Cierre del Ibex 35 y otras bolsas. Ni las acciones de Banco Santander evitan la cautela del Ibex 35 ante el G20 que se celebra este fin de semana.

A la cabeza del IBEX 35 se situaban ArcelorMittal+4,72%, IAG +1,87% y Acerinox+1,82%.  Las aceleras celebraban así el aumento de posibilidades de un acuerdo entre EEUU y China en el marco del G20, tras las últimos comentarios que llegan de EEUU, dónde los principales selectivos iniciaban la sesión este miércoles con subidas, borrando la decepción de ayer por las palabras de Jerome Powell, desde la Reserva Federal.

 

Todo ello después de una jornada de indecisión en los mercados europeos, dónde los principales selectivos terminaban la sesión con signo mixto, dejando la media europea del Eurostoxx 50 prácticamente en plano en los 3.441,68 puntos.

Volviendo al Ibex 35, Bankia +1,59% y CIE Automotive +1,53%  fueron otros de los valores más alcistas y más negociados dentro del selectivo, junto con Repsol e Inditex, que se anotaban subidas del entorno al 1%.

 

De manera más moderada, pero sumándose a los números verdes, han finalizado la jornada las acciones del sector financiero, que  aprovechaban la relajación por parte del mercado de una posible nueva oleada de rebaja de tipos de interés, para recuperar posiciones. Las subidas, en este caso,  han ido desde el más de 1% de Banco Santander, hasta el ligero 0,34% del BBVA.

 

Por su parte, entre los gigantes del Ibex 35, Telefonica también se ha sumado a las compras con un ligero 0,26%, mientras que Iberdrola sigue ajustando su valor con recortes del -0,74%.

 

Pero dónde los inversores han preferido recortar más posiciones fue en ACS y Colonial, que perdían más de un -3%, y AENA, cuyos descensos han superado el -2,57%. Tanto la inmobiliaria como el gestor aeroportuario, que se convertían en los farolillos rojos del selectivo,  recibían este miércoles los informes y recomendaciones de los bancos de inversión.

 

Por un lado, los analistas del banco holandés ING retiran el consejo de compra que hasta ahora mantenían en la compañía catalana y elevan el precio objetivo de Colonial desde los 10,4 euros hasta los 10,8 euros por acción, lo que representa un alza del 3,85%.

Por su parte, Aena ha recibido este miércoles una de cal y otra de arena. El banco de inversión estadounidense JP Morgan ha rebajado su recomendación sobre las acciones del gestor aeroportuario desde neutral (mantener) hasta infraponderar, que supone que las acciones de Aena deberían tener un peso en cartera menor a lo que supone en el selectivo español que es un 2,98%.

La recomendación positiva sobre Aena ha llegado de la mano del banco privado alemán Berenberg que ha iniciado cobertura sobre Aena con consejo de compra y un precio objetivo de 215 euros por acción, lo que supone un potencial en bolsa del 23% desde sus precios actuales. Los títulos de Aena acumulan un alza en 2019 del 33,8% en el Ibex 35.

 

JP Morgan también ha publicado este miércoles un análisis sobre Ferrovial tras iniciar cobertura de su día a día en bolsa. Los analistas del mayor banco de EEUU aconsejan sobreponderar Ferrovial en cartera con una valoración que sitúan en 26 euros por acción, lo que le da un recorrido al alza del 14,4%.

 

Por otro lado, los analistas de Jefferies elevaron también el precio objetivo de Cellnex -1,81% hasta los 40 euros por acción; mientras que los expertos de RBC mejoraron la recomendación de Red Eléctrica -0,46% (REE) hasta igual que el sector desde infraponderar, al tiempo que han elevado el precio objetivo del valor, hasta los 19,75 euros.

 

Otras acciones protagonistas en la jornada han sido Solaria y DIA en el Mercado Continuo. Ambas terminaban al toque de campana con avances. La primera se disparaba más de un 12,7%, tras una recomendación positiva por parte de UBS, que eleva su valoración desde su anterior perspectiva de neutral.

DIA, por su parte, celebraba con avances del 7,6% el acuerdo alcanzado este martes un con todos los acreedores sindicados para refinanciar su deuda hasta el 31 de marzo de 2023, y evitar la quiebra.

