El Ibex 35 sube casi un 8% en lo que va de año, el resto de índices europeos está también con cifras similares. ¿Cree que el mercado es demasiado optimista ante el escenario macro que está por llegar?

Más que el mercado haya estado optimista en el mes de enero o febrero es que se había pasado de vuelta el año pasado, sobre todo la última parte. Este arranque del año es una cierta vuelta a la normalidad, en el que los fundamentales empiezan a cobrar protagonismo. Hay un componente de cierre de cortos porque había mucha gente que entraba al año corta. Ahora si miramos a los fundamentales, quizás no sean como para escribir a casa pero desde luego no son tan malos como los venían pintando. Estamos en un proceso de desmitificación de todos los grandes problemas que venían dibujándose en los últimos tiempos, desde la guerra comercial al brexit. Ahora probablemente veamos que la desaceleración de la economía no es tan grave como la pintaban. En ese entorno, los fundamentales de la bolsa española deberían brillar con luz propia.

Afirma que la bolsa española ofrece una gran oportunidad, ¿cree que el mejor momento para entrar fueron las caídas de diciembre o sigue viendo potencial de subidas para el resto del año?

Las caídas el mes de diciembre fueron una muy buena oportunidad que no aprovechó nadie. Lógicamente los inversores normalmente lo que hacen es correr con la manada y probablemente, esto lo hemos visto en los flujos de la industria de fondos, fue más salidas que otra cosa. Hoy la bolsa española sigue ofreciendo un muy buen potencial, fundamentalmente porque los fundamentales apuntan en esa dirección. No solamente España es la economía que más y mejor va a seguir creciendo en los próximos tiempos a pesar de la desaceleración de la economía mundial. España sigue creciendo más cerca del 3% que del 2%. Está creciendo con unos mejores fundamentales y lo que es más importante, las valoraciones de la bolsa española son tremendamente atractivas. Hoy podemos comprar los bancos a niveles de valoración a como estaban en el año 2012, cuando de lo que estábamos hablando entonces no tiene nada que ver con lo que estamos hablando ahora.

Usted es un gran inversor en bancos. ¿Cómo ve la posible fusión entre Unicaja y Liberbank y la posible OPA de Abanca?

Ha salido Abanca diciendo que no llegaría a presentar una opa. Ya veremos a ver lo que pasa. Ha sido una historia un poco procelosa porque ha sido un cruce de informaciones encontradas, pero lo que sí está claro es que estamos en la última vuelta de tuerca del proceso de consolidación del sistema financiero español. Sistema que ha reducido muchísima capacidad en los últimos años  y que de las 50 entidades financieras, ahora hay menos de 11 o 12, que en los próximos años van a ser la mitad. Eso es un proceso que es bueno para los accionistas, crea valor para ellos. Las combinaciones son distintas y muy difíciles de anticipar. Tiene pinta de que Liberbank se acabe fusionando con Unicaja si no pasa nada por el camino, como ha podido ser estos últimos días. Lo que sí iremos viendo es otro tipo de movimientos en esta línea. Liberbank y Unicaja es un movimiento defensivo para seguir, en la medida de sus posibilidades, seguir siendo dueños de su destino. Otro tipo de operaciones con bancos de mayor tamaño probablemente haga que las antiguas cajas, que alguna queda independiente, no pinten tanto en ese proceso de decisión. Creo que va a seguir, va a ser bueno para los accionistas y quizá veamos otro tipo de alternativas que hasta ahora no se han contemplado.

Sobrepondera en cartera a los bancos y señala que es el sector de la bolsa española con mayor valor. ¿Cree que a pesar de un escenario de normalización de tipos cada vez más incierto por parte del BCE los bancos pueden este año tirar del Ibex 35?

Lo que está pesando en la cotización de los bancos es las expectativas de subida de tipos. Como consecuencia de este deterioro de las expectativas de crecimiento se han retrasado una vez más. Pero en cualquier caso, independientemente de cuándo vaya han subir, no me atrevo a poner una fecha, lo que está claro es que el BCE va a acabar subiendo tipos. Independientemente de eso, los resultados del año pasado justifican más que de sobra estas valoraciones. Dicho de otra forma, si a mí me hubieran dicho hace unos años que con el Euribor en el -0,2% la banca española iba a estar dando las rentabilidades que están dando ahora no me lo hubiera creído. Tenemos bancos como Caixabank que está dando rentabilidades  de doble dígito o Bankinter, también con ROE de doble dígito. Eso en un entorno de tipos como el actual demuestra que los bancos son también capaces de ganar dinero. Las valoraciones actuales, lo que siempre se acaba imponiendo, por debajo del valor en libro en bancos como BBVA, Sabadell y prácticamente todos los bancos domésticos, lo que ofrece es una gran oportunidad. Se normalizará a medida que vaya avanzando el año y veamos que esas expectativas de ralentización de la economía no son tantas y que el BCE en algún momento tendrá que actuar.

Las socimis lo han hecho bien en los últimos años en bolsa, no así las promotoras. ¿Cree que el alza de precios y el aumento de la compraventa va a tener reflejo en las inmobiliarias cotizadas?

Debería tener impacto. Creo que si hay un sector ahora mismo con el viento de cola es el sector promotor residencial en España, donde estamos viendo que el desajuste entre oferta y demanda de los últimos años se está traduciendo en un incremento de los precios, se está traduciendo en un incremento de la oferta que lo que hace es que estas promotoras estén siendo capaces de cumplir con sus objetivos de venta. La mayor subida de costes que está teniendo como consecuencia de los cuellos de botella en el proceso de construcción se están trasladando más que de sobra a precios. Creo que igual que el de las socimis, que a pesar de que han tenido muy buen comportamiento histórico en los últimos meses, también por esos calls más top down, también lo han hecho peor, esos call más macro en los que ha habido gente que ha vendido ciclo, ciclo inmobiliario, inmobiliario residencial, inmobiliaria residencial, inmobiliaria logística, a medida que se vaya revirtiendo esos miedos, que en el caso de las socimis, en el caso de las promotoras, desde luego no lo hemos visto en las cuentas de resultados. Paradójicamente hoy las socimis están cotizando hoy con el mayor descuento al que han cotizado nunca sobre sus valores de tasación, cuando desde el punto de vista de negocio, las cosas es cuando mejor le van. Esa es una paradoja que se justifica porque son cada vez más los inversores que invierten desde el punto de vista top dow, desde el punto de vista macro, y sin mirar  a los fundamentales de la compañía, eso para los que hacemos 'stock picking', selección de valores, más que nada  es una enorme oportunidad.

¿Por qué decidió desinvertir en Mapfre y Acciona y comprar Acerinox y Prosegur Cash en diciembre?

Vendí Mapfre y acciona porque habían tenido un mejor comportamiento relativo. Tanto Prosegur Cash como Acerinox han sido de las grandes damnificadas de esos miedos atávicos que se han impuesto en los mercados en la última parte del año. En el caso de Acerinox, los miedos a una mayor ralentización de la economía, sobre todo de las emergentes que son las grandes consumidoras de las materias primas. El tema de Prosegur Cash tiene más que ver con el tema de economías emergentes, de Argentina. Hay que aprovechar cuando se ofrecen estas oportunidades. Mi forma de hacer la cosas es que de mi universo de compañías me quedo con las que tienen más potencial de revalorización. No es que  Mapfre o Acciona hubieran llegado a los precios que considero razonables pero sí estas otras dos compañías, Acerinox y Prosegur Cash, ofrecían un mayor 'upside', como consecuencia de que también habían tenido un peor comportamiento.