Ambas entidades trabajan por una fusión que probablemente se concretará en mayo. Unicaja y Liberbank celebrarán sus junta de fusión ese mes, una operación que se hará mediante un canje de acciones del 60% en el caso Unicaja y del 40% para Liberbank. Ambos bancos calculan sinergias de hasta 150 millones, en una entidad que dará lugar a la sexta entidad española por activos por delante de Bankinter con 96.000 millones de euros y una cuota de mercado del 4%.

La sede de la entidad resultante estará en Málaga y la dirección estará dividida entre la presidencia para Manuel Azuaga, mientras que Manuel Menéndez-Menéndez será el nuevo consejero delegado.

Desde Abanca, sin embargo, no cierran la puerta a jugar un papel clave en la consolidación del sector bancario español si la fusión entre Liberbank y Unicaja fracasa. Los expertos, de hecho, creen que la integración todavía no ha terminado, de hecho la especulación sobre fusiones y adquisiciones bancarias en España es una constante. La mayor parte de la atención se centra en el segmento de tamaño mediano, con Bankinter, Kutxabank, Unicaja, Abanca, Liberbank, Ibercaja y en menor medida y de una forma ligeramente diferente en Cajamar Caja Rural.

Norges Bank, Santander AM y Generali, los fondos que más se juegan con la fusión entre Liberbank y Unicaja

“Estamos en la última vuelta de tuerca del proceso de consolidación del sistema financiero español. Sistema que ha reducido muchísima capacidad en los últimos años y que ha pasado de las 50 entidades financieras que había, a 11 o 12 entidades, que en los próximos años van a ser la mitad. Eso es un proceso que es bueno para los accionistas, crea valor para ellos. Las combinaciones son distintas y muy difíciles de anticipar. Tiene pinta de que Liberbank se acabe fusionando con Unicaja si no pasa nada por el camino, como ha podido ser estos últimos días”, explica José Ramón Iturriaga, gestor de fondos de Abante.

“Liberbank y Unicaja es un movimiento defensivo para seguir, en la medida de sus posibilidades, seguir siendo dueños de su destino. Otro tipo de operaciones con bancos de mayor tamaño probablemente haga que las antiguas cajas, que alguna queda independiente, no pinten tanto en ese proceso de decisión. Creo que va a seguir, va a ser bueno para los accionistas y quizá veamos otro tipo de alternativas que hasta ahora no se han contemplado”, analiza.

Iturriaga es uno de los gestores que tienen en cartera ambos bancos con 6,5 millones invertidos en Unicaja y 6,3 millones en Liberbank a través de los fondos Okavango Delta y Kalahari, según los datos que recoge Reuters.

 

El mayor fondo del mundo, invertido en Liberbank y Unicaja

Junto a Abante, otros inversores institucionales también se juegan mucho en la gran operación de la banca española este 2019, con permiso de la posible salida a bolsa de Ibercaja. La fusión, en general, no está despertando mucho interés en el mercado, puesto que Unicaja acumula un descenso del 27% en los últimos doce meses y Liberbank un 6,3%. En 2019, las cifras de rentabilidad tampoco muestran recuperación: Liberbank se deja un 4,5% y Unicaja un 12%.

El fondo con mayor presencia, en conjunto, es el fondo soberano de Noruega, el Norges Bank Investment Management con una inversión de 62 millones en Unicaja con el 3,04% de las acciones y 10 millones en Liberbank con el 0,73% del capital social. Otro fondo internacional con gran presencia en ambas entidades es Generali AM, del grupo de la aseguradora italiana más grande.

Generali Investments tiene el 1,82% de las acciones de Liberbank con un valor de mercado de 26 millones de euros, mientras que en el banco andaluz tiene invertido 1,8 millones al ostentar el 0,11% de las acciones de la compañía. Los gigantes estadounidenses The Vanguard Group tiene una participación del 1,31% de Unicaja y el 1,17% de Liberbank, mientras que por Blackrock cuenta con el 0,56% de las acciones de Liberbank y el 0,38% de Unicaja.

Entre las principales posiciones en el accionariado de ambos bancos también figuran otras gestoras nacionales independientes como Bestinver, Mutuactivos, Gesconsult… Pero las que realmente tiene gran convicción son las grandes gestoras de los bancos españoles como Santander AM y BBVA AM.

La gestora del Santander cuenta con un patrimonio invertido en Unicaja de 56 millones, lo que equivale al 3% del capital social, que le deja como el quinto inversor por detrás de Fundación Bancaria Unicaja, Indumentaria Pueri de Rafael Domínguez de Gor (dueño de Mayoral), Fidelity y Norges Bank. En Liberbank, la entidad que cuenta con reputados gestores como Lola Solana o José Antonio Montero de Espinosa, controla el 0,89% al tener invertidos 14,5 millones.

Mientras que BBVA AM controla el 0,10% del banco formado gracias a la integración de Cajastur, Caja de Extremadura, Caja Castilla-La Mancha y Caja Cantabria, lo que supone 1,2 millones, y 0,12% de Unicaja que tienen un valor de mercado de 2,2 millones.