Wall Street: el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq abren con caídas

Apertura en negativo en Wall Street tras el cierre en positivo de la sesión del viernes. El Dow Jones baja un 0,49% el S&P 500, un 0,15% y el Nasdaq, un 0,17%.

Con el Dow Jones en los 26.297,83 puntos, la mayor subida es la de P&G, que avanza un 0,58%, por delante de Exxon y de Chevron, que se revalorizan un 0,56% y un 0,48%, respectivamente.

Por el contrario, Boeing lidera los descensos del Dow Jones, al caer un 3,59%, después de que varias casas de análisis hayan reducido su precio objetivo, destacando Bank of America, que ha recortado su consejo hasta neutral desde comprar.

Además, se ha conocido que la principal aerolínea de China, China Aircraft Leasing, ha suspendido sus pedidos del modelo 737 Max de Boeing, según publica un medio local, mientras que American Airlines ha prolongado la suspensión de los vuelos  del mismo modelo, hasta, al menos, el 5 de junio.

Tras el del fabricante de aviones, las mayores caídas de índice de la bolsa de Nueva York son los de Dow, que se deja un 1,47%, y de United Technologies, que cede un 1,14%.

En Wall Street la atención sigue sobre las conversaciones entre EEUU y China, que continuará esta semana por videoconferencia, después de que el encuentro concluyese el viernes en Washington con los funcionarios anunciando que se ha realizado progreso, aunque siendo cautos indicando que se necesita aún un trabajo considerable.

El tono se mantiene optimista, con el presidente de EEUU, Donald Trump, calificando las negociaciones como un gran éxito. Por su parte, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, indicó ayer domingo que los dos países se están aproximando a alcanzar un acuerdo y resaltó el progreso realizado en temas como el robo de propiedad intelectual y la obligación de las transferencias tecnológicas.

De acuerdo a la agencia china Xinhua, los negociadores discutieron el texto del acuerdo, incluyendo mecanismos de incumplimiento, uno de los obstáculos hasta la fecha. El presidente chino, Xi Jinping, urgió a los negociadores a concluir las negociaciones en un acuerdo por escrito lo antes posible.

A pesar de que aún no se ha fijado una fecha para la reunión definitiva entre Trump y Xi Jinping, según fuentes de mercado, podrían durar en torno a un mes y medio más (mediados de mayo) o incluso llegar hasta el G20 que se celebra los días 28 y 29 de junio.

Después de que el viernes el Departamento de Trabajo publicase que la economía estadounidense generó 196.000 nuevos empleos no agrícolas en el mes de marzo, cifra que superó holgadamente los 180.000 nuevos empleos que esperaban los analistas, con el salario medio por hora subió en marzo en tasa interanual al 3,2%, algo por debajo del 3,4%; esta semana en EEUU se conocerá el IPC de marzo, además de publicarse las actas de la última reunión de la Fed y el dato preliminar de la encuesta de confianza consumidora de la Universidad de Michigan, que en abril debería mantenerse estable.

A nivel empresarial, en Wall Street esta semana comenzará la publicación de resultados del primer trimestre de 2019, con las cuentas de JP Morgan y Wells Fargo iniciando la campaña el viernes.

El mercado descuenta un crecimiento de los ingresos del 5% en comparación con el mismo periodo del año anterior, una previsión que se ha mantenido estable en los últimos meses, y una caída de los BPAs del 2%, habiéndose revisado a la baja desde un crecimiento del 5% a principios de enero.

Hay que tener en cuenta que el primer trimestre de este ejercicio estará afectado por factores extraordinarios negativos como el shutdown, la ola de frío, las tensiones comerciales y una complicada base de comparación, teniendo en cuenta que el primer trimestre de 2018 recogió el impacto positivo de la reforma fiscal de Trump.

“Es importante tener en cuenta que las compañías publicarán también cifras homogéneas o “like-for-like”, eliminando el impacto fiscal para que la comparación sea “efectivamente comparable” y en esas condiciones los números seguirán siendo más bien buenos” apuntan desde Bankinter.

En la apertura de la sesión en Wall Street, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,126 billetes verdes, tras las últimas declaraciones del presidente Donald Trump, quien afirma que la Fed debería involucrarse en otro QE en lugar de reducir su cartera de bonos y que eso permitiría que la economía americana funcionara como “un cohete”. En paralelo, el mandatario prepara el nombramiento de dos políticos con perfil económico bajo como consejeros de la Fed (Herman Cain y Stephen Moore).

“Tanto sus recientes declaraciones como los candidatos que promueve representan un riesgo para la independencia de la Fed del ámbito político, a pesar de lo cual y desde un punto de vista absolutamente pragmático de corto plazo esta constante influencia para que la Fed adopte un enfoque “dovish” o suave de nuevo puede ser mejor para la evolución de las bolsas que un enfoque “hawkish” o duro”, indican desde Bankinter.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo siguen subiendo. El Brent de referencia en Europa sube un 0,55%, hasta los 70,72 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense avanza un 1,08%, hasta los 63,73 dólares.