Pesos pesados del Ibex 35 a precio de derribo

El IBEX 35 arrancó 2024 con bastantes dudas, e incluso el impulso de los últimos días apenas ha servido para situarse prácticamente en tablas en el acumulado de estos ya casi dos primeros meses. De hecho, a pesar de que el año pasado subió un 22,7%, los niveles actuales en el entorno de los 10.000 puntos palidecen si se comparan con los máximos históricos rozando 16.000 puntos de 2007. En otras palabras, el selectivo madrileño tendría que subir prácticamente un 60% para alcanzar estas cotas.

Y algo muy similar ocurre con algunos de sus grandes pesos pesados, que se encuentran a precio de derribo, si se compara su actual capitalización bursátil con la que llegaron a alcanzar en mejores tiempos. Solo Inditex supera actualmente la barrera de los 100.000 millones de euros de capitalización bursátil, cuando a lo largo de la historia también Telefónica y Banco Santander llegaron a conquistar este hito. Sin embargo, a día de hoy se encuentran lejos de estas cifras.

TELEFÓNICA

El primero que consiguió superar los 100.000 millones de valor de mercado fue Telefónica, si bien hay que remontarse a 2007 (mismo año de los máximos del Ibex), cuando sus títulos se situaban por encima de los 22 euros.

Ni siquiera la irrupción en su capital de la saudí STC Group y la respuesta del Gobierno a través de la SEPI han servido para impulsar la cotización: actualmente se sitúa en los 3,65 euros, niveles que le dan un valor en Bolsa de algo más de 21.000 millones de euros. Es decir, prácticamente una quinta parte de la capitalización bursátil que llegó a alcanzar hace 17 años.

Aunque los analistas no piensan que en el medio plazo pueda alcanzar estas cifras, lo cierto es que sí le dan un voto de confianza. De media, las casas de análisis que cubren a Telefónica sitúan el precio objetivo de sus acciones en 4,17 euros, una valoración que implica un potencial de revalorización de un 14% respecto a la cotización actual, de acuerdo con los datos recopilados por Reuters. La recomendación media es de ‘mantener’.

BANCO SANTANDER

Otro de los pesos pesados del IBEX 35 que llegó a superar los 100.000 millones de euros de capitalización bursátil fue Banco Santander, que marcó este hito en abril de 2015. Su valor actual en el parqué se sitúa en unos 60.300 millones, lo que se traduce en que se ha reducido casi un 40% desde sus máximos. Por medio, la compra de alguna entidad en apuros como Banco Popular (2017) y una situación complicada para la banca, asediada por los tipos negativos. 

Sin embargo, la senda de endurecimiento monetario impulsada por el BCE en el último año ha servido de bálsamo: el Santander se disparó un 40,7% el año pasado y, si bien 2024 lo ha comenzado con más dudas (+0,85%), los analistas confían en que retome la senda alcista: según los datos recogidos por Reuters, de media los analistas le dan una recomendación de ‘comprar’ al valor, con un precio objetivo de 4,94 euros que está un 29,5% por encima de la cotización actual.


Acciones con potencial del 50% para subir en bolsa


CELLNEX 

A una escala inferior a lo que ocurre con Banco Santander o Telefónica, otra compañía que se logró convertir en un peso pesado del IBEX 35 antes de desinflarse es Cellnex. La compañía fue una de las grandes protagonistas del parqué en 2021, llegando a superar en agosto de ese año los 40.000 millones de capitalización bursátil que convertían al valor en uno de los grandes del selectivo.

Dos años y medio después, su valor de mercado se sitúa en 22.550 millones de euros tras haber perdido casi un 7% en el arranque de 2024. El año pasado subió un 15,5%, con una rentabilidad inferior a la del Ibex 35 tras verse muy penalizado por las subidas de tipos. Eso sí, los analistas que cubren al valor le dan una recomendación de ‘comprar’, con un precio objetivo que se sitúa de media en 42,31 euros. Esta valoración se traduce en un potencial de un 27,30% en los próximos 12 meses.

INDITEX, en máximos

La única empresa del IBEX 35 que supera actualmente la cota de los 100.000 millones de euros es Inditex, y lo hace holgadamente: El gigante textil alcanza una capitalización bursátil de 125.475 millones de euros, un logró que conquistó por primera vez en 2021. 

El valor se encuentra en máximos históricos por encima de los 40 euros, tras haber subido un 2% en lo que va de 2024.

Inditex mantiene la confianza de los analistas, que de forma mayoritaria le dan una recomendación de ‘comprar’. No obstante, el potencial ya es muy limitado: la media de casas de análisis que cubren al valor otorgan un precio objetivo de 40,90 euros, apenas un 1,5% por encima de la cotización actual.