Cinco acciones que Warren Buffett está vendiendo pero que son para comprar

Cuando habla Warren Buffett, el resto de los inversores escucha atentamente. Pero estas cinco posiciones cerradas de Berkshire Hathaway deberían ser reconsideradas, según Sean Williams en The Motley Fool.

La semana pasada Buffett presentó el formulario 13F ante la Comisión de Bolsa y Valores. Lo que nos permite tener de primera mano las últimas modificaciones de su cartera. En concreto agrego cinco compañías y redujo o cerró 13 posiciones.

“Aunque el historial de Buffett habla por sí solo, no es perfecto. De las 13 acciones que se redujeron o se retiraron por completo, cinco se destacan como valores intrigantes que los inversores deberían comprar, no vender”, indica Williams.

Merck

Buffett no es un gran admirador de este tipo de compañías ya que no tiene el tiempo para mantenerse al tanto de los resultados de los ensayos clínicos y plazos de las patentes. Estas decisiones se deben a sus lugartenientes, Todd Combs y Ted Weschler.

En el primer trimestre, Herkshire Hathaway se deshizo de 10,8 millones de acciones. Estas acciones están valoradas 11 veces las ganancias del año futuro, según la estimación de ganancias por acción de consenso de Wall Street.

La superestrella de Merck sigue siendo la inmunoterapia contra el cáncer Keytruda, a la que la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. le ha dado luz verde para dos docenas de indicaciones. El año pasado, durante la peor recesión económica en décadas, generó un crecimiento del 30% y $ 14,4 mil millones en ventas. Con Keytruda beneficiándose de las oportunidades de expansión de etiquetas, mejores diagnósticos de detección del cáncer, mayor duración de uso y fuerte poder de fijación de precios, podría convertirse en el medicamento más vendido del mundo en unos pocos años.

Gráfico de cotización de Merck

Además, no pase por alto la división de salud animal, que aumentó las ventas en un impresionante 17% en el primer trimestre. La ganadería puede ser el mayor generador de ingresos dentro de la salud animal por el momento, pero el crecimiento más rápido proviene de las terapias con animales de compañía.

Sirius XM

En el primer trimestre, la compañía de Buffett descargó alrededor de 6,3 millones de acciones, o el 12% de sus participaciones anteriores.

Aunque el espacio de radio satelital no es la tendencia de alto crecimiento que alguna vez fue, Sirius XM ofrece un par de ventajas estratégicas que lo convierten en un stock de alta calidad. Por ejemplo, está en una posición mucho mejor para navegar a través de las inevitables recesiones y contracciones económicas que sus pares. Mientras que la mayor parte de los operadores de radio terrestres y en línea se apoyan casi exclusivamente en la publicidad para obtener ingresos, las ventas de anuncios se agotan rápidamente cuando ocurren recesiones.

La firma satelital generó el 78% de sus ingresos en el primer trimestre a partir de suscripciones. La historia ha demostrado que es poco probable que los clientes suscritos cancelen durante las interrupciones económicas temporales.

Gráfico de cotización de Sirius XM

Además también se beneficia de una serie de costos relativamente fijos o ligeramente variables. Por ejemplo, no importa cuántos nuevos suscriptores netos se registren, la empresa seguirá pagando las mismas tarifas de transmisión y tendrá, más o menos, los mismos costos de equipo. Aunque los costos de adquisición de talento y regalías pueden variar, este modelo operativo está configurado para una expansión de márgenes a largo plazo.

AbbVie

Otra firma farmacéutica en la que el fondo redujo sus participaciones en la empresa en un 10% (cerca de 2,7 millones de acciones) desde el cuarto trimestre secuencial.

Actualmente tiene en su portafolio el fármaco más vendido en el mundo, Humira. Este conocido antiinflamatorio generó $ 19.8 mil millones en ventas en 2020 y representó aproximadamente el 43% de los ingresos totales. A partir de 2023, los biosimilares de Humira comenzarán a llegar a los estantes de las farmacias en los EE. UU., lo que podría afectar las ventas. Sin embargo, es un fármaco tan conocido con múltiples indicaciones en la etiqueta que puede seguir siendo una fuente de ingresos durante muchos años.

La empresa farmacéutica también ha hecho un buen trabajo al diversificar su cartera de productos mediante adquisiciones. El año pasado compró Allergan, que incorporó nuevas terapias, mejoró su distribución global y se espera que genere más de $ 2 mil millones en sinergias de costos anuales.

Gráfico de cotización de Abbvie

El punto es que generó más de $ 18 mil millones en flujo de efectivo operativo durante el último año y se puede obtener para obtener ganancias razonables nueve veces mayores en el año futuro.

General Motors

El 13F de Berkshire muestra que se vendieron 5,5 millones de acciones, lo que redujo la participación restante en GM a 67 millones de acciones.

El rumor principal que rodea a GM, y la razón por la que sigue siendo una acción para poseer en la industria automotriz, es el impulso de la compañía hacia los vehículos eléctricos (EV) y la tecnología de conducción autónoma. Anteriormente había establecido planes para gastar $ 20 mil millones hasta 2025 en tecnología de energía alternativa.

Pero en noviembre de 2020 aumentó su compromiso a $ 27 mil millones hasta mediados de la década. En total, planea lanzar 30 vehículos eléctricos en todo el mundo. Esta es una empresa con más de un siglo de historia detrás de su marca, lo que significa que no debería tener problemas para entretener a una audiencia global para sus vehículos eléctricos.

Gráfico de cotización de General Motors

Igualmente alentador es el impulso queha experimentado en China, el mercado automotriz más grande del mundo. A pesar de perder participación en el mercado estadounidense, la participación en el segmento de Asia / Pacífico, Medio Oriente y África aumentó 70 puntos básicos en el primer trimestre hasta el 7,5%. Las ventas de Cadillac aumentaron más del doble en la región a 60.000 vehículos, mientras que las ventas de vehículos Buick aumentaron un 73% a 225.000. Para 2035, alrededor de la mitad de todas las ventas de vehículos nuevos en China podrían ser eléctricas, lo que marca una gran oportunidad para GM.

Bristol-Myers Squibb

Durante el primer trimestre, Berkshire Hathaway desechó 2,3 millones de acciones, lo que redujo sus participaciones totales en la empresa en un 6% a alrededor de 31 millones de acciones.

Gráfico de la cotización de Bristol-Myers Squibb

Lo que realmente se debe apreciar es que está creciendo de forma orgánica e inorgánica. Hablando del primero, tiene el anticoagulante oral líder en el mundo (Eliquis) en su cartera y es probable que experimente otro aumento en el crecimiento de las ventas de la inmunoterapia contra el cáncer Opdivo. Aunque las ventas se estancaron en $ 7 mil millones en 2020, se está probando en docenas de ensayos clínicos como monoterapia y tratamiento combinado. Si solo una pequeña fracción de estos tiene éxito, seguirá ofreciendo un potencial de crecimiento de ventas significativo.

También ha hecho un excelente trabajo al rellenar sus resultados con adquisiciones. La compra de Celgene en noviembre de 2019 debería generar un flujo de caja importante hasta mediados de la década. Esto se debe a que esta adquisición trajo el preciado fármaco Revlimid para el mieloma múltiple a la cartera que ha aumentado las ventas anualmente en un porcentaje de dos dígitos durante más de una década. Ha tenido su etiqueta expandida en múltiples instancias y se ha beneficiado de una mayor duración de uso.

Una empresa tan rentable está valorada en un múltiplo de solo ocho veces las ganancias proyectadas de Wall Street para el año futuro.