entonces, los países de la eurozona han impuesto bloqueos más severos a sus residentes a medida que el coronavirus ha continuado extendiéndose, forzando el cierre de los minoristas y otras actividades de consumo.

Tanto la Reserva Federal de Estados Unidos como el Banco de Inglaterra también han anunciado en los últimos días medidas adicionales para proteger a sus economías del bloqueo e inyectar liquidez en los mercados financieros.

Lagarde dijo a los líderes de la UE esta semana que, "si el bloqueo de muchos hogares y empresas continuara durante un mes, eliminaría 2 puntos porcentuales del pronóstico del banco central para el crecimiento de la eurozona del 0,8% este año."

Si la congelación de muchas actividades comerciales y de consumo durara tres meses, el BCE estima que este año eliminaría más de 5 puntos porcentuales del crecimiento. Esto aumentó la presión sobre el BCE para que tomara más medidas, y esto es lo que provocó que los miembros de su consejo de gobierno realizaran la llamada de emergencia ayer por la noche.

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy