Esta semana llega cargada de resultados en el Ibex 35, con la presentación de las cuentas de Banco Santander, Iberdrola y Enagás este martes, el miércoles será el turno de Abertis, Aena, Red Eléctrica y Viscofan, el jueves el protagonismo lo tendrán Telefónica, Sabadell, Bankinter y Gas Natural y el viernes BBVA, Acerinox, Bankia, Caixabank, Mapfre y Cellnex.

Según las estimaciones del consenso de los analistas, los seis bancos del selectivo español ganarán 3.933 millones de euros, con un aumento del 34% en Caixabank hasta los 543 millones, mientras que Bankia previsiblemente será la entidad que peores números presente con una caída interanual del 26% hasta los 224 millones frente a los 304 millones del primer trimestre de 2017.

 

 

Las 17 compañías que harán públicas sus cuentas esta semana serán el principal catalizador para llevar al Ibex 35 a la cota de los 10.000 puntos, donde tiene su resistencia principal y borrar las caídas del 1% que acumula en lo que va de año.

“Si tuviera que decantarme por un valor español a mi me gusta mucho Bankia, BBVA y Santander, tres bancos pero es que el índice bancario europeo ha sido capaz de recuperar por encima de su ‘soportazo’ que era la zona de 127,70 puntos que ya ha roto y lleva por encima de ese nivel cuatro o cinco jornadas y su resistencia lo proyecta hacia los 132 puntos. En fin, todo apunta que el contexto técnico de los bancos es positivo”, comenta Roberto Moro, analista de Apta Negocios.

Sin embargo, en los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión, que miden el momento de una compañía según sus últimas 200 sesiones bursátiles, estos tres bancos cuentan con notas de suspenso. Banco Santander cuenta con una nota de dos sobre diez, marcada por su tendencia bajista tanto a largo como a medio plazo, momento total negativo y volumen a medio plazo decreciente. En lo que va de año se revaloriza un 2,75% y en los últimos doce meses un 3,4%.

BBVA, por su parte, cuenta con una puntuación de uno sobre diez, lastrado por su tendencia bajista, momento total negativo, volumen decreciente y volatilidad decreciente, sú único punto ‘en verde’, según los indicadores técnicos. La entidad que preside Francisco González es junto a DIA el valor con peor nota de todo el selectivo español. En lo que va de 2018, las acciones de BBVA se dejan un 5,3%.

 

 

“La cotización de BBVA está condicionada por la inflación de la economía turca y la incertidumbre política en México, ya que si gana el candidato Andrés Manuel López Obrador no sabemos que políticas llevará a cabo”, explica Ignacio Cantos, director de inversiones de Atl Capital. La tasa de variación anual del IPC (Índice de Precios al Consumo) en Turquía se sitúa en el 10,2%, mientras que a cierre de 2017 fue del 11,9% frente al 8,5% de 2016.

Bankia tampoco puede ‘echar las campanas al vuelo’ porque se deja en el año un 4,8%, condicionada aún por los costes de integración de BMN y sobre todo por el Estado está obligado antes de que termine el 2019 a colocar el 61,14% del capital que todavía controla a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Una opción que se baraja es que el Gobierno retrase la operación vía Real Decreto ley, mientras que otra opción que se baraja es una fusión, algo que el presidente José Ignacio Goirigolzarri negó antes de su última junta de accionistas después de haberlo sugerido en una entrevista en el Financial Times.

%%%Configura tus alertas sobre BBVA|BBVA%%%

En los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión cuenta con una nota de 1,5 sobre diez, con tan sólo como aspectos en positivo el volumen a largo plazo, que es creciente, y la volatilidad a medio plazo que es decreciente.

Otras compañías ‘tocadas’ en su gráfico son Telefónica, Iberdrola, Red Eléctrica y Mapfre cuentan con una nota de tres, mientras Enagás también suspende con un cuatro. Entre los valores más aventajados del Ibex 35 se encuentra Cellnex con una nota de 9,5, Aena y Gas Natural con una puntuación de 9, y un 8 consiguen Abertis y Viscofan.

%%%Configura tus alertas sobre Telefónica|TEF%%%