Los únicos valores que han terminado en positivo este lunes en el IBEX 35 han sido ENCE con un alza del 1,63%, seguido de Acciona con una rentabilidad del 0,58%, Amadeus un 0,39% y Enagás un 0,19%.

Los valores más bajistas del selectivo español han sido Cellnex con una caída del 3,96%, seguido de Banco Sabadell que se ha dejado un 2,44%, Aena un 2,09%, Tecnicas Reunidas un 1,93 y Mediaset un 1,74%.

Entre las compañías con mayor ponderación del índice, Telefónica ha corregido un 1,17%, Iberdrola un 0,48%, Repsol un 0,42%, Banco Santander un 0,25% y BBVA un 0,04%.

En las bolsas europeas, el FTSE 100 de Londres y el FTSE Mib italiano han terminado con subidas moderadas del 0,1%, mientras que el resto de índices ha terminado con caídas. El Ibex 35 ha liderado las correcciones entre las bolsas del Viejo Continente. El Euro Stoxx se ha dejado un 0,27%, aunque ha respetado sus niveles de soporte.

Los inversores optan por recoger beneficios y el Ibex 35 pierde los 9.500 puntos

En la bolsa española este lunes ha sido el último día para poder acceder a cobrar el dividendo de Bankia y Ence. La entidad que lidera José Ignacio Goirigolzarri pagará el próximo jueves 11 de abril 0,12 euros por acción a cuenta de sus resultados de 2018.

El banco de inversión canadiense RBC Capital Markets ha ajustado este lunes el precio objetivo de las acciones de Repsol desde los 17 euros por acción a los 16,5 euros, lo que supone un ajuste del 2,95%. Los analistas de la división de banca de inversión de Royal Bank of Canada aún así le siguen viendo un potencial del 7,73% a las acciones de Repsol teniendo en cuenta el precio actual de las acciones de la petrolera.

El banco británico Barclays ha reiniciado cobertura sobre las acciones de Euskaltel con consejo de 'igual ponderación' y precio objetivo hasta los 8,5 euros, lo que le da un escueto potencial del 2,8% desde sus precios actuales.

El analista y director en España de Admiral Markets, Juan Enrique Cadiñanos, ha explicado en un consultorio que tres valores para tener en cartera en este momento, para él, serían "Iberdrola, FCC yTécnicas Reunidas. En el mercado hay una cesta interesante".

A nivel empresarial, Neinor Homes ha aprobado en la reunión de su consejo de administración el relevo de Juan Velayos como consejero delegado de la promotora inmobiliaria. Asimismo, con el fin de cubrir esta vacante, la inmobiliaria ha nombrado a Borja García-Egocheaga nuevo consejero delegado de la compañía. Hasta ahora García-Egocheaga ocupaba el cargo de director general de operaciones.

Neinor también ha revisado su plan estratégico hasta 2021 que contempla entregar entre 1.200 y 1.700 viviendas en 2019, frente a las 2.000 previstas inicialmente, y lograr un ebitda de 70 millones de euros a finales de este año, un 53% menos respecto a los 150 millones previstos inicialmente.

El Brent llega a los 71 dólares

La cotización de los futuros del petróleo crudo Brent alcanza nuevo máximo de 2019 tras volver a poner su bandera de forma simbólica durante unos segundos sobre el nivel de los 71 dólares por barril, algo que no sucedía desde el pasado mes de noviembre, apuntan los analistas de IG.

Por su parte, el precio del barril de crudo ligero de Texas (WTI) hace lo propio al romper al alza el nivel psicológico de los 64 dólares por barril y deja los 64,39 dólares por barril como nueva cota a superar en el presente curso.

El motivo que dan estos analistas es el recrudecimiento del conflicto armado en Libia, uno de los tres estados miembros de la Organización de Países Exportadores de petróleo (OPEP) exento de reducir su producción en el último acuerdo, mantiene hoy al alza los precios de la materia prima más comerciada del mundo.

A nivel político, Theresa May sigue negociando con Jeremy Corbyn un pacto que permita un Brexit acordado antes de las elecciones europeas. La primera ministra tratará de convencer a Angela Merkel y Emmanuel Macron de que se le conceda una prórroga hasta el 30 de junio. Si no lo consigue y el Parlamento británico falla a la hora de encontrar una alternativa, el Brexit se consumará sin acuerdo este mismo viernes.

Según las cifras publicadas hoy por la Oficina Federal de Estadística de Alemania, Destatis, las exportaciones de la primera potencia económica europea y cuarta del mundo se contrajeron un 1,3% en el mes de febrero con datos ajustados estacionalmente.