No sólo la regulación castiga a las eléctricas: la inflación es otro enemigo

“Hemos tenido un verano con una radiación solar más baja y el viento tampoco ha soplado como de costumbre, además los países europeos han importado menos gas de Rusia de lo habitual hasta que ha llegado la situación de repunte de la energía. El mercado parece que descuenta un invierno frío, espero que no llegue a ser una Filomena 2”, explica el director de Divacons Alphavalue, Pablo García.

A la situación del ‘mix’ energético en el que cada vez pesan más las energías renovables, que son menos previsibles y dependen de factores meteorológicos, se suman otros factores como la subida del precio de las energías fósiles como el gas y el petróleo y el incremento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2). Estos dos últimos factores fueron los responsables del 70% de la subida de la luz en el primer semestre según cifró el Banco de España. 

Ante el repunte del precio de la factura de la luz, el Gobierno de Pedro Sánchez redujo de forma temporal el IVA del 21% al 10% y suprimió hasta diciembre el impuesto de generación eléctrica, del 7%, que pagan las compañías energéticas y repercuten al consumidor. El 14 septiembre, rebajó el impuesto especial de la electricidad -transferido a las comunidades autónomas- de un 5,1% a un 0,5%. 

A esta rebaja de tributos se le sumó también una medida para recortar los llamados “beneficios caídos del cielo” obtenidos por las compañías eléctricas por vender energía barata (hidráulica, renovable, nuclear) al precio de la más cara (gas natural). Mediante esa reforma el Ejecutivo esperaba recaudar unos 2.600 millones de euros hasta marzo. Las compañías más afectadas por este recorte son las cotizadas Iberdrola, Naturgy (Gas Natural) y Endesa.

Sin embargo, las eléctricas pusieron en marcha su maquinaria legal con el objetivo de tumbar esta medida durante la tramitación en el Congreso. La Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, tras reunirse con las empresas del sector pretende ahora suavizar el recorte de beneficios a cambio de que las empresas ofrezcan precios razonables a sus clientes, ya sean particulares o empresas electrointensivas. 

El Gobierno quiere que se libren de esta minoración las compañías que no hayan trasladado a sus contratos la actual escalada de precios que protagoniza el mercado mayorista de la electricidad. Es decir, las que mantengan un nivel cercano a los 60 euros por megavatio hora (MWh) para sus clientes, según ha publicado Cinco Días.

La inflación, otro enemigo de las eléctricas

Pero las eléctricas no sólo tienen el catalizador negativo de la regulación sino la inflación y el empinamiento de la curva de rendimientos de los bonos. “Estamos viendo como los tipos de interés de los bonos de largo plazo están subiendo tanto en Europa como en EEUU y ahí los bancos lo hacen de una manera y las ‘utilities’ lo hacen de otra. Los bancos se van a beneficiar cuando las curvas de tipos de interés tengan pendiente, es decir cuando un banco pueda beneficiarse de que los tipos a largo estén más altos que los tipos a corto plazo. Ese es el comportamiento que estamos viendo en las últimas semanas”, explica David Ardura, director de inversiones de Finaccess.

“Desde que los tipos han empezado a subir la banca es uno de los sectores que mejor lo hace porque refleja esas expectativas de inflación y esas expectativas de tipos más altos. Sin embargo, en el caso de las eléctricas ocurre todo lo contrario: en una eléctrica la creación de valor viene mucho por los tipos de interés, por el tipo al que tu te financias. Tienes una remuneración a tus inversiones al tiempo que tienes unos tipos de interés a los que te financias, si suben los tipos esa creación de valor en las eléctricas se reduce”, subraya. 

Iberdrola, de hecho, acumula una caída en el Ibex 35 en lo que va de año del 14,80% mientras que Endesa se deja un 10%. Naturgy vive un ejercicio bursátil atípico por la OPA parcial lanzada por el fondo australiano IFM, que finalmente se ha hecho con el 10,83% del capital de la energética.