A corto plazo, la consolidación de niveles tras las subidas experimentadas desde noviembre se impone mientras no haya una mayor aceleración en la apertura económica y el ruido de inflación y retirada de los estímulos en EEUU siga vigente. A nivel técnico, el analista de Estrategias de Inversión José Antonio González señala que “el IBEX 35 registra un nuevo máximo anual en los 9.245 puntos a lo largo de las últimas jornadas de cotización. Sin embargo, ello no deriva en una reactivación en tiempo y forma de la estructura de máximos y mínimos crecientes de corto plazo”.

“En este sentido, la serie de precios se mantiene sin cambios por varios motivos: desarrolla una gradual reducción en la actividad de contratación, no logra purgar excesos en el Estocástico y registra una importante caída en el rango de amplitud promedio, argumentos que siguen profundizando en una fase de consolidación”, añade.

Las subidas del Ibex 35 hasta zonas de máximos de 15 meses han llevado consigo también máximos para los pesos pesados del selectivo español en las últimas jornadas. Por ejemplo, Inditex se dirige a los máximos históricos que marcó en junio de 2017 en 33,44 euros por acción, BBVA también tiene cerca los máximos de 2019 en los 5,25 euros, Santander espera cerrar el hueco bajista que dejó en 2020 en los 3,59 euros, Telefónica acaba de superar sus máximos anuales que tiene en los 4,14 euros y Repsol sus 11,14 euros. En el caso de Telefónica tras haber alcanzado dicho nivel, los 4,56 se antojan claves al ser sus máximos de los últimos doce meses.

¿Cuáles son aquellos valores que están a tiro de máximos de doce meses? En el caso de Iberdrola es el único de los grandes del Ibex 35 que ha retrocedido en las última semanas tras haber logrado máximos históricos en enero en los 12,39 euros por acción. Cuenta con una primera resistencia en los 11,74 euros, que logró en abril y en las próximas semanas intentará volver a esas cifras. Pero más allá de los grandes valores también hay oportunidades y empresas que podrían dar alegrías a los inversores en la segunda parte del año, momento en el que los analistas esperan que la economía europea repunte a mayor velocidad gracias a la vacunación masiva de la población.

Enagás tiene sus máximos de doce meses en los 21,53 euros desde los 19,20 euros actuales por lo que una aceleración del Ibex 35 podría suponer la consecución de esos niveles, Endesa en los 24,40 euros desde los 23,49 de este jueves, Ferrovial cotiza en 23,83 y los 25,80 euros son claves, IAG (Iberia) en los 2,35 y tiene marcado a fuego los 2,48 euros, Red Eléctrica cotiza en 16,4 euros y los 17 euros son una resistencia a batir.

A precios aún un poco más lejanos se encuentran Amadeus que tiene sus máximos de doce meses en los 67 euros, Cellnex en los 53,5 euros, Viscofan en los 62 euros, Grifols en los 29,7 euros y PharmaMar en los 119 euros por acción.