La empresa más atractiva por potencial es Mediaset que llega al 22,6%. El grupo audiovisual que engloba a Telecinco o Cuatro es el tercer valor más castigado del año con una caída del 8,5%, sólo por detrás de Inditex, que se deja un 10,4%, y DIA que retrocede un 10%. La compañía que preside el italiano Paolo Vasile, sin embargo, está recuperándose en el segundo trimestre y sube un 3,6%, además cuenta una rentabilidad por dividendo del 6,3%, sólo por debajo del 6,9% que ofrece la retribución de Endesa.

Su PER (ratio precio-beneficio) es de 13,76 veces, lo que le deja algo más barato que la media del Ibex 35 que llega a las 15,09 veces. El consenso de los analistas, sin embargo, aún no le ve atractivo de compra y aconseja mantener las acciones de Mediaset.

En el primer trimestre del año sus cuentas estuvieron muy condicionadas por la baja inversión publicitaria de los anunciantes y el efecto Semana Santa en marzo, aunque desde la compañía esperan que la publicidad repunte a partir de la celebración del Mundial de fútbol de Rusia en junio. El grupo cerró el trimestre con un beneficio de 53,2 millones en el primer trimestre, un 12% menos respecto al primer trimestre de 2017.

Inditex es la segunda compañía que arranca mayo con un potencial de subida más elevado: un 21,3% hasta los 31 euros que le otorga el consenso de los analistas que recoge Reuters. La compañía textil gallega presentará sus cuentas del primer trimestre el 13 junio. A cierre de 2017 el grupo liderado por Pablo Isla ganó 3.368 millones de euros, un 7% más que en el ejercicio anterior, aunque las ventas comparables aumentaron un 5% en 2017, en comparación con el 10% que lo hicieron el año anterior, “confirmándose así cierta ralentización en el crecimiento de los ingresos”, señalan desde Self Bank.

 

Pese a que cuenta con el consejo de compra del consenso de los analistas, su cotización sigue castigada en el año desde que anunció una revisión a la baja de sus previsiones el pasado 23 de febrero. Desde el comienzo del segundo trimestre se revaloriza un 2,4%, aunque desde los máximos de junio de 2017 corrige un 30%. Cuenta con un PER de 22,25 y ofrece una rentabilidad por dividendo del 2,7%.

“Llevaba sin tener Inditex desde hace 14 años porque no ha dado un punto de entrada como el que ha dado ahora. Poder comprarlo por debajo de 20x beneficios es una muy buena oportunidad. A pesar de la mala prensa que hay ahora sobre los ‘retailers’, creo que Inditex tiene un modelo de negocio absolutamente diferencial, logístico y de reposición distinto y el año que pueda hacer la entrada del comercio online creo que Inditex está bien preparada y aunque pueda sufrir algo de erosión en márgenes como consecuencia de la entrada de comercio electrónico, está bien preparada y habría que aprovechar la posibilidad de entrar.  Una compañía que tiene retornos de capital únicos en el mercado”, comenta José Ramón Iturriaga, gestor de fondos de Abante.

La tercera compañía por potencial es Acciona. El consenso de los analistas le da a la constructora que controla la familia Entrecanales un recorrido alcista del 17,9% hasta los 83,3 euros por acción y aconseja comprar sus títulos. En el segundo trimestre se revaloriza un 12,35%, lo que le convierte en el valor más alcista en este período por delante del 12% de DIA.

Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de Inversión, apunta que acaba de incorporar a la cartera de EI a Acciona y ha sacado a Gas Natural. “Nuestro escenario en la renta variable es de consolidación y por ello buscamos acciones en las que esté entrando volumen, donde la sobrecompra no sea muy abultada, es decir, que se encuentre por debajo de las medias móviles de largo plazo y con una volatilidad que esté bajo control, como es el caso de Acciona donde las divergencias alcistas se están acumulando”, comenta.

Además de estos tres valores, hay otras cinco compañías que tienen un potencial superior al 15%: Acerinox (16%), Telefónica (15,8%), ArcelorMittal (15,4%), Banco Sabadell (15,35%) y Banco Santander (15,3%). Mientras que hay seis compañías que el consenso prevé que retrocedan en los doce próximos meses, Abertis, que será excluida del Ibex el próximo 9 de mayo, Viscofan, Colonial, Aena, Bankinter y Gas Natural. El día 8 de mayo está previsto la aceptación de la opa conjunta de Atlantia y ACS para hacerse con el control de la concesionaria, mientras que el 7 de junio se conocerá el nuevo integrante del Ibex 35.