Mala acogida de las decisiones adoptadas el fin de semana en la cumbre del G-20 para definir las líneas del sector financiero y nuevas medidas para afrontar la crisis. Al menos así lo demuestran las compañías del sector en nuestro país. Con una caída del 6,4%, Santander cotiza en los 6,10 euros todavía arrastrado por la ampliación de capital anunciada la semana pasada, según Antonio Aspas, de Anta Valencia pues “aunque la entidad se esté beneficiando de la crisis, también le está pasando factura”. Su homólogo,
BBVA pierde más del 4% y en esa línea, Banco Popular
desciende un 4,36% y Bankinter pierde un 4,56% a media sesión.
.jpg)
Caídas sin discriminación
Y es que los recortes no pasan desapercibidos casi para ninguna compañía del selectivo, especialmente constructoras. Después de que Grupo Tremón haya declarado su insolvencia, Sacyr Vallehermoso pierde más del 6%, también penalizada por el recorte de precio objetivo hasta los 7,70 euros estimado por BNP Paribás. FCC recorta un 2,25% una vez que Kepler estima que sus títulos valen 34,30 euros tras anunciar una rebaja del 24,6% en su previsión de beneficios para el año que viene. El día en que Ferrovial abona un dividendo de 0,50 euros, sus títulos sufren una caída del 2,7% a media sesión. OHL pierde un 1,25% tras anunciar la inversión de 2,78 millones de euro en la compra de 285.000 acciones propias, representativas del 0,326% del capital.
Entre los pesos pesados, la “atractiva” exposición de Repsol a la Cuenca de Santos en Brasil- y que la ha servido para que Goldman le suba el precio objetivo hasta los 25 euros- no parece ser bien acogida entre sus inversores que penalizan a la petrolera con más del 1,7% de caída. Iberdrola pierde un 1,5% y su filial de renovables un 0,8% tras anunciar que el próximo 19 de noviembre, y durante las cuatro semanas siguientes, se extenderá el período de aceptación de la OPA formulada sobre la griega Rokas. Con un 0,7% de caída cotiza Telefónica la rebaja de estimación de Kepler “por cuestiones de valoración tras los resultados presentados”.
Iberia, ACS y Criteria se salvan de la quema. La aerolínea sube un 0,59%, el holding de La Caixa se hace con subidas del 0,7% mientras que ACS se adueña del podio con más del 1% de revalorización.
Entre las compañías del continuo español, Sos Cuétara suma un 0,22% a pesar de que BPI recomienda vender sus títulos con precio objetivo de 9,85 euros. Noticias negativas las que se sucenden en Urbas (-5,56%) tras anunciar pérdidas de 15,9 millones de euros por la crisis financiera e inmobiliaria y en Fluidra (-4,62%) que ha recibido una bajada de valoración por parte de Goldman Sachs, hasta vender con precio objetivo en 2,5 euros. Los accionistas de Unipapel se niegan a creer que la compañía pueda devolver dinero a sus accionistas en forma de dividendo- según Banesto- y penalizan a la compañía con más del 0,9% de caída.
Europa
En el conjunto de la Zona Euro la situación no es mucho mejor. Y más después de conocer que el déficit por cuenta corriente se situó en 5.600 millones de euros en el mes de septiembre. Las soluciones a la situación económica siguen sucediéndose. Esta vez, el director del FMI, Dominique Strauss Khan ha admitido “el BCE tiene márgen para nuevos recortes de tipos” para hacer frente a la situación económica. El CAC-40 pierde un 1,31% cuando entre sus filas se cuenta la caída del 0,2% de Renault tras anunciar más recortes de producción para ajustarse a las caídas de las ventas. Además la economía gala podría caer un 0,5%, según el Banco de Francia, lo que dejaría el PIB francés en el 0,9%. El DAX pierde un 1,26% mientras que el FT-100 se deja un 0,12%. Cuando el petróleo sigue cediendo posiciones y se acerca al nivel de los 53 dólares, el dólar se debilita frente al euro, hasta las 1,2684 unidades.

