La Bolsa española no cerrará este viernes, pese a ser festivo nacional, ni tampoco cerrará Wall Street. Pese a ello sí que hay valores en el Ibex 35 que dan miedo en este momento tanto a nivel técnico como a nivel fundamental por los descensos que acumulan en bolsa en los últimos meses.

El bróker especializado en social trading eToro ha analizado los valores con peor comportamiento en lo que va de año en el mercado español, destacando en este sentido el mal desempeño de ArcelorMittal. La siderúrgica cuenta con una “alta valoración en relación con sus competidores” y su mercado está mercado por  “la debilidad del precio del hierro y el impacto de las subidas de los aranceles”, comentan desde eToro.

Los valores del Ibex 35 que dan más miedo en este Halloween

A nivel técnico o chartista, el analista de Estrategias de Inversión, José Antonio González explica que “la cotización de ArcelorMittal consolida en torno a su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo, cuya pendiente se vuelve positiva. El volumen de contratación repunta con fuerza y se activan señales de compra en osciladores. Sin embargo, el giro es todavía insuficiente como para considerarlo un cambio de tendencia y sigue siendo considerado una oportunidad para deshacer posiciones en cartera”.

En lo que va de año, las acciones de la siderúrgica con sede en Luxemburgo se dejan un 21,5% en el Ibex 35, sólo superada por Ence que cede un 36% y Bankia un 30%. Con caídas de doble dígito también figura CaixaBank con un descenso del 17%.

 

Entre los elementos que han provocado más de un susto a los inversores españoles, eToro destaca la volatilidad, la preocupación por las futuras decisiones de la Reserva Federal, el Brexit y la guerra comercial.

Bankia y CaixaBank: ¿el sector bancario seguirá dando miedo?

Sobre Bankia y CaixaBank, desde eToro destacan que son valores bancarios que han dado miedo durante la mayor parte del año, pero que ahora presentan un panorama más positivo. “Las valoraciones actuales son baratas. El ratio precio/valor contable es bajo y la rentabilidad por dividendo, próxima al 6%”, analizan.

Bankia recibió el castigo este martes del consenso de los analistas tras la presentación de sus cuentas del tercer trimestre el pasado lunes. Bankia registró un beneficio neto atribuido de 575 millones de euros entre enero y septiembre de 2019, lo que supone un 22,6% menos respecto al mismo periodo del año anterior. Las cuentas de la entidad se han visto lastradas por el menor resultado en la venta de las carteras de renta fija (ROF) y al repunte de las provisiones asociadas a la aceleración del ritmo en la reducción de dudosos.

La entidad recibió este martes hasta cuatro recomendaciones con recortes del precio objetivo por parte de los bancos de inversión suizos UBS y Credit Suisse, el francés Société Générale y el estadounidense Morgan Stanley. La peor recomendación que ha recibido Bankia este martes es la de Société Générale que le ve un potencial de caídas del -18,4%, ya que ha reducido su precio objetivo desde los 1,9 euros por acción a los 1,4 euros por acción, lo que supone un ajuste del 26%. Los analistas de la firma, asimismo, retiran su consejo de mantener y apuestan por vender las acciones de Bankia. 

 

El consenso de los analistas fija su precio objetivo en los 2,04 euros por acción, con un potencial del 19%. La recomendación general en bolsa es de mantener, hasta cuatro firmas apuestas por comprar, diez por mantener y diez por vender, según recoge Reuters.

Bankia está llamada a ser una de las entidades que protagonice alguna de las nuevas fusiones bancarias y en los últimos meses se le ha vinculado al holandés ING y al BBVA.

“Son operaciones que tienen sentido industrial, económico, financiero y en el caso de Bankia pueden tener incluso sentido de Estado, llevándolo un poco al extremo. En la banca local las sinergias son evidentes, las sinergias son entre un tercio y la mitad de la base de costes del banco absorbido que se traslada a la cuenta de resultados. Sería una forma sensata de crear valor para los accionistas y más en en entorno como el actual donde los bancos tienen problemas para obtener rentabilidad”, apunta el gestor de Abante, José Ramón Iturriaga.

Bankia y CaixaBank: ¿el sector bancario seguirá dando miedo?

A nivel técnico, el analista José Antonio González apunta que “Bankia se muestra incapaz de resolver al alza con garantías su primera resistencia horizontal relevante, desarrollando un área de resistencia entre los 1,891 / 1,85. El volumen de contratación vuelve a ceder posiciones al tiempo que la estructura de fondo se mantiene incuestionablemente bajista. Los rebotes son oportunidades para deshacer posiciones largas en cartera”.

CaixaBank cuenta con recomendación de mantener según el consenso de los analistas, con un precio objetivo en los 3 euros por acción, lo que le da un potencial en bolsa del 18,4%.

 

A nivel técnico, González comenta que “CaixaBank se atasca en la resistencia intermedia de los 2,67 / 2,663, así como en las proximidades de su media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo. De momento, hablar de cambio de tendencia es prematuro dada la intensidad y duración de la estructura bajista de fondo y dadas las lecturas de sobrecompra acumulada, podemos seguir asistiendo a un proceso de descanso”.

Recomendación de compra pese al 'farolillo'

Ence, pese a ser el ‘farolillo rojo’ del Ibex 35, cuenta con recomendación de compra por parte del consenso de los analistas que confían en una posible recuperación pese a la debilidad que está mostrando. Los bancos de inversión le dan un potencial en bolsa cercano al 35% hasta los 4,72 euros por acción.

Este martes al cierre de la sesión, la fabricante de pasta de celulosa obtuvo un beneficio neto de 27,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone una caída del 69,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, lastrado por el precio de la celulosa. La industrial destacó que la celulosa se paga en este momento a un precio de casi 200 dólares por tonelada por debajo de su media en los últimos diez años.

A nivel técnico, según González "Ence aumenta la presión sobre la viabilidad del área de soporte de los 3,19 / 3,01, en un contexto claramente bajista y de elevada volatilidad. La perforación de soportes en el escenario a priorizar al tiempo que las divergencias positivas en osciladores pierden fiabilidad".