Tras la presentación de los resultados empresariales de la bolsa hasta nueve compañías del Ibex 35 presentan un aspecto técnico 'sobresaliente', según los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión, que recogen el momento de una compañía según sus últimas 200 sesiones bursátiles.

Amadeus y Cellnex cuentan con una puntuación de diez en estos indicadores, con tendencia tanto a largo plazo como a medio plazo alcista, momento total positivo, volumen creciente y volatilidad decreciente.

De hecho, la compañía proveedora de soluciones tecnológicas para la industria de los viajes tocó máximos esta misma semana en los 64,62 euros por acción. En lo que va de 2018 se revaloriza un 7,9% y en 2017 se apuntó un avance del 41%.

 

 

Cellnex, por su parte, llegó a sus máximos históricos el pasado 11 de abril en los 23,58 euros y en lo que va de año acumula una subida del 9,7%, que se suman al 56% que se anotó el pasado año, lo que le colocó como el mejor valor del Ibex en el ejercicio, acompañado de Amadeus, IAG y Abertis.

Uno de los aspectos negativos que pesan sobre la cotización de la operadora de infraestructuras de telecomunicaciones es que cuenta con una participación del 10,14% en su accionariado de fondos bajistas, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que muestran un avance en los últimos quince días del 9,78% al 10,14%. Es el cuarto valor más acechado por las posiciones cortas tras Dia, Técnicas Reunidas y Neinor Homes. El fondo estadounidense AQR Capital Management tiene una posición bajista del 3,69% en Cellnex, seguido del fondo de capital riesgo Marshall Wace, uno de los más conocidos de la City londinense, que tiene un 1,2% de las acciones de Cellnex.

Otros valores destacados y con puntuación de nueve en los indicadores técnicos son ACS, Aena, Gas Natural, Colonial, Merlin Properties, Siemens Gamesa y Viscofán. La constructora que lidera Florentino Pérez llegó a los 36,82 euros en la sesión de este lunes, tocando máximos tras la OPA conjunta junto a Atlantia para hacerse con Abertis y reportar unos beneficios de 250 millones en el primer trimestre, con un incremento del 7,4% respecto al mismo período del año anterior.

 

 

Además de ACS, otros valores también han llegado a niveles históricos en las últimas jornadas bursátiles como Merlin Properties, en los 12,95 euros del día 10 de mayo, y Viscofán en los 57,90 euros en lo que cerró el lunes. Aena cerró este mismo martes en 179,5 euros, máximos desde su debut en el parqué el 11 de febrero de 2015.

Siemens Gamesa es también uno de los valores 'calientes' del índice nacional con un avance en lo que va de año del 22,4%, lo que le convierte en el valor más alcista del Ibex 35. La fabricante de componentes eólicos viene de ser uno de los 'perros' del selectivo tras un 2017 en el que cayó un 27,6%.

Colonial se anota una revalorización cercana al 17%, aunque es junto a Cellnex la compañía con mayor PER (ratio precio-beneficio) del selectivo que llega hasta las 37,1 veces y 78,7 veces, respectivamente. Es decir, son las compañías más caras ahora mismo del Ibex 35. La socimi cayó ayer un 3,4%, lo que para el analista técnico José Antonio González es "un sano retroceso, que no genera distorsión alguna a la incuestionable estructura creciente de medio / largo plazo, movimiento que permite pensar en normalizar lecturas de sobrecompra extrema".