Los máximos de 15 meses del Ibex 35 son una oportunidad en estos valores

El diario New York Times informó el jueves que el presidente estadounidense Joe Biden aspira a un volumen de gasto federal de 6 billones de dólares para el año fiscal 2022, el día antes de que la Casa Blanca revele su propuesta de presupuesto, reforzando la confianza de unos mercados que esta semana respiraron aliviados tras las tranquilizadoras declaraciones de miembros de la Fed sobre las perspectivas de inflación.

Una encuesta realizada por Reuters entre unos 300 analistas mostró que la mayoría espera que las acciones mundiales sigan subiendo este año gracias a la sólida recuperación económica y de los resultados corporativos, aunque cualquier aceleración de la inflación atenuaría el entusiasmo de los inversores.

El Ibex 35 está muy cerca de sus máximos de 15 meses. Los 9.208,7 puntos del pasado martes suponen un antes y un después respecto a las caídas que se vivieron en 2020. ¿Hasta dónde puede llegar el selectivo? Los 9.314 puntos son una primera resistencia a tener en cuenta y los 9.411 puntos también sería una zona a vigilar.

¿Cuáles son aquellos valores que están a tiro de máximos de doce meses? En el caso de Iberdrola es el único de los grandes del Ibex 35 que ha retrocedido en las última semanas tras haber logrado máximos históricos en enero en los 12,39 euros por acción. Cuenta con una primera resistencia en los 11,74 euros, que logró en abril y en las próximas semanas intentará volver a esas cifras. Pero más allá de los grandes valores también hay oportunidades y empresas que podrían dar alegrías a los inversores en la segunda parte del año, momento en el que los analistas esperan que la economía europea repunte a mayor velocidad gracias a la vacunación masiva de la población.

Enagás tiene sus máximos de doce meses en los 21,53 euros desde los 19,20 euros actuales por lo que una aceleración del Ibex 35 podría suponer la consecución de esos niveles, Endesa en los 24,40 euros desde los 23,49 de este jueves, Ferrovial cotiza en 23,83 y los 25,80 euros son claves, IAG (Iberia) en los 2,35 y tiene marcado a fuego los 2,48 euros, Red Eléctrica cotiza en 16,4 euros y los 17 euros son una resistencia a batir.

Por otra parte, hay cinco acciones que casi todos los analistas aconsejan. Acciones que cuentan con una recomendación de compra superior al 75%, según recoge el consenso de los analistas de Reuters. Estas compañías son Cellnex, ArcelorMittal, ACS, Acerinox y Endesa. Asimismo, ACS presenta un potencial de revalorización del 28,3% hasta los 32,79 euros por acción, Cellnex del 21,5% hasta los 60,72 euros por acción, Acerinox del 13% hasta los 13,11 euros por acción, Endesa del 12% y ArcelorMittal del 8,5%.

A nivel técnico hay acciones que también están en un momento óptimo de entrada por los niveles a los que cotizan, su volumen y su volatilidad. Estos valores son Cellnex, IAG, MERLIN Properties, Viscofan, Endesa y Red Eléctrica. Acciones todas ellas con un gran momento técnico a corto plazo y que cabría tener en cuenta a la hora de realizar trading de un par de sesiones, según los resultados que muestra este martes la Máquina de Trading de Estrategias de Inversión.

El director de análisis de Estrategias de Inversión, Luis Francisco Ruiz, por su parte, destaca al sector de medios de comunicación y especialmente a Atresmedia y Vocento. Según él, los medios cotizados en la bolsa española se giran al alza y comienzan a romper las directrices bajistas de muy largo plazo. Nos centramos en aquellos que reciben valoraciones positivas desde un punto de vista fundamental (son solventes y tienen capacidad de crecimiento) y que sus acciones cotizan con descuento y presentan tendencia alcista con nuestros indicadores cuantitativos.

A nivel fundamental, la analista de Estrategias de Inversión María Mira destaca los últimos resultados presentados por Telefónica, uno de los pesos pesados del Ibex 35. “Las cuentas mejoran con mayor beneficio y mejores márgenes. Ingresos y OIBDA moderan la caída y la deuda se contrae. La reorientación estratégica de la operadora se está mostrando acertada y la evolución del negocio se espera más positiva a partir del segundo trimestre. Análisis, perspectivas, previsiones, valoración y recomendación para los títulos de Telefónica”, arguye.

Wall Street prepara su asalto al bitcoin

Todo ello mientras el bitcoin sigue generando titulares y mucha expectación. Tanto que ‘gurús’ de Wall Street que hasta ahora no se habían mostrado partidarios de invertir en la principal criptodivisa están ahora pensando si empezar a incorporar estos activos a sus carteras. La mayor gestora de fondos del mundo Blackrock, y los afamados inversores Carl Icahn y Ray Dalio ya piensan en cómo entrar en el mercado de las criptomonedas.

Mientras Icahn y Dalio estudian al bitcoin, el aún más conocido inversor estadounidense Warren Buffett ha comunicado esta semana que cinco compañías está vendiendo a través de Berkshire Hathaway. Empresas como Merck, Sirius XM Hldgs, AbbVie, General MotorsBristol-Myers Squibb.

Según Ruiz, el desplome del bitcoin “no daña la estructura alcista primaria, permite purgar excesos y aparecen signos de capitulación (sobreventa, volumen y volatilidad disparados). Se puede conceder una oportunidad al fondo alcista siempre que se comprenda que estamos ante una activo alternativo de altísima volatilidad y que el tamaño de la posición dentro de nuestra cartera debería ser residual”.

Ruiz también analiza la situación del mercado del petróleo. “Los fundamentos del mercado del petróleo no han cambiado y los productores aprovechan los actuales precios para cubrirse. Los especuladores representan 1 de cada 3 posiciones abiertas en los mercados de derivados y una corrección puede dar lugar a un “cierre de largos”, indica.