resultados ence 3T

Ence ha presentado los resultados correspondientes a los nueves primeros meses del año, a cierre de mercado. El beneficio neto atribuible del grupo Ence se ha reducido un 69% hasta 27,8 millones de euros, según la cuenta de resultados publicada por la compañía, frente a los 97,1 millones de euros del mismo periodo de 2018.

Además, el EDITDA del grupo Ence ha sido de 126,5 millones de euros, un 40% menos respecto al ejercicio pasado.

Ence ha señalado en un comunicado enviado a la CNMV que estos resultados se han visto "afectados por la situación del mercado de la celulosa, con un precio neto de la celulosa casi 200 dólares por tonelada por debajo de su media en los últimos diez años".

En este sentido, el EBITDA del negocio de Celulosa se reduce un 53% en los nueve primeros meses (ha sido de 85 millones de euros) en comparación con el mismo periodo de 2018. "El menor precio medio de venta justifica una caída del 32%, el efecto de las coberturas del tipo de cambio un 16% y los costes el 5% restante". En cambio, el EBITDA del negocio de Energía Renovable mejora un 28% interanual en el mismo periodo, hasta los 41,6 millones, impulsado por la contribución de la planta termosolar de Puertollano incorporada en diciembre de 2018.

No obstante, en el área de Celulosa destacó la mejora operativa en el tercer trimestre del ejercicio, con una reducción de 22 euros por tonelada del coste de producción respecto al trimestre anterior y con un aumento del 8% de la producción en la biofábrica de Pontevedra, tras la ampliación de capacidad de 20.000 toneladas iniciada en el mes de marzo. Además, Ence ha lanzado en el tercer trimestre un programa de reducción de costes para asegurar el cumplimiento de los objetivos de costes del Plan Estratégico 2019 - 2023.

Por su parte, los ingresos han descendido un 5,3%, hasta los 587,1 millones de euros.

El flujo de caja libre normalizado alcanza los 83 millones de euros en el periodo, mientras que las inversiones de crecimiento, relacionadas con la ejecución del Plan Estratégico, ascienden a 214 millones.

El ratio de Deuda Neta sobre EBITDA a 30 de septiembre se sitúa en 1,8 veces en el negocio de Celulosa y en 4,3 veces en el negocio de Energía Renovable.

Acciones con más potencial según el consenso de mercado
Acciones del Ibex 35 con más potencial según el consenso de mercado. 5 de ellas con más de un 20% de potencial.
 

Proyectos

En el negocio de Energía Renovable, se han repotenciado las plantas de biomasa localizadas en Huelva y Jaén y se ha continuado avanzando en la construcción de dos nuevas plantas de biomasa con una capacidad conjunta de 96 MW, que comenzarán a operar en enero de 2020. Estas inversiones supondrán una mejora estimada del EBITDA de este negocio en aproximadamente 30 Mn€ anuales. 

Además, Ence cuenta con una cartera de proyectos renovables de 2,1 GW de los que 386 MW ya cuentan con acceso a la red: 280 MW en solar fotovoltaica, 81 MW en biomasa y 25 MW en la hibridación de plantas termosolares. Estos últimos a la espera de la implementación del Plan europeo y nacional de energías renovables. Además Ence ha iniciado el desarrollo de otros 1.670 MW en solar fotovoltaica y 75 MW para la hibridación de plantas termosolares.

En el negocio de Celulosa, se está ejecutando la ampliación de 80.000 toneladas en la biofábrica de Navia durante el mes de octubre y se ha continuado avanzando en la ingeniería y en la obtención de los permisos necesarios para el proyecto de una nueva línea “swing” de 340.000 toneladas.

El Consejo de Administración decidirá sobre el calendario de ejecución de este proyecto durante el primer trimestre de 2020, teniendo en cuenta la voluntad de mantener un ratio de deuda neta sobre EBITDA en este negocio por debajo de 2,5 veces a precios medios de ciclo.

Además, Ence continúa defendiendo en la Audiencia Nacional la legalidad de la extensión de su concesión en Pontevedra otorgada hasta 2073. Se espera una primera resolución judicial durante los próximos meses. El proceso judicial podría prolongarse en torno a 4 años, incluyendo los recursos que se formulen ante las más altas instancias judiciales.

 

resultados ence

 

Análisis y Contenidos Premium para no perderse.

Maria Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión analiza las Small Caps Españolas con potencial por fundamentales.   y Luis Francisco Ruiz, director de análisis analiza 3 pequeñas acciones del Ibex Small Caps con crecimiento, volumen y sin sobrecompra

Tambien Estrategias de Inversión ha desarrollado el Taller Práctico de Gestión Patrimonial, en el que aprenderemos a gestionar nuestro patrimonio en función a los objetivos de futuro. El taller es gratuito para Suscriptores Premium. ¡

¡No te lo pierdas! Apuntate aquí 

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.