Este jueves los analistas de Citigroup han rebajado su precio objetivo desde los 32 euros por acción a los 26 euros por acción, lo que implica un ajuste a la baja del 18,75% de su valoración y un potencial en bolsa del 25,5%.

En el caso del banco privado francés Bryan Garnier & Co, la valoración de Inditex pasa de los 33 euros por acción a los 30 euros, lo que supone un ajuste del 9%, pero al mismo tiempo un potencial en bolsa cercano al 45%.

Citigroup y Bryan Garnier & Co pronostican potencial en Inditex tras la presentación de sus resultados

El beneficio neto de Inditex en 2019 asciende a 3.639 millones de euros, un 6% más que el año anterior. Su EBITDA fue de 7.598 millones de euros, frente a los 5.457 millones de 2018, un 39,2% más, y las ventas ascendieron a 28.286 millones de euros, un 8% superiores a las de 2018. Sin embargo, las cuentas de la firma de moda están marcadas por una provisión por importe de 287 millones de euros con el objetivo de paliar el cierre de sus tiendas por el coronavirus y pone en duda el reparto del dividendo.

Inditex ha decidido destinar a reservas la totalidad de su beneficio anual y remitir, a un posterior Consejo de Administración previo a la Junta General de Accionistas que tendrá lugar el próximo mes de julio, la propuesta definitiva a la Junta General sobre si finalmente se llevará a cabo dicho reparto

La compañía también ha reconocido que la expansión del Covid-19 a nivel mundial está teniendo un impacto “muy significativo” en sus ventas de 2020, aunque detalla que, por el momento, sus ventas a través de Internet se desarrollan con normalidad. 

Las ventas en tienda y online decrecieron un 4,9% en el periodo del 1 de febrero al 16 de marzo. La cifra es más desoladora si tomamos el periodo del 1 al 16 de marzo, momento de máxima expansión del virus, sobre todo por Europa: las ventas en tienda y online bajaron un 24%. La compañía ha detallado que actualmente se encuentran cerradas 3.785 tiendas en 39 países debido a la crisis del coronavirus.

Esta situación, probablemente, llevará a Inditex a su primera caída trimestral de ventas en la historia de la compañía. A pesar de ello, la firma mantiene una estimación de crecimiento a largo plazo en sus ventas de entre el 4% y el 6% para este 2020, aunque reconoce que es pronto para estimar el impacto total que tendrá el coronavirus.

Mantiene su plantilla en España

La compañía que dirige Pablo Isla ha informado de que uno de sus objetivos prioritarios es mantener a toda su plantilla de trabajadores en España a pesar de la crisis, para lo cual estudiará las medidas implementadas por el Gobierno central estos días. 

También ha explicado que ha puesto a disposición del Gobierno de España toda su logística con el objetivo de facilitar la provisión de material sanitario a los hospitales, e incluso explorará la opción de convertir parte de su capacidad de fabricación textil a producción de material sanitario. 

Por el momento Inditex ha donado 10.000 mascarillas, y está previsto que durante la semana haga entrega de otras 300.000, además de otro tipo de materiales sanitarios.