Minor ya controla el 10,5% del capital de NH Hoteles, por lo que atendiendo a la Ley del Mercado de Valores debería acometer una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre el 100% del capital de la compañía. La compañía tailandesa estaría dispuesta a ofrecer 6 euros por acción por el paquete accionarial que controla HNA, lo que supone valorar la participación en 600 millones de euros. 

La tailandesa toma así la delantera a otras entidades que se habían posicionado en la carrera por el 26% de HNA como el fondo estadounidense Lone Star, Apollo y Elliot. Minor es ya el segundo accionista de referencia de la compañía, después de que la semana pasada ampliase su participación al comprar una participación al fondo británico Oceanwood por 192 millones. La participación de MInor se diluirá del 10,5% al 9,7% tras la transformación en acciones de los bonos convertibles por 250 millones que NH Hoteles lanzó en noviembre de 2013.

Pese a que la idea de Minor es ofrece 6 euros, la Ley de Opas obliga a que el inversor interesado en la compañía ofrezca el mayor precio desembolsado por el oferente en los últimos doce meses, por lo que el precio será de 6,4 euros como ya pagó por las acciones de Oceanwood.

El deseo de la dirección de NH es que la oferta por la participación de HNA sea sobre el 100% de las acciones. El consejero delegado de NH Hotel Group, Ramón Aragonés, aseguró tras conocer la operación entre MInor y Oceanwood que la compañía "está abierta a la consolidación" del sector hotelero y a fusionarse con otras empresas, pero aclaraba que estas operaciones "tienen que tener sentido" para la compañía y accionistas y para "hacer crecer el negocio".

Ante el requerimiento de información realizado por el regulador bursátil a HNA, el grupo chino apunta en un nuevo hecho relevante que "ha recibido una serie de expresiones informales de interés de un grupo relativamente amplio de inversores con los que se ha establecido un diálogo. Por tanto, y en el contexto de estas conversaciones, HNA continúa considerando sus alternativas estratégicas en relación con su posición en NH"

Sin embargo, desde HNA apuntan que no se ha alcanzado acuerdo alguno con ningún inversor y no tienen visibilidad sobre plazos que "pueda ser compartida en este momento sin que ello suponga un riesgo de confusión entre los inversores en el mercado". "Continuaremos comprometidos con el cumplimiento de todas las exigencias regulatorias y por tanto informaremos inmediatamente a la CNMV y haremos un anunció público cuando proceda", sentencian.

%%%Configura tus alertas sobre NH Hoteles|NHH%%%