Mapfre gana 692 millones (+7,7%) y propone aumentar un 5,9% su dividendo complementario

Mapfre ha presentado esta mañana los resultados del ejercicio 2023, que arrojan un beneficio neto atribuido de 692 millones de euros en 2023, un 7,7% más que en 2022. La cifra incluye un deterioro de 75 millones de euros del fondo de comercio en EEUU, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Sin este extraordinario, las ganancias se habrían elevado hasta los 767 millones de euros, un 19,4% más que en 2022.

La aseguradora destaca asimismo un impacto de 159 millones de euros por el terremoto en Turquía y el huracán Otis en México, y recuerda que en 2022 hubo una sequía en la cuenta del río Paraná que tuvo un impacto de 113 millones. Asimismo, resalta la mayor frecuencia de eventos atmosféricos en Europa, que ha tenido impacto neto de más de 115 millones superior al 2022.

Por el lado positivo, el resultado neto incluye el ingreso neto de 46,5 millones como consecuencia del arbitraje por la ruptura de la alianza con Bankia.

Las primas crecieron un 9,7% alcanzando los 26.917 millones, la cifra más alta de la historia, mientras los ingresos aumentaron un 9,2% y se sitúan en 32.239 millones, consolidando la tendencia de los últimos trimestres y reflejando, tanto un aumento significativo de los volúmenes de negocio, como una mejora de los ingresos financieros.

El ROE excluyendo el deterioro del fondo de comercio de EEUU se situó en el 9,9% (9% sin excluir este impacto), mientras que los fondos propios crecieron por encima del 10%.

Estos resultados han llevado a que el consejo de administración ha acordado proponer a la junta general un dividendo complementario con cargo al ejercicio de 2023 de 0,09 euros por acción, un 5,9% más que el del año anterior.

“En 2023 hemos alcanzado un récord en términos de primas, y este fuerte crecimiento ya se está trasladando a la rentabilidad, con un ROE ajustado cercano al 10%”, destaca Antonio Huertas, presidente de Mapfre. La aseguradora “está superando los desafíos del entorno actual y sigue avanzando en la transformación de su negocio. Además, reafirmamos el compromiso con nuestros accionistas con un dividendo complementario de 9 céntimos, que muestra la solidez de los resultados y la posición financiera del Grupo”.