Las cuentas de la entidad se vieron lastradas por el menor resultado en la venta de las carteras de renta fija (ROF) y al repunte de las provisiones asociadas a la aceleración del ritmo en la reducción de dudosos.

Por el lado de los márgenes, el de intereses ha sumado 1.520 millones de euros entre enero y septiembre, un 1,4% menos que un año antes. La entidad avanza en la estabilización del margen, que en el tercer trimestre del año se ha situado en 502 millones, con un alza del 1,5% sobre el mismo período del año pasado.

El consenso ajusta cuentas con Bankia tras la presentación de sus resultados

De esta manera, por el lado del negocio puramente bancario o core (margen de intereses más comisiones menos gastos), el resultado ha alcanzado los 946 millones de euros entre enero y septiembre, mostrando un avance del 0,7% respecto al mismo período del año pasado gracias a la buena evolución de la actividad comercial y al impacto positivo de la contención de costes, en un contexto de mercado marcado por nuevas rebajas de los tipos de interés.

Bankia ha recibido este martes hasta cuatro recomendaciones con recortes del precio objetivo por parte de los bancos de inversión suizos UBS y Credit Suisse, el francés Société Générale y el estadounidense Morgan Stanley.

La peor recomendación que ha recibido Bankia este martes es la de Société Générale que le ve un potencial de caídas del -18,4%, ya que ha reducido su precio objetivo desde los 1,9 euros por acción a los 1,4 euros por acción, lo que supone un ajuste del 26%. Los analistas de la firma, asimismo, retiran su consejo de mantener y apuestan por vender las acciones de Bankia. 

En el caso de UBS ajusta su precio objetivo desde los 1,6 euros a los 1,55 euros, lo que supone un ajuste del 3%. Esto le da un potencial de caídas del 9,7%. 

Menos duros con las acciones del banco participado por el Estado han sido Morgan Stanley y Credit Suisse. El banco estadounidense ha rebajado su precio objetivo desde los 2,25 euros a los 2,1 euros por acción, lo que implica un ajuste del 6,7% y un potencial del 22%. 

Credit Suisse ha rebajado su valoración desde los 2,1 euros a los 1,9 euros por acción, que le da un potencial del 10,8% desde sus precios actuales en bolsa. 

Bankia acumula una caída en bolsa del 29% en lo que va de año. El consenso de los analistas fija su precio objetivo en los 2,04 euros por acción, con un potencial del 19%. La recomendación general en bolsa es de mantener, hasta cuatro firmas apuestas por comprar, diez por mantener y diez por vender.