 

Por el contrario, Fluidra -10,57%, Amrest -4,39% y Pharma Mar -3,37% se convertían en las acciones con mayores recortes del Mercado Continuo.

En cuanto a la renta fija, en el mercado de deuda, la prima de riesgo española se sitúa en los 69,8 puntos básicos, mientras que la rentabilidad del bono a 10 años sube un 2,09%, hasta el 0,39%.

En el mercado de divisas, el euro trata de hacer frente al dólar y cotizaba en los 1,137$.

Mientras que en el petróleo, el barril de Brent continuaba su escalada y anotaba otro 2,24%, hasta los 65,66$. El crudo ligero, West Texas, por su parte, avanzaba casi un 3%, hasta los 59,48$, después de conocer que las existencias de petróleo de Estados Unidos cayeron drásticamente la semana pasada por una fuerte disminución de las importaciones, mientras que los inventarios de destilados y gasolina también bajaron, según los datos de la Administración de Información de Energía (EIA).

 

Esperanzas renovadas en Wall Street

Por el contrario, en Wall Street los principales selectivos abrían la sesión de este miércoles con ganancias, tras los descensos de ayer, cuando los inversores se decepcionaron tras la intervención del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. El banquero central estadounidense se mostró contrario a reaccionar ante situaciones pasajeras y defendió la independencia de la institución.

El presidente de la Fed insistió, como ha hecho antes, en que está "preparado para utilizar las herramientas de política monetaria para apoyar" la economía, si bien apuntó que no va a "reaccionar a una sola cosa" y que "es importante no sobreactuar ante cosas que pueden ser pasajeras".

Así, se mostró cauto sobre la posible rebaja de los tipos de interés que los mercados esperan más adelante este año, comenzando por el mes de julio, después de que la semana pasada el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) decidiera mantenerlos intactos al terminar su reunión de política monetaria de dos días.

Además, y en otra intervención pública, el presidente de la Reserva Federal de San Luis, Bullard, el miembro del FOMC más favorable a bajar los tipos, descartó que la rebaja vaya a ser de medio punto porcentual.

 "Sentado aquí hoy, creo que 50 puntos básicos sería una exageración", dijo Bullard en una entrevista con Bloomberg Television. "No creo que la situación realmente lo demande, pero estaría dispuesto a ir a 25 (puntos básicos)".

Las probabilidades de recorte de tipos en la próxima reunión del 31de julio se mantiene en el 100%

Por su parte, el presidente de EEUU, Donald Trump, en una entrevista con Fox Bussines, ha vuelto a criticar hoy a la Fed. “Deberíamos tener a frente de la Reserva Federal a Mario Draghi, en vez de a Jerome Powell”, haciendo hincapié en que el gobernador del banco central estadounidense “no está haciendo bien su trabajo”, por lo que el mandatario considera que está en su derecho de despedirle, aunque ha apuntado que no ha considerado esta decisión.

En la misma intervención, Trump también ha hablado sobre las negociaciones comerciales entre EEUU y China, antes de que este fin de semana se produzca su encuentro con su homólogo chino, Xi Jinping, en la cumbre del G20. Respecto a las tensiones con el gigante asiático, Trump ha vuelto a incidir en que impondrá aranceles adicionales a productos chinos si EEUU no llega a un acuerdo con China, algo que ha considerado posible en la reunión de este fin de semana.

Esta mañana, en una entrevista con la CNBC, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, ha dicho que "cerca del 90%" del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China está completo. "Habíamos completado cerca del 90% (del acuerdo) y creo que hay una vía para finalizarlo”, ha indicado.

En cuanto a las recientes sanciones que EEUU ha impuesto a Irán, Mnunchin ha considerado que “están funcionando”.

Sin embargo, ayer Trump amenazó con "borrar" partes de Irán si la república islámica ataca "cualquier cosa estadounidense", mientras que Teherán dijo que las recientes sanciones de la Casa Blanca en su contra mostraban un "retraso mental".

Sin embargo, Trump dejó más tarde la puerta abierta a conversaciones y dijo que Irán debería hablar con Estados Unidos "pacíficamente" para aliviar la tensión y que eventualmente se levanten las sanciones económicas.