
Las acciones de MERLIN Properties se han quedado algo rezagadas en el último año dentro del IBEX 35, pero aun así acumulan una subida considerable de un 15,40% en el período. Y de cara al futuro tienen por delante un potencial alcista de más de un 28%, según consideran los analistas de Renta 4.
La firma reitera su recomendación de ‘sobreponderar’ para MERLIN, con un precio objetivo de 16 euros por acción que está un 28,10% por encima del cierre del viernes, después de que el diario económico Expansión haya publicado hoy una entrevista al CEO Ismael Clemente en la que repasa la estrategia de la Socimi en el corto y medio plazo.
En este sentido, MERLIN Properties continuará con su hoja de ruta estratégica centrada en la expansión de los data centers. Puesta en marcha la fase 1 y fase 2, el CEO de MERLIN avanza que la fase III, actualmente en planificación, será la más ambiciosa de todas. Inicialmente afectará a los desarrollos en País Vasco, Lisboa, Madrid y Extremadura, y se financiará con una combinación de deuda y nuevas ampliaciones de capital.
Con ello, los data centers son considerados el motor de crecimiento clave que cambiará por completo la escala y morfología de la compañía. Se proyecta que los centros de datos pasen de representar el 5% de las rentas el año pasado a suponer entre el 45% y 50% en 2030, y hasta el 75% para 2032-33. Respecto al flujo de caja, solo con la fase II se estima que se duplique, pasando de 300 mln eur a cerca de 600 mln eur.
Por otra parte, MERLIN no planea vender sus activos tradicionales para financiar el crecimiento en data centers, e igualmente, a largo plazo, se plantearía la posibilidad de volver a invertir en activos tradicionales para no concentrar en exceso el negocio en los data centers y poder “jugar” con los diferentes ciclos del mercado.

Hoy las acciones de MERLIN Properties bajan a media mañana un 0,4% hasta marcar 12,44 euros en el IBEX 35. No obstante, suben un 15,40% en el último año y un 46,7% si se compara su actual cotización con los mínimos de 8,48 euros del 9 de abril del año pasado. Los títulos alcanzaron unos máximos de 13,91 euros en octubre del año pasado, con una caída del 10,5% desde entonces.

