2025 ha sido un año caótico paras las bolsas a nivel global con la llegada del segundo mandato al frente de la Casa Blanca de Donald Trump y la Guerra Arancelaria que ha conllevado varias tensiones políticas y económicas globales que han impactado en los mercados. Ante ello, los gestores de fondos de cobertura y estatales apuestan por la volatilidad en 2026 para sacar rédito del mercado según Reuters en Yahoo Finance.

Los mercados, agitados por las tensiones geopolíticas y la divergencia de los tipos de interés, presentan oportunidades de rentabilidad para el próximo año, según declararon el martes los directores de los fondos de cobertura Man Group y Brevan Howard, así como el principal inversor del Consejo de Inversiones de Abu Dabi.

El regreso del presidente estadounidense Donald Trump a la Casa Blanca y una política comercial errática han sacudido los mercados mundiales este año, justo cuando los inversores intentan evaluar la dirección de los principales bancos centrales, como la Reserva Federal de EE. UU. y el Banco de Japón.

"Con el dolor llegan las oportunidades", declaró Shiv Srinivasan, quien supervisa las inversiones del fondo estatal de Abu Dabi, a los asistentes a la conferencia Abu Dhabi Finance Week, destacando la creciente volatilidad del mercado provocada por los acontecimientos geopolíticos a nivel mundial y las próximas elecciones.

"Por eso, nos gustan las estrategias macro y aquellas que tienden a mantener una volatilidad a largo plazo", añadió Srinivasan.

La cartera de fondos de cobertura de Srinivasan ha subido un 13% en lo que va de año, y para 2026 se inclina por los fondos de cobertura macroeconómicos y de tendencia. "Esas estrategias nos dieron muy buenos resultados en 2022, junto con los CTA", afirmó Srinivasan.

Ante la caída de los mercados bursátiles de más del 20% en 2022, los fondos de tendencia y macro obtuvieron una rentabilidad superior al 40% en algunos casos.

Los CTA, o fondos de tendencia, son operadores sistemáticos que toman pequeñas posiciones en diversas clases de activos para detectar sistemáticamente las subidas y bajadas de los precios de los activos, comprándolos cuando suben y vendiéndolos cuando bajan.

Robyn Grew, CEO de Man Group, empresa que cotiza en Londres y que supervisa varios fondos macroeconómicos y de tendencia, afirmó que la volatilidad ofrece buenas oportunidades de inversión.

"Sí, nos gusta un poco de volatilidad. Sí, nos gusta un poco de dispersión", dijo Grew, quien se convirtió en la directora ejecutiva de la gestora de inversiones de 214 mil millones de dólares en 2023.

"Los fondos de cobertura y las alternativas tienden a hablar de que la volatilidad ofrece oportunidades, y creo que así es", añadió Grew.

Aron Landy, director ejecutivo de Brevan Howard, que gestiona más de 30 mil millones de dólares, afirmó que esperaba que los diferentes valores de los activos en los mercados globales, o la dispersión, aumentaran.

"No puedo imaginar un escenario en el que la administración estadounidense dé marcha atrás y declare a China como su nuevo mejor amigo", dijo Landy.

Añadió que también veía una gran oportunidad en el valor diferencial de las tasas de interés globales, así como en la inversión en criptomonedas.

"Por supuesto, es volátil, pero el mayor riesgo en las criptomonedas es no tener ninguna exposición", añadió Landy.