En virtud de la normativa de opas, si al final del periodo de aceptación Iberdrola Renovables controla al menos el 90 por ciento del capital de Rokas podrá ejercitar su derecho de comprar los títulos a los accionistas minoritarios mediante el procedimiento de venta forzosa.


Con esta operación, la filial de energías renovables de Iberdrola ratifica su compromiso con el mercado griego, en el que está presente desde diciembre de 2004, cuando adquirió el 21 por ciento del capital social ordinario de Rokas. Desde entonces, ha ido aumentando su presencia en el capital de la firma griega hasta el 52,7 por ciento en marzo del año pasado.


Finalizada la opa, la eléctrica española consolidará su posición de liderazgo en Grecia, al elevar su potencia instalada hasta los 217 megavatios (193 megavatios a través de Rokas), frente a los 124 megavatios actuales.

El grupo Rokas, que cotiza en Bolsa desde 1990, opera trece parques eólicos que suman 193 megavatios y una planta fotovoltaica de 171,6 kilovatios.