Mapfre: ¿Oportunidad para comprar tras la mala acogida de sus resultados?

Las acciones de Mapfre suben un 0,31% a media mañana hasta marcar 1,968 euros dentro del Ibex 35, camino de su quinta sesión positiva en las últimas seis. Sin embargo, se encuentran todavía sensiblemente por debajo de los 2,038 euros a los que cerraron el 13 de marzo. El día 14 la aseguradora presentó sus resultados de 2023, que fueron recibidos con una caída de un 5,74%.

Mapfre alcanzó un beneficio de 692 millones de euros en 2023, un 7,7% más que en el ejercicio anterior. Las primas crecieron un 9,7% alcanzando los 26.917 millones, la cifra más alta de la historia, mientras los ingresos aumentaron un 9,2% hasta los 32.239 millones.

“La cotización ha sobrerreaccionado a unos resultados empañados por la presión en márgenes”, considera Eduardo Cabero, analista de Bankinter, que defiende que “nuestra tesis de inversión no cambia”. La firma mantiene la recomendación en ‘comprar’ y el precio objetivo en 2,30 euros por acción, con un potencial alcista de casi un 17% respecto a la cotización actual.

Esta recomendación se apoya en los siguientes argumentos: “la diversificación del negocio (ramos y geografías) le aporta recurrencia en resultados; estimamos una mejora progresiva de márgenes (ratio combinado) acompañada de un sólido resultado financiero; el nivel de Solvencia es cómodo; lo que le permite ofrecer una rentabilidad por dividendo atractivo en términos absolutos y relativos, la cual consideramos sostenible en el tiempo”.

La rentabilidad por dividendo supera el >7,5% para 2024 (frente al 6,0% Stoxx Insurance) tras el incremento del dividendo complementario (+5,9%) anunciado en la presentación de resultados, recuerda Cabero.