El consejo de administración de Liberbank apuntó este lunes que sigue trabajando en la fusión con Unicaja y que se pronunciaría sobre una posible OPA de Abanca en el momento en el que está se formulase. 

Abanca apunta este martes que el interés en promover una operación corporativa entre ambos bancos estaba basada en información de carácter público, y para poder adoptar una decisión definitiva sobre la posible OPA era necesaria una revisión de las cuentas de Liberbank, una práctica habitual en operaciones corporativas que afectan a sociedades cotizadas.

Liberbank se desangra en bolsa tras la renuncia de Abanca a lanzar la OPA

El banco que dirige el venezolano Juan Carlos Escotet señala en el mismo hecho relevante que en todo el proceso relativo a la posible operación corporativa, en el que llevaban trabajando desde hace meses, su actuación se ha desarrollado con estricto cumplimiento de la normativa aplicable y guiada por la buena fe, extremando las medidas de confidencialidad. 

"Únicamente a raíz de las indeseadas filtraciones, totalmente ajenas a Abanca y su accionista de control, y las noticias aparecidas en diversos medios de comunicación el pasado 22 de febrero y obedeciendo a la exigencia legal y a requerimiento de la CNMV, se procedió a publicar el primer hecho relevante", apunta la entidad gallega.

Liberbank, por su parte, se deja este martes un 9% en el mercado continuo tras esta noticia hasta los 0,42 euros por acción. Las acciones de la entidad subieron en bolsa el pasado viernes después de que Abanca tuviese la intención de ofrecer una prima del 44%.

Liberbank vende su participación en Itínere

La entidad que dirige Manuel Menéndez ha procedido a vender su participación en la concesionaria de autopistas Itínere Infraestructuras al fondo estadounidense Gateway Infraestructure Investments, que gestiona Corsair. Liberbank ha vendido el 5,67% del capital social de Itínere y 638 bonos convertibles. La operación supone para Liberbank una reducción de 77 millones de activos ponderados por riesgo  (APR) y una plusvalía de 7,3 millones de euros